Harry Potter y la piedra filosofal


Autora: J.K. Rowling, 1997
Páginas: 253
Edición: Salamandra
1ª edición: Marzo de 1999/Julio de 2000


SINOPSIS:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiara su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas,  y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un mago verdadero!


OPINIÓN:
Su contenido es especialmente detallado, nos dice muy bien el físico de las personas y unas cuantas cosas psicológicas sobre ellos, cuando llegamos a lugares nuevos la autora se encarga de especificar la forma del lugar y las cosas que hay en él para darnos una vista mejor del lugar sin que sea difícil imaginárnoslo.
La forma en el que comienza el libro me pareció muy bueno con un cambio, ya que empieza hablando de la familia Dursley, el físico de ellos, sus trabajos y la forma de ser, en lugar de hablar de un espacio en el que se desarrolla la mayoría de los sucesos o de el personaje principal, que si bien poco después se empieza a hablar de él no es el comienzo.
En lo personal la narrativa me ha gustado mucho ya que está encargada de una tercera persona pero no solo habla de lo que una persona ve, sino también de los sentimientos de los personajes y las emociones que en ese momento está sintiendo. Esta forma de narración claro esta favorece un poco más al personaje principal (Porque así debe ser) pero aun así cuando intervienen los personajes secundarios no lo leemos como piensa el personaje principal si no como lo piensa un tercera persona y me parece que es una buena idea usar la tercera persona porque los lectores en el caso de los hombres no se aburren al momento de que la narración está completamente a cargo de la  mujer principal y en el caso de las mujeres que aunque son muy pocos los libros donde el narrador es hombre, también es bueno para las mujeres conocer nuevas formas de narración.
Los sucesos que acontecen a Harry están muy bien unidos ya que la creatividad fue tal que la autora logro crear un ligamiento excelente por medio de cosas creadas por ella misma, ya sean hechizos, problemas mágicos (en el caso de Voldemort), pruebas mágicas, y un sinfín de cosas que si bien, ya conocen algunas como son los nomos y los elfos, en el libro están en otra forma con otras cosas llamativas.
En el caso de unir lo que conocemos de brujas que es cuando vuelan en sus escobas, como fue la creatividad de la autora al crear el quidditch que como lo dice en la sinopsis es una especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas en el cual el propósito principal es que el cazador en este caso Harry atrape la Snitch (una bola dorada que vuela alrededor del campo de juego hasta ser atrapada) y así ganar el juego.
Y por ultimo para no hacer más largo el texto ustedes estarán de acuerdo conmigo al decir que cuando acabamos de leer un libro o una película nos quedamos con ganas de mas, de saber más de los personajes pero hay veces en las que ya no se puede y hay otras en las que si ya que se hace una saga como en este caso, pero en este caso no es solo que es una saga sino que al termino de este libro no te deja con enojo porque no te dice que paso con el “malo” sino que el “bueno” por asi decirlo por ahora en esta primera parte acaba con él y no nos deja con dudas.

PERSONAJES PRINCIPALES:
-Harry James Potter
-Hermione Jane Granger
-Ron Weasley


LOS PEROS DEL LIBRO:
Si bien me ha gustado el modo en que moderan el uso de poderes me habría gustado más que descubrieran un poco más de lo que son capaces Harry y Ron ya que aunque es el primer libro Hermione ya esta etiquetada entre todos los profesores como “cerebrito, lista, ingeniosa” alguna de esas, y me pareció que Harry y Ron fueron un poco desaprovechados en ese aspecto.
Creo que al momento en el que la autora se inclino por crear un mundo mágico especial, diferente a otros debió de arriesgarse un poco más en el ámbito del problema central, no digo que mucho más porque es el primero libro y los personajes principal apenas tienen 11 años pero se me hizo un poco pobre en eso.

Comentarios