Reseña: Sadie, de Courtney Summers

Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9786078614622
Páginas: 344
Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…

El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.

Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.

Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Sadie es una de las mejores lecturas del año.

Sí, así es. Aún con sus negativas, Sadie es una de las mejores lecturas del año. Los sentimientos que te provoca son muchos y son fuertes, el dolor que te hace sentir entre más avanza la historia, entre más sabes y entre más viaja Sadie es apabullante, es inmenso.

Debo confesar que lo que hizo que tomara el libro fue el formato del mismo, el cual creí que me daría una lectura rápida y fresca, pero qué equivocado estaba. Si bien se lee rápido por el formato de entrevista o de los diálogos en el presente del locutor, la historia parece fluir al ritmo que la historia marca y no la que el lector elige. Es una lectura fresca para mí, como lector, debido a lo que he leído en los últimos meses y tal vez años, pero los sentimientos que te provoca son fuertes, te provocan angustia, se te cierra la garganta, te preocupas, el corazón pesa y las lágrimas fluyen.

Sadie ha sido el personaje que no sabía que esperaba pero que necesitaba, es el tipo de personaje que me hace recordarlos siempre, que te marca, que te deja un mensaje. Es el tipo de personaje que hace que un libro valga la pena por contar su historia. Sadie, esta niña, joven, muchacha, sufrió mucho, y aunque durante algunos años vivió mucho, debido al nacimiento de su hermana, la manera en la que vivió su vida es dolorosamente triste, te hace querer sacarla de ahí, del libro o donde esté, salvarla, ayudarla, recordarle que es querida, que es importante y que ha hecho las cosas bien. Tan solo quieres abrazarla y hacerle sentir todo ese amor que le faltó. Me destrozó conocer a Sadie, pero también me reconstruyó. Su tartamudeo no hizo complicado conocerla, tampoco seguir la historia y disfrutarla, realmente la autora hizo un buen trabajo al manejar de esta manera la historia y el tartamudeo de Sadie.

Este libro te provoca escalofríos, recuerdos, piel erizada, preocupación e infinidad de sentimientos sobrecogedores que hacen de esta una de las historias que más valen la pena leer. Un libro juvenil con una historia fuerte para jóvenes, pero que merece ser leída, reconocida y saber que la literatura juvenil también puede mostrar escenarios desgarradores para mostrar, aprender y corregir, ayudar y hacer conciencia. Sin duda no es para corazones débiles, porque te mantiene en vilo, en suspenso, con las tripas retorcidas. Sientes coraje, valentía, dolor, enojo y más, mucho más. Quisiera decir que también sientes felicidad, pero estaría mintiendo, solo un poco de satisfacción casi para terminar el libro.

Todo lo que vive Sadie a lo largo de las páginas está contado de manera perfecta, en el orden y momento correcto, sin duda el formato del libro fue una excelente decisión, porque, aunque definitivamente el libro es bueno y no es aburrido, hay unos capítulos de Sadie, especialmente al principio, que resultan pesados, lo cual pronto se compensa por la parte de radio de West McCray. Las primeras 50 páginas me costaron, pero a partir de la 100 simplemente no pude detenerme, aun cuando me dolía el pecho y las lágrimas pugnaban por salir.

Estoy triste por lo que leí, pero estoy contento de haberlo hecho. De manera tal vez ligera, si es que puede decirse, Summers nos habla de los pederastas, de lo que son capaces, de cómo algunos pueden mentir y engañar para entrar a la vida de las personas y causarle daño a los más pequeños. Te pone a reflexionar, y definitivamente te remueve todos los sentimientos, y te hace sentir cosas que tal vez nunca habías sentido. Es una historia poderosa, sobre daño y dolor, sobre pérdidas y aprendizajes. Es una historia que se quedará en tu mente por mucho tiempo.

Estoy escribiendo esta reseña poco después de haber leído el libro. No me he recuperado, quiero escribir y escribir y hablar sobre el libro y no parar para sacar lo que siento. Es una historia valiosa, fuerte y desgarradora. Leerás hasta la última página.

Sadie habla sobre la familia, las atrocidades que pueden cometer las personas, el daño que causa una familia disfuncional, las adicciones, la mala comunicación, pérdida, dolor, justicia y el querer evitar que más personas sufran lo que tú has sufrido. Una historia realista que no debe ser ignorada. Sadie te habla sobre la vulnerabilidad humana, y al mismo tiempo a ti, como lector, te hace vulnerable.