Reseña: Singularidades (Descender #3) de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Título: Singularidades
Autor: Jeff Lemire
Ilustrador: Dustin Nguyen
Editorial: Océano
ISBN: 9786075274331
Páginas: 120
Tim-21 y sus amigos están en aprietos: Tim-22 lo persigue para destruirlo; el doctor Quon y la capitana Telsa han sido capturados por el Hardwire; y Andy está atrapado con Taladrador y Bandido en el planeta Sampson. En cada capítulo de este tercer volumen de Descender, se revelarán el pasado y las motivaciones de cada personaje. ¿Qué secretos esconderán?
1. Estrellas de Hojalata | 2. Luna Mecánica | 3. Singularidades

En mi opinión, estos libros han ido mejorando conforme avanza la saga. Los dos libros anteriores me gustaron bastante, y este no fue la excepción. Volver a las páginas de esta historia ha sido como volver a casa, ya que ahora los personajes los conocemos, la situación ya es más familiar y las ilustraciones ahora son aquello que tanto esperamos por ver.

En la sinopsis dice "se revelarán el pasado y las motivaciones de cada personaje" y ciertamente eso es lo que sucede, conocemos el pasado de varios personajes, y es algo que sorprende porque hay sucesos que tal vez conocíamos un poco, pero no sabíamos cómo habían sucedido exactamente, y en este libro se explican, lo cual es bueno porque como lectores satisfacemos la curiosidad, pero también puede llegar a ser triste.

Ya antes les mencioné que los flashback en estas novelas gráficas son delicia pura, y sigue siéndolo, volver al pasado, a años anteriores, es sumamente entretenido. Uno como lector viaja en la historia sin dificultades, porque aunque haya saltos de tiempo y escenarios, no hay ni un solo momento en el que uno se sienta confundido. Todo fluye y es de aplaudir la manera en la que el autor cuenta la historia.

El autor poco a poco nos va dejando la idea de que los robots son más que solo robots, que tienen o pueden sentir y que pueden ser más que solo trabajadores. Es algo que puede resultar conocido o típico en las historias de robots, de si son buenos o malos, si son como los humanos o no, si valen más o menos, y en este caso resulta muy interesante ver cómo el autor plantea la duda y la maneja, dejando en claro que en este caso, los robots son como los humanos, hay buenos y malos, tienen su propósito en la vida y también sienten. Esto último lo digo de manera general aunque no lo tengo completamente claro, lo que sí es que en la novela hay dos robots de los cuales se nos cuenta parte de su historia, y observamos cómo aunque hayan sido creados para trabajar y tengan una función en específico, también piensa, sienten y ven por sí mismos. Hasta tienen límites y pueden llegar a ellos si es que se les presiona mucho. En esta parte retomó la parte de las revelaciones, ya que se cuenta la historia de un personaje que está actualmente en la historia y la verdad es que da pena la manera en la que suceden las cosas, pena de tristeza.

No hay mucho protagonismo esta vez de Tim-21, pero el que hay resulta importante, debido a que se sabe más sobre otro robot como él, y ese personaje nos permite ver cómo es que las personas (y en este caso los robots) vamos cambiando durante la vida debido a todo lo que nos sucede,  a las dificultades y a las personas que nos rodean. Para mi, representa la manera en la que la vida nos puede guiar por un mejor o peor camino, por uno que puede parecer malo o bueno. Pero que a final de cuentas todos buscamos nuestro lugar en el mundo.

Las ilustraciones, como es obvio, siguen teniendo el mismo estilo. Los dibujos siguen encajando perfectamente en la historia que se cuenta, el desarrollo de los mismos es adecuado y perfecto para el orden en el que se cuentan los sucesos. Realmente no hay algo malo que pueda decir o añadir.

La edición si bien no es en pasta dura, es muy firme y adecuada. Los tonos de las ilustraciones están bien y por esta parte no hay ningún detalle que mencionar. Lo que sí es que me estoy haciendo cada vez más fan de el sello Historias Gráficas de Océano, sin duda están haciendo un excelente trabajo al traer estas novelas gráficas.

Lo recomiendo, si tienen posibilidad de conseguir los libros de la saga, háganlo. Son entretenidos, interesantes y están bien hechos.