Reseña: Perdimos nuestro camino, de Gayle Forman

Título: Perdimos nuestro camino
Título original: I Have Lost My Way
Autora: Gayle Forman
Editorial: Ediciones Urano 
Sello: Puck
ISBN: 9786077481669
Páginas: 256
SINOPSIS: 
Solos, están perdidos. 
Juntos, encuentran el camino. 

Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut. Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso. Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder. Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

OPINIÓN:
Libros como Perdimos nuestro camino pueden ser muy útiles para los lectores si llegan en el momento adecuado, pero más si la historia es buena y está bien construida. En este caso, lo está. Gayle Forman en un libro de menos de 300 páginas logró plasmar problemas reales de jóvenes y no tan jóvenes, logró contribuir a la literatura juvenil contemporánea y lo que es más importante, logra darle esperanza al lector.

Cuando publiqué la calificación del libro en Goodreads le puse un 3/5, algo que para muchos no es lo mejor, pero en este caso lo hice porque el libro cumple con su objetivo, da lo prometido en su premisa y por lo menos a mí, me dio unos días agradables llenos de sentimientos que pasaron de la tristeza y el miedo, hasta la felicidad y esperanza. Pocos libros logran eso y en tan pocas páginas. La autora logra introducir la personalidad de los protagonistas de una manera rápida y sin que se sienta forzada. Me encontré tratando de descifrar por qué ellos estaban así, cada uno con sus propios problemas, muy diferentes los unos de los otros, pero al final los unió lo mismo: la soledad y las ganas de no estar solos, de ser ellos mismos y ser aceptados con lo bueno y malo. Después de todo creo que es eso lo que todos queremos, tener personas que nos quieran como somos y nos ayuden a dejar atrás aquello que nos hace daño, para nunca sentirnos solos y que la tristeza, soledad o depresión sean más fuertes que las ganas de hacer algo o de vivir.

Estoy feliz no solo porque la lectura fue lo que esperaba y lo cumplió en su totalidad, lo estoy también porque lo leí en dos días y es algo que hace años ya no hacía. Y es una buena señal de que aún sin tener monstruos, ciencia ficción o cosas sobrenaturales, me mantuvo pegado a sus páginas durante toda la lectura. No es un libro del que se tiene que esperar la octava maravilla, pero sí se puede esperar una lectura útil para quien lo necesita, o puede ser una guía para ayudar a alguien cercano a uno si lo llega a necesitar.

Perdimos nuestro camino cuenta una historia real, triste y a la vez esperanzadora. Realmente te puedes sentir identificado con una o más cosas y sin duda te sacará una que otra sonrisa y/o molestia con algún personaje o suceso.

Forman cuenta las cosas de manera directa y cruda, su intención no es asustar ni empeorar las cosas, para mí, lo que quiere es mostrar las cosas tal cual son, cómo suceden y qué sienten las personas. Cada uno de los problemas que tienen los tres protagonistas pueden resultar muy diferentes, algunos más comunes que otros, pero los tres llegan al mismo punto de sentirse solos y no saber qué hacer, de intentar correr y tomar malas decisiones que a final de cuentas no les darán felicidad, todo lo contrario. Queda claro que uno tiene que buscar su propia felicidad, vivir por si mismo y hacer lo que se quiere, sin pisar a otros, pero siguiendo sus deseos, para así lograr tocar la felicidad y mantenerla; no siempre seremos aceptados, no por todos, pero lo más importante es aceptarse uno mismo, y ese es el primer paso para que los demás lo hagan.

Lo que más me gusta de este tipo de historias es que puedes sacar muchas conclusiones, mayormente buenas como en mi caso, te da esperanzas y te da perspectivas que tal vez no conoces o nunca has escuchado porque no has querido o no te han querido contar. Te pone a pensar, pero, sobre todo, si estás en una situación similar, te dan ganas de enfrentarte a las cosas, luchar, ser fuerte y buscar tu estabilidad y felicidad.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Este autor nunca me ha llamado del todo, pese a que no es de los libros que suelo leer no lo voy a descartar.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al ver la imagen y la sinopsis creí que sería algo muy juvenil pero con tu opinión me da curiosidad cada personaje y sus problemas.
    Si llego a tener oportunidad lo leeré :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.