Reseña: Bestias de la noche (Bestias de la noche #1) de Tochi Onyebuchi

Título: Bestias de la noche
Título original: Beasts Made of Night
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano
ISBN: 9786075275413
Páginas: 312
SINOPSIS: 
En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.


Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.


Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.
1.  Bestias de la noche | 2. Corona de trueno

OPINIÓN:
El final de este libro es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer si quieren que el lector quiera leer definitivamente la secuela, porque si, el final fue una muy buena jugada, afortunadamente ya tengo el segundo, si no, tal vez me hubiera enojado y desesperado. Hay un giro al final que sorprende, aunque también confunde, más adelante explicaré por qué, lo que sí digo desde ahora es que el autor le dio una vuelta de tuerca a la historia para desorientar al protagonista y poner más calientes las cosas.

Por diferentes cuestiones, me llevó bastante tiempo leer este libro. No culpo a la historia, porque es creativa e interesante, pero sí hay ciertas partes que resultan lentas y que no queda claro qué es lo que se quiere complementar con esas páginas, sumando a eso que estaba con una resaca lectora, ya se imaginarán lo difícil que fue para mí terminarlo. Luego me lo propuse rotundamente y la mitad del libro lo terminé en dos días.


La historia plantea una civilización en la que los pecados son bestias, bestias reales que nacen de una persona que ha pecado, dependiendo del pecado es qué tan fuerte y grande es la bestia, y por lo tanto qué tan difícil es derrotarla, para esto, están los aki, jóvenes que luchan contra las bestias y una vez derrotadas, si es que las derrotan y no mueren en el intento, las consumen por su boca y aparecen en forma de tatuajes en la piel de los aki, con la figura de la bestia asesinada; con esto, los aki no solo obtienen un tatuaje, también el sentimiento creado por el pecado, y al ser pecados por supuesto que no son placenteros. Suena interesante, ¿cierto? Lo es, la primicia es original y está bien manejada, tiene una historia de fondo con cimientos que se van contando al principio del libro. El protagonista de la historia es Taj, y es quien, al ser especial, se ve envuelto en una lucha entre el reino y la rebelión, cosa que va cambiando y formándose según Taj va conociendo y pasando por diferentes situaciones que le complican aún más la vida. Mientras todo esto sucede conocemos más de Kos, la civilización, su sustento, el reino, las personas importantes para Taj, su familia, cómo vive y su pasado, lo cual resulta interesante porque es la manera en la que sabemos más sobre los aki, y ser aki en Kos no es agradable. Pero la construcción de la historia sí que es agradable e interesante, al ser fantasía hay magia, monstruos, reyes, personas con habilidades especiales y mucho más, lo cual se mezcla de una manera original, lo cual es cada vez más intrigante según va avanzando la historia. Y ya que mencionamos a Taj, es un buen personaje, muy humano y del tipo de personaje que cree que debe hacer todo por todos, lo cual manejado de una buena manera resulta bueno, pero cuando no, aburre o cansa dependiendo de la situación. En este caso queda en un punto medio entre lo bueno y lo normal. Lo que sí me confundió es que parece ser muy coqueto, hay tres mujeres en la historia con las que parece que va a tener algo o quiere tener algo, situaciones eléctricas donde parece que le gustan o quiere dar a entender algo similar, pero con la mayoría pasa y no se dice nada más hasta que después hay otra situación incómoda en la que vuelven a dar la idea de que es muy coqueto el muchacho; aun cuando directamente dice gustarle tal mujer después vuelve a tener una escena íntima con otra, y no, no de relaciones, si no de cercanía; no sé, la verdad me confundió mucho eso, no es parte importante realmente, no la mayoría, pero precisamente por eso es que me confunde, me hace pensar que el autor no sabía aún con quién dejarlo o quería confundir de una manera muy obvia, lo cual para mí no resultó adecuado.


Pasando a algo más interesante, al final, como ya mencioné, hay un giro en la historia que sorprende, pero fue muy repentino y me pone a pensar sobre ciertos personajes que ya tenía encasillados y que ahora no sé qué pensar, lo cual resulta incómodo y poco agradable. Sin embargo, todo eso queda en las sombras una vez que se recuerdan las escenas con bestias, o insisas, como se les conocen en la historia. Es interesante leer e imaginar a estas bestias totalmente negras, pero con la forma de animales que pueden ser muy agresivos, como dragones, osos, leones, arañas y más; yo especialmente sentí feo cuando describió a una araña porque me imaginé las patas peludas y la araña toda negra y fue desagradable, lo cual por contradictorio que suene es bueno porque eso significa que las descripciones fueron lo suficientemente buenas para llenar mi imaginación de arañas desagradables.

La manera en la que se narra la historia es en primera persona, al tener un protagonista lo suficientemente agradable para no caer mal, la historia fluye sin problema más tomando en cuenta que la escritura es fluida, como la mayoría de los libros juveniles, y aunque hay palabras creadas por el propio autor, no son demasiadas, lo cual no ralentiza la lectura. No hay romance, así que, si es algo que buscas en todos los libros, este no será el libro indicado, pero sí para todos aquellos que quieran una lectura juvenil que, como pocos, deje el romance de lado.

Bestias de la noche ha sido un buen descubrimiento, con un final que deja deseando más y una historia que tiene mucho material para explotar.


Créditos de la ilustración: Onewayoranauthor

Comentarios

  1. El libro me llama mucho la atención pero me detengo por que pues sor pobre y casi no leo series juveniles... pero si tengo la oportunidad de leerlo sin duda lo aprovecharé porque el tema de las bestias me resultan interesante, también me da curiosidad lo que mencionas del final (y que no tenga romance mucho mejor XD) :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.