Película | Dumplin' (Disponible en Netflix)

Dumplin', dirigida por Anne Fletcher
Basada en la novela de Julie Murphy
Guión adaptado de Kristin Hahn

Ciertas personas disfrutan del tipo de películas que cuenta una historia dramática juvenil, pero aún son menos quienes conociendo la historia se quedan con un mensaje y una lección de vida. En este caso, Dumplin puede ser una película para el fin de semana, simplemente para pasar el rato, o puede ser una historia con la cual identificarse y obtener más de un aprendizaje de la misma; en ambos casos se disfruta. 

Para mi, Dumplin es una película entretenida que cuenta la historia de una chica que se acepta a si misma con la ayuda de personas que nunca creyó tener en su vida, así como de sus amistades y de si misma. En ocasiones, las ideas que uno mismo se crea son más fuertes y grandes que la realidad, lo cual muchas veces crea problemas, y en este caso, nuestra protagonista una de las cosas que no puede aceptar es que puede ser querida tal cual es, y tiene que pasar momentos tristes para poder entenderlo, aunque a su alrededor haya quienes la quieren incondicionalmente. Esta parte es la que a mi, en lo personal, me interesó más, ya que el autoestima es algo muy importante y poderoso en uno mismo, cuando se tiene baja autoestima la vida resulta más difícil de lo que es, y puede haber extremos bastante peligrosos. La vida no es una película, no siempre se tienen las mismas situaciones con el mismo tipo de personas, pero creo que aún así ayuda mucho ver cómo la vida de alguien cambia tanto cuando se siente bien consigo mismo. Por lo menos pone en perspectiva las cosas y pone a pensar a los televidentes que se sientes identificados.

La película tiene varios condimentos interesantes, hay una madre ausente, una tía especial, una amistad inesperada, drag queens, chicas con sobre peso con buena y mala autoestima, reconocidas actrices y mucho más. Lo cual crea una historia ciertamente fuera de los estándares pero conservando el toque estadounidense que las caracteriza y las reconoce. El hecho de que los pocos hombres que salieran en la película, con un papel importante, hayan sido drag queens, es muy interesante, demostrando de paso, conscientemente o inconscientemente, la fortaleza de las mujeres y cómo pueden salir adelante por si mismas con sus gustos y actividades. Por la parte de las drag queens, demuestran inclusión y algo más que representación, es cómo se puede ayudar a quienes lo necesitan, cómo se pueden usar los propios conocimientos para un determinado fin, adaptarse y darle la importancia merecida a la amabilidad y la amistad, seas quien seas, como seas y lo que tengas.

Debo confesar que de todos los actores, en este momento solo recuerdo haber reconocido a cuatro de ellos, Jennifer Aniston, (Rosie Dickenson), Bex Taylor-Klaus (Hannah Perez), Dove Cameron (Bekah Cotter) y una de las drag queen. Todas ellas conocidas de aspectos diferentes del cine y/o la televisión, y en la película cada uno de sus papeles es igual de diferente, lo cual nos habla de una elección correcta de personajes. Sin duda, el personaje que destaca y se lleva el corazón de muchos es Millie Michalchuk (Maddie Baillio), con su carisma, su sonrisa y su alegría y positivismo infinito, nunca se dejó caer, siguió sus sueños después de un pequeño empujón y le puso todo el esfuerzo y ganas a lo que quería, lo cual es un ejemplo de lo que todos, sin excepción, debemos hacer; no importan las barreras, uno tiene que ponerse primero y seguir adelante. Todos los personajes cumplieron con su objetivo de contar su propia parte de la historia y de dejar, cada uno para cada tipo de persona, un mensaje importante: eres quien eres y puedes ser feliz.
Quiero escribir y escribir sobre cada uno de los personajes, algunos se conocen más que otros, pero todos dan de que hablar. Como no es un resumen, solo les diré que este tipo de películas tienen una función importante más allá de entretener, y ya depende de cada uno cómo la toma.
Sinceramente hubo detalles muy agradables que me hicieron ser poco crítico al momento de ver la película, porque para mi se trata de quedarse con lo bueno a buscar lo malo. Por ejemplo, aquí el chico guapo no tiene como primera opción a la chica guapa, algo que tal vez no suceda en la realidad, pero que por lo menos se puede disfrutar en la ficción.

La película está adaptada del libro con el mismo nombre escrito por Julie Murphy, algo muy común hoy en día, pero que da la oportunidad de ver qué tipos de cambios encuentran las productoras necesarios a la hora de llevar una historia a la pantalla grande.

No es la perfección, no es la que mejor maneja este tipo de tema, pero sí entretiene y seguro a más de una persona le dará un rato agradable. Enseña que la belleza viene en diferentes presentaciones, que hay que creer en quienes creen en nosotros y, sobre todo, que el aprecio comienza con el propio. 

Comentarios

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.