Serie | La maldición de Hill House (Netlifx)

Título original: The Haunting of Hill House
Título en español: La maldición de Hill House
Creador: Mike Flanagan | 10 episodios
Disponible en Netflix


Después de mucho tiempo de no hablar de series, les vengo a recomendar muchísimo la serie La maldición de Hill House, serie original de Netflix, lo cual para muchos es calidad asegurada, sin embargo, siempre queda la duda de si lo que han creado es bueno, o no lo es.
Por si fuera poco, la serie está basada en la novela con el mismo nombre escrita por Shirley Jackson, libro que debo de confesar, no he leído, pero que inmediatamente después de terminar la temporada busqué para comprarlo y posteriormente, leerlo. Pero regresando a la serie, sin duda desde los primeros capítulos quedé atrapado por la historia y la ambientación, el hablar de una casa embrujada puede sonar típico y sin nada nuevo, pero los giros en la historia, las muertes y las escenas tan tétricas creo que hacen especial a esta serie. 

Lo que siempre digo cuando hablo de la serie es que me encantan las historias de terror, no he leído una gran cantidad de libros de terror, pero sí he visto muchas películas, y lo cierto es que pocas han sido las que me han causado miedo o alguna reacción similar; pero Hill House lo hizo, y no solo me causó miedo, también incertidumbre, suspenso y me hizo sentir intranquilo varias veces, cosa que pocas historias de terror han logrado. Y si lo digo es porque no suelo asustarme fácil, solo cuando la idea de algo se me comienza a expander por la mente, y esta historia de Netflix lo logró. 


No solo se trata de fantasmas y de una casa embrujada, se trata de la mente de los personajes, cómo cambia y cómo se van deteriorando, la manera en la que los fantasmas van llenando de terror el inconsciente y consciente de los habitantes de la casa, para que al final, el miedo ya una vez instalado trabaje por si solo. Y si eso no es suficiente, hay algunos fantasmas realmente terroríficos, para quienes ya la han visto, no puedo evitar recordar al fantasma flotante y enorme, realmente me pareció terrorífico. 

Ahora bien, la manera de contar la historia, de ir al pasado y al presente, de relacionar las cosas poco a poco y de presentar los giros en los momentos menos o más esperados, hacen del espectador un manojo de nervios y de emoción, hasta de ansiedad, por lo que sucede y por lo que puede suceder. Y esto se ve aderezado por personajes que aún presenciando cosas sobrenaturales, siguen mostrando el lado humano de los problemas familiares, la poca comunicación, aunque los padres siempre intentan escuchar a sus hijos o ser directos, y el hecho de que la familia siempre debería estar primero y siempre lo estará, independientemente de los trompiezos que pueda haber, lo cual es más que nada por el problema de los hermanos en cuanto a que uno de ellos creó una fortuna con su historia. 

Afortunadamente para los personajes, hay partes agradables y cómicas, bonitas podría decirse, en las que se da un pequeño suspiro para después volver al temor impregnado en sus vidas. 
Todos ellos me gustaron, algunos parecen tener mayor importancia, pero creo que al final se estabiliza más que nada por sus acciones o por lo que les sucede, dejando que el espectador pueda conocerlos y acercarse a ellos de la manera que más se prefiera. No estoy seguro de tener un favorito, pero sí puedo darles mención especial a Shirley, Theodora y a Olivia, madre de los Crain, esta última bastante atormentada y con un final que no la dejó sola, pero que de todos modos le causó mucho sufrimiento. 

Creo que es una serie de la que se puede hablar mucho, porque hay mucho que mencionar, pero solo quiero terminar diciéndoles que le den la oportunidad, más si les gustan las historias de terror, que no solo asustan, que también ponen a pensar y sorprenden.


Comentarios

  1. Uff yo igual la amé!!!! Los personajes, el cómo está llevada, la ambientación y el suspenso, EL FUCKING SUSPENSO!!!! se me hizo una excelente historia y de las pocas que vi el año pasado fue la mejor.
    Yo ya leí el libro, pero no se si me topé con una versión mala traducida, porque hay partes que me costó mucho seguir el hilo de todo. Esperare tu reseña del libro después para poder discutirlo mejor

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Hace un par de semanas que terminé esta serie y la verdad es que me encantó, no soy fan de las series de terror ni películas pero esta tenía tantas buenas reseñas que me animé a verla y no me arrepiento nada, ando por ahí recomendando a todos mis amigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.