Reseña: El proyecto de Wendy, de Melissa Jane Osborne

Título: El proyecto de Wendy
Título original: The Wendy Project
Autora: Melissa Jane Osborne
Ilustradora: Veronica Fish
Editorial: Océano
ISBN: 9786075271149
Páginas: 96
SINOPSIS:
Wendy Davies, protagonista de esta original novela gráfica, atraviesa por una crisis. Sus padres la han enviado a terapia para ayudarla a superar la muerte de su hermano menor, Michael. Este último falleció en un accidente automovilístico. Su otro hermano, John, y ella lograron sobrevivir al percance. Sin embargo, Wendy insiste en que Michael no ha muerto; asegura de que su espíritu fue rescatado nada menos que por el legendario Peter Pan. La chica narra estos y otros acontecimientos en un diario que su terapeuta le ha pedido que redacte. Gracias a este diario, el lector se introduce en el mundo de Wendy sin saber dónde se encuentran los límites entre la realidad y la fantasía. ¿Es verdad lo que cuenta Wendy o todo es parte del trauma que sufre?

OPINIÓN:
Con este libro me fue bien en la parte visual, y normal en la historia. Destaco las ilustraciones porque me agradaron mucho y me parece que son muy llamativos y a la vez bonitos los trazos y los colores que se utilizan. No conozco de tipos de pintado o ilustrado, pero el que se utiliza aquí me gusta mucho y más porque los dibujos son agradables a la vista. Tal vez no parece que sean perfectos, pero a la vez lo son porque agradan al lector.


Por otra parte, la historia se basa en Peter Pan, lo hace de una manera sencilla porque es una novela gráfica, lo que impide que se extienda la historia, pero de manera justa cuenta la historia de una chica que tiene que enfrentar el dolor de una perdida y lo hace por medio de la fantasía, descubriendo a lo largo de las ilustraciones si lo que ve y vio es real o solo es un método de su cabeza para enfrentar la realidad. Lo anterior permite que la fantasía y la realidad colisiones de una excelente manera en la historia, presentando algo posible o difícil de creer dependiendo de si el lector decide creer o no creer.

Algo de lo más interesante es que uno tiene que decidir si lo que Wendy está pasando es real o no lo es. Hay muchas cosas que señalan que lo es, pero como se sabe, nuestra mente es muy poderosa y en casos tan fuertes como la perdida de un ser querido puede bloquearse y crear cosas que no son ciertas con tal de poder superar o vivir con el trauma, por lo que llega un punto en el que uno simplemente tiene que decidir en si es verdad o es mentira, o simplemente pensar que hay algo de ambas cosas.


Lo que no sé si yo no capté bien, es un personaje que parece que se vuelve interés de la protagonista, quien no sé qué aportó realmente, porque aparece y desaparece con una participación que se supone es importante, pero que al final, en lo que a Wendy se trata, no hace ningún cambio, en mi opinión, por lo que solo deja la duda de qué o para qué estuvo ese personaje y por qué la autora decidió añadirlo. 

La historia trata algo muy llamativo que yo muchas veces por una u otra razón he pensado. He visto muchas películas en las que manejan algo similar y me parece muy interesante cómo el cerebro para defenderse crea cosas falsas para ayudar a la persona a sobrellevar la situación, aunque en ocasiones causan más problemas. Y es que hay sucesos tan horribles y traumantes que uno como humano no sabe cómo continuar o cómo procesarlo, por lo que el cerebro en autodefensa tiene que crear una distracción, lo cual a mi me resulta fascinante. Todo lo anterior es manejado de una manera simple y sencilla en esta novela gráfica, que realmente no exige al lector y se lee en un rato muy pequeño. Sin duda lo mejor son las ilustraciones.



Comentarios

  1. ¡Hola! Habia visto la portada en varios sitios, pero nunca había leído de que iba. Viendo las ilustraciones tan bonitas que trae y tu opinión, me ha interesado un poco. Así que es posible que pronto le e una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alexis!

    Fíjate que este libro me llamó la atención desde que supe de el en la Quedada pero no me he podido hacer con el T^T ojalá algún día caiga >:D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.