Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud (Guide #1) de Mackenzi Lee

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 450

A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto —e imposible—), y Felicity, su hermana.

Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.

He de confesar que, en cuanto supe de la existencia de este libro, lo agregué en mi TBR sin hesitar pero que, una vez en mis manos, tuve que postergarlo por algunos de mis deberes.
Una de las razones por la que me costó en un inicio es el principio, las primeras páginas son un poco "ambiguas" por la forma en que te llevan hacia la trama principal y no estaba tan seguro si sólo sería una novela romántica o algo más, al final si es romántica pero diferente (no quiero dar spoilers).
Obviamente, ya que lo he leído, me arrepiento de no haberle dedicado más tiempo y de no darle tanto amor.

Tenemos a nuestro protagonista "Monty", un caballero que ha crecido con todas las comodidades y no se toma las cosas en serio, vive de parranda, es un patán y practica la sodomía (osease, es bisexual) -cabe mencionar que este detalle de la sodomía si tiene un trasfondo histórico importante relacionado a la comunidad LGBT del siglo XVIII-.

Una vez pasadas algunas páginas te dan un contexto muy sólido para odiarlo y que te desespere por ciertas acciones y decisiones que toma, sobre todo hacia Percy *inserteemojidecorazoncito*; Monty está perdidamente enamorado de su mejor amigo pero sabe que una vida junto a él es imposible por el color de piel de Percy, los dos son hombres y, peor aún, no sabe si el sentimiento es mutuo.
En esta trama está inmiscuida mi personaje favorito: "Felicity", hermana de Monty que es una mujer fuerte y rechaza completamente el ser educada como una señorita que solo sirve para complacer a un hombre, es independiente y sueña con estudiar medicina, una carrera que se consideraba exclusiva para hombres. Felicity se encargará de sacar de varios apuros a nuestro protagonistas, incluso de salvarlos de ellos mismos.
Los tres logran una terna muy entrañable y con personalidades muy singulares que se complementan, al terminar la novela logran ser memorables y se ganaron un pedacito de mi cariño.

Parte de lo que le aplaudo a la escritora es toda la investigación detrás de la historia, al final ella misma explica varios aspectos históricos que van dando forma a la trama y que influyen en el porque de las cosas. El aspecto LGBT, en esa época, era un secreto a voces; el racismo y la esclavitud era cosa de todos los días; el considerar al sexo femenino como apto únicamente para las tareas domésticas (machismo que, tristemente, aún existe), son temas que me parecieron muy interesantes por conocer en otra época. Cabe señalar que la autora no busca que su libro sea un referencia exacta de todos estos puntos, pero da algunas fuentes para obtener información certera y respaldada.

'La guía del caballero para el vicio y la virtud' es un libro divertido y muy entrañable, con el que es fácil conectar con los personajes y que busca ser más que sólo un libro juvenil, logrando simpatizar con una audiencia respecto a cuestiones sociales importantes.
Espero con ansía la continuación del siguiente libro que tendrá a Felicity como protagonista y que tiene fecha de publicación para octubre de este año.