Reseña: Night Film, de Marisha Pessl

Título original: Night Film
Título en español: Última Sesión
Autora: Marisha Pessl
Editorial: Random House
Páginas: 602

Una noche húmeda de octubre, la joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta una verdad mucho más retorcida. Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de un padre excéntrico: el enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de treinta años y que ha conseguido convertir su vida en un secreto absoluto. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo profundamente hipnótico y siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en la misma búsqueda obsesiva.

Dentro del mundo del cine existen algunos directores bien conocidos por sus icónicas personalidades al momento de realizar una cinta, por ejemplo: las exigencias físicas y actorales de Lars Von Trier y Hitchcock, el perfeccionismo de Stanley Kubrick y Oliver Stone, la trágica vida de Roman Polanski, entre otros.
Marisha Pessl hace un homenaje muy claro a todas estas grandes figuras de la industria cinematográfica proyectando todas estas personalidades en un sólo personaje: Stanislas Cordova.

Llegué a 'Night Film' por pura coincidencia mientras buscaba nuevos títulos en la librería y lo que me hizo devorarlo fue, además de la trama, el formato digital e interactivo. En las primeras hojas se te explica de una app llamada 'Night Film Decoder' con la que puedes acceder a contenido complementario a la lectura en ciertas páginas marcas, actualmente dicha app ya no existe pero se puede acceder a este material mediante la página oficial de la escritora (http://marishapessl.com).
Aunque esto no es indispensable y se puede disfrutar de igual manera el libro.

Debo de confesar que Pessl me sorprendió por el rumbo que toma la historia ya que, sinceramente, esperaba una novela de suspenso convencional como las que tanto me gustan. Si has leído 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' probablemente me entiendas, y es que éste es uno de esos libros en los que crees que ya se han atado cabos para después darte un plot twist más. Una de sus mayores fortalezas son los personajes, como lo son Scott, Nora y Hooper. Estos tres se unen por Ashley, cada uno con sus propios motivos, y forman un trío tan divertido y entrañable que quisiera leer más de ellos en alguna otra ocasión.
En este libro he conocido a dos de los personajes más interesantes que he leído, Stanislas y Ashley Cordova; padre e hija, cada uno con sus propios demonios que alteran las vidas de las personas con las que se cruzan. Estos dos están muy bien desarrollados que, a pesar de no ser los protagonistas en esta novela, se siente como si lo fueran por la personalidad tan fuerte y llena de misticismo que la autora imprime en ellos, esto hace que sean memorables aunque no seas capas de discernir si son buenas o malas personas.

Entre algunos de los problemas que tuve con este libro está el que es innecesariamente largo, existen algunas escenas y uno o dos capítulos que se sienten de más y, al final, algunas de las subtramas que parecían complicadas son resueltas en dos párrafos que pasan sin pena ni gloria.
Confieso que el final me pareció un poco ambiguo y no me quedó del todo claro ya que es muy abierto, no me molestan este tipo de finales pero, en este caso, no estoy seguro si está implícita la resolución o es a decisión del lector.
En cuanto a la app, es novedoso e interesante este complemento (considerando la fecha en que salió) pero que con el paso del tiempo se verá obsoleto y , probablemente, nadie se acordará de esto.

'Night Film' es una novela adictiva y refrescante; que, a su manera, busca sobresalir al resto pero que se queda en el camino aunque esto no le reste mérito al ser una opción para devorar.  Marisha entrega un libro con personajes atormentados, una atmósfera lúgubre y un misterio que parece imposible, esto en conjunto hace que haya sido una de las novelas que más he disfrutado en lo que va del año.