Top Ad 728x90

30.4.17

, , , , , ,

Fotoreseña: El ombligo de Herbert, de Valerie D'Heur y Alexa Kervyn

Título: El ombligo de Herbert
Autoras: Valerie D'Heur | Alexa Kervyn
Sello: Uranito 
ISBN: 9788416773022 
Páginas: 32

SINOPSIS:
Todo niño descubre con sorpresa, en algún momento, que tiene un ombligo. Herbert también. No entiende nada. ¿De dónde ha salido ese agujerito? ¿Se habrá hecho daño? ¿Será grave? Herbert se ve arrastrado por su propia fantasía. Totalmente confuso, va corriendo junto a su mamá. Por suerte, ella puede consolarlo y contarle por qué tiene ese hoyo tan raro en la barriga.

OPINIÓN:
La mayoría de los libros infantiles tienen un mensaje para los más chicos de la casa. Estos libros suelen dejarle algo al lector: un aprendizaje, que por más pequeño que sea, es un aprendizaje necesario para los niños. En este caso las autoras le quieren contar a los chicos ¿por qué tienen ombligo? Y dejarles la tranquilidad de que no es malo, al contrario, es el recuerdo de la conexión tan directa que tuvieron con su madre antes de nacer.


La lección es clara. Y está dada de manera entretenida, para que los niños, al observar las ilustraciones, entiendan mejor el mensaje y aparte se entretengan un buen rato.

Es un primer acercamiento a lo que es el cuerpo y cómo de importante es conocerlo, así que, por qué no empezar con el ombligo. La preocupación que siente un niño al encontrar algo desconocido se muestra aquí; vemos cómo Herbert descubre un agujero en su cuerpo e inmediatamente se preocupa y le da curiosidad, por lo que va por su casa preguntando qué es y qué podría causarle, si es peligroso o no y dudando de que tal vez él se lo hizo sin darse cuenta. Vemos una muestra de la insaciable curiosidad de los más pequeños y la enorme cantidad de preguntas que tienen. Es muy importante siempre resolver esas dudas lo mejor posible.

Debo confesar que yo nunca he escuchado a un niño preguntar por qué tiene ombligo, pero no dudo de que hacen esta pregunta más seguido de lo que creemos, así que es adecuado e interesante tener este libro a la mano para no solo resolver la duda, sino también acercar a los más chicos a los libros y las maravillas que pueden contener.



Las ilustraciones son bonitas, tiernas, muy coloridas y detalladas. No se limitan a ilustrar lo que dice el texto, sino que también ponen un fondo detallado provocando que quien lo observe mantenga más su mirada en cada una de las páginas. Además, los colores utilizados no son fuertes pero si variados, haciendo lucir los dibujos.

Al final, como siempre, la mamá resuelve la duda y demuestra una vez más que siempre estará ahí para sus hijos.

2 comentarios:

  1. Yo sí he escuchado la pregunta que hacen los niños sobre el ombligo, nunca falta. Al menos yo sí la hice cuando era pequeño :P Y aunque no es nada del otro mundo, no es fácil de explicar. Yo no entendí bien cuando me explicaron mis papás, jaja. Pero parece ser que este libro sería una buena opción para esto. Se ve lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo si la llegué a hacer, a lo mejor simplemente creí que estaba defectuoso jaja. Sí, está bonito.

      Eliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90