Crónica | Primera presentación de "¿Quién mató a Alex?", de Janeth G. S.

El pasado 23 de marzo se realizó en León, Guanajuato (México) la primera presentación del libro ¿Quién mató a Alex? de la joven autora Janeth G.S., quien es originaria de Guanajuato. Fue en la Librería Gandhi ubicada en el bulevar Campestre de la ciudad. 

A eso de las seis de la tarde llegué a la librería y tome un lugar para presenciar el evento. Comenzó con Laura Logar, quien es la encargada de hacer llegar los libros de Oz Editorial a México, y por tanto, la que presentó esta vez a la autora en la ciudad. 

Janeth comenzó hablando un poco sobre su experiencia a la hora de darse a conocer y cómo es que consiguió el contrato editorial para publicar su libro en papel, el cual llegó al mismo tiempo a España y México, algo sumamente bueno para la obra. También, que estaba nerviosa pero muy feliz de tener su primera presentación, después de haber ido publicando su historia en la plataforma Wattpad. 

Posteriormente, el resto del tiempo consistió en preguntas de los asistentes para la autora. Contó que, al inicio, ella no conocía Wattpad, no sabía de qué trataba la web, pero que le recomendaron subir su historia ahí, para que más personas tuvieran oportunidad de leerla, así que según iba escribiendo lo iba publicando ahí, de forma gratuita para quien quisiera darle la oportunidad. Con el tiempo, se sorprendió de lo bien que fue recibida su historia, desde el primer capítulo, porque en una web como esa no era fácil darte a conocer, ya que quienes se llevan la mayoría de las visitas son los que tienen miles de seguidores, así que empezar desde cero no iba a ser fácil, sin embargo, lo logró, más de lo que esperaba.

Un asistente le preguntó que si en algún momento pensó en abandonar la historia, en dejar de escribir, y ella rotundamente dijo que no, que no lo pensó, porque tenía la motivación que necesitaba: el saber la historia de los personajes y cómo iba a terminar la historia, ya que aunque ella la escribía, tenía también ganas de saber cómo se desarrollaría todo, así que esas ganas no le permitieron pensar en abandonar.

En este punto, quiero agregar que si bien se notaban los nervios de Janeth, lo hizo bien y se desenvolvió adecuadamente. En el público tenía fans que la seguían desde Wattpad, por lo que seguro la hicieron sentir cómoda, como alguien que está rodeado de personas que son un apoyo siempre. Fue muy agradable ver cómo la autora identificaba a un par y decía "Sí, te recuerdo de los comentarios...". Siempre es bueno dar ese tipo de importancia a los lectores.

En las preguntas, también compartió que estaba contenta con el proceso editorial, que Oz editorial siempre tuvo en cuenta su opinión y que, por ejemplo, le preguntaban si le gustaba cómo iba la portada, si le gustaban los colores, entre otras cosas.

Una de las preguntas que normalmente se le hace a un escritor es, ¿en qué te inspiraste?, y aunque no siempre hay una cosa exacta, o un alguien, en este caso sí. La autora cuenta que el vídeo "Mensajes en Facebook de una muerta", el cual está disponible en Youtube, fue la principal inspiración para escribir ¿Quién mató a Alex?. 

Algo que también fue muy importante escuchar de palabras de la autora y de la encargada de la editorial, es que HABRÁ UN TERCER LIBRO. Sí, para todos los fans de la autora, que sepan que habrá otro libro más. No hay fecha de publicación ni otra información extra, pero sí aseguraron que habrá otro libro. No se sabe a qué personaje(s) seguirá o de qué tratará, pero esperemos saber pronto más información al respecto. Por el momento, ya tienen el primero y el mes que entra el segundo.

Fue una presentación rápida, pero sin duda muy simbólica, ya que se hizo en la ciudad en la que creció la autora.

Comentarios

  1. Se ve que la autora es muy buena onda. Qué sorpresa que vaya a haber un tercer libro :O Definitivamente los fans lo agradecerán.
    ¡Excelente nota!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.