Reseña: Un mal principio (Una serie de eventos desafortunados #1) de Lemony Snicket

Título: Un mal principio
Título original: The Bad Beginning
Autor: Lemony Snicket
Editorial: Harper Collins
ISBN: 9780064407663 
Páginas: 162
SINOPSIS: 
Estimado lector:


Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable. Cuenta una triste historia acerca de tres niños con muy mala suerte. Aunque son encantadores y muy listos, los Baudelaire llevan una vida llena de desgracias e infortunios. Ya desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben terribles noticias, y a lo largo de toda la historia, todo tipo de desastres les van pisando los talones. Casi se podría decir que tienen imán para las catástrofes.


Sólo en este librito tan corto los tres jóvenes y simpáticos niños se enfrentan a un codicioso y repulsivo malvado, se ven obligados a llevar ropa que pica, sobreviven al desastre de un pavoroso incendio, a un complot para despojarlos de su fortuna y a tener que tomar gachas frías para el desayuno.


Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.


Con el debido respeto, 
Lemony Snicket.

OPINIÓN:
Había escuchado acerca de lo grandioso que es Lemony Snicket y su grandiosa saga Una serie de eventos desafortunados. Teniendo en mente una historia infantil con dos jóvenes y una bebé como protagonistas, me sumergí en este primer libro que nos introduce a la desdichada vida de estos personajes que aunque sufren, siempre tratan de tomarlo de la mejor manera.

Lo que me llamó la atención de la historia fue su forma de ser narrada y cómo desde el principio te deja claro el narrador que no es una historia feliz, que no habrá muchos momentos felices y que no habrá un final feliz. Vaya mensaje para los niños, ¿no? Pero a final de cuentas, es cierto, no siempre hay finales felices, no siempre todo es bueno y bonito, y eso fue lo que me atrajo de la historia, que trate de ser dura y demostrar un lado oscuro de la vida.

Vale, es genial que el autor quiera contar historias con comienzos y finales tristes/malos, pero desde la primera vez que dice "esta no es una historia feliz" a uno le queda claro, más con ese inicio, pero parece que al autor le gusta reafirmar las cosas, porque varias veces te repite "no habrá final feliz, si quieres final feliz no te ilusiones, o ya no leas", y personalmente no lo vi necesario.

Comenzamos con los protagonista en una playa, en un día nublado y no muy agradable, pero con toda la playa para ellos solos, y es poco después de eso que les llega una terrible noticia: sus padres murieron. Ahora, tendrán que vivir con su pariente más cercano, quien resulta ser un hombre, o algo así, que no conocían, y que resulta ser todo lo contrario a lo bueno de un hombre. En ese momento, su vida cae en picada, y no dejará de hacerlo.

Lo intenté, pero no me gustó. Para mí, sí fue un mal comienzo. No conecté con la historia, con los personajes y tampoco con el tono oscuro que maneja. Sinceramente no sé qué es lo que les gusta de este libro, y no digo que sea un desperdicio, porque como ya se sabe, es el comienzo de algo grande, sin embargo, por ahora yo no lo entiendo. ¿Qué necesidad hay de en cada página poner "y aquí EQUIS palabra significa tal cosa"? Me aburrí de eso, así como también de remarcar tanto lo únicos que son Violet y Klaus, la primera con su inmenso interés por la creación y la construcción y el segundo todo un lector. Creo que es muy repetitivo, y no en frases o palabras, sino en estructura, lo que no puedo afirmar es si es algo intencional, si es algo típico del autor o si simplemente es así por casualidad. El autor no ahonda en detalles y todo se toca de forma rápida, seguramente porque la saga consta de más de diez libros, pero es inevitable llegar al final del primer libro y pensar, ¿qué? ¿esto es todo? ¿así de rápido pasa y así de rápido termina? En este sentido es mejor llegar sin expectativas y dejar que la originalidad de la obra encandile más que los hechos contados.


Mi principal problema se encuentra, tal vez, en el estilo incrédulo pero supuestamente real de la historia, la cual nos presenta cosas como poner a un bebé en una jaula en lo alto de una torre, y dejarla ahí como si tal cosa. Ahora que lo pienso, puede parecer una comparación con un cuento de hadas infantil en el que, en lugar de princesa, se tiene que rescatar a un bebé, y en lugar de príncipe, son los hermanos de ese bebé, lo cual sí que es original, porque se tiene al feo villano que quiere algo de ellos pero que no puede tener hasta que de alguna forma su poder esté sobre ellos; si lo vemos desde esa perspectiva, resulta más original todavía.

Snicket presenta una peculiar historia en la que tres huérfanos tienen que ser más inteligentes que el villano que quiere quitarles algo que les pertenece, con hábiles personajes y un ambiente que en ocasiones resulta fuera de lugar.

Con el debido respeto,
 un lector decepcionado.

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^ justo ahora estaba diciendo que me apetecía mucho leerlos así que pese a los puntos negativos que comentas, me parece que los voy a buscar, además ahora dicen que salió serie nueva.. Jeje

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, la serie ya está en Netflix, vi el primer capítulo y me fue como con el libro: no me gustó, je. ¡Espero te guste más que a mi si lo lees!
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me tengo que leer el libro, me llama mucho^^ Quería empezar con la serie pero las criticas negativas que estoy viendo me echan para atrás :(
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      De la serie solo he visto el primer capítulo y tampoco me gustó, je. Pero espero que a ti te vaya mucho mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que no te gustó porque no tenías muy abierta tu mente a la hora de leerlo, y eso es algo fundamental a la hora de leer estos libros, lo digo por experiencia. Sé que uno se espera una historia más "plana", sin tantas vueltas de tuerca, pero eso es lo que hace única la saga. Lo del estilo del autor en cuanto a su escritura, si no te gustó este primer libro, los demás son narrados exactamente igual, e incluso con introducciones de lo que sucede en libros anteriores, pero ése es precisamente el estilo del autor, porque lo hace de forma intencional. Y ya para acabar, el problema que tuviste con los escenarios es también uno de los puntos más aclamados de la saga, porque le da un toque de "irrealidad" a la historia; todo lo que muestran, e incluso lo que sucede, es extravagante con el fin de darle a los libros su propio mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues el primer capítulo de la serie es idéntico a la primera mitad de este libro, y traté de verlo con la mente abierta, como mencionas, porque es cierto que esperaba mucho del libro, ¿y qué te digo? tampoco me gustó el capítulo. Hay historias para todos los gustos, y esta no es para mi, porque aquello que unos aclaman yo no lo veo tan grandioso. Pues nada, a leer otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hace poco leí otra reseña y me picó la curiosidad, sobre todo al estrenarse la serie basada en los libros. Yo también no he parado de leer lo bueno que es este autor, y lo buenos que son estos libros, pero la verdad es que no suelo leer libros muy cortos, porque siempre me terminan decepcionando, y, puesto que te ha decepcionado, no tengo muy claro si animarme o no :/ A lo mejor me animo con el primero, por probar, a ver qué me parece ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues por probar no pierdes mucho si no te gusta, más que nada porque es un libro corto. Yo e primeras no lo recomiendo, pero quien sabe, a lo mejor a ti sí te gusta. Espero que si te animas encuentres una buena historia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. A mí no me pareció tan malo. No diré que es la gran maravilla porque tampoco, pero está normalón. Lástima que esperaras tanto de él y no lo obtuvieras. Suele pasar :s
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa cuando lees libros populares, no siempre la popularidad es sinónimo de calidad. Pues nada, a leer otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Debo decir que los libros (lei los trece) me dejaron un muy mal sabor de boca, me parecio realmente triste (y casi un insulto) el hecho de que el autor nos planteara un monton de dudas solo para decirnos al final que no nos puede dar ninguna respuesta porque tomarian otros trece libros en responder todo. No recomiendo los libros a menos que seas un lector joven.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm, la verdad me estaba planteando comenzar pronto la lectura de esta saga: sí, justo porque hace poco salió la serie, pero no sé, aún no me decido, me frena la cantidad de libros y además porque he leído reseñas muy parecidas a la tuya.. no sé si sean mi tipo de libros, además como te refieres al final tampoco creo que me vaya a cuadrar mucho.. igual gracias por tu reseña, fue bastante detallada y entretenida ..

    ¡Saludos! X

    ResponderEliminar
  8. Antes quería leerlos pero poco a poco le fui perdiendo el interés.
    Hace poco comencé la serie y me aburrió mucho así que la dejé jajaja.
    Entiendo ese sentimiento de decepción cuando esperas que un libro sea mejor.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.