Top Ad 728x90

11.12.16

, , , , , , ,

Reseña: Momo, de Michael Ende

Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9786073135603 
Páginas: 320
SINOPSIS: 
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

OPINIÓN:
Momo es un libro que llevaba en mi lista de pendientes mucho tiempo, y que si bien no ha cumplido todas mis expectativas, sí ha logrado cumplir con su objetivo: transmitirme un mensaje.

Algo que me encanta de los libros son los mensajes que contienen para el lector, los cuales cada uno entiende a su manera, pero que libros como este dejan bastante claro. Y yo al terminarlo quedé encantado por las ideas y ejemplos que nos muestra.

Cuando uno lee Momo se pregunta, ¿cómo es que el autor logró plasmar esta realidad en ese tiempo? ¿desde entonces sucede? Y es que con la historia de Momo, Michael Ende deja claro que el tiempo es muy importante, pero que hay muchas formas de aprovecharlo, y que perderlo no es pasarla con amigos, ver películas o simplemente disfrutar del clima, no, al contrario, ESO es aprovechar nuestro tiempo. Para darle utilidad al tiempo no te tienes que pasar todo el día trabajando, simplemente tienes que disfrutar con lo que haces, sea trabajar, hacer tarea, estudiar, platicar, hacer ejercicio, leer... ¡lo que sea! pero que lo disfrutes. Compartir tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien, y a ti mismo. Y es que si no pasamos tiempo con las personas que queremos, ¿qué nos queda? Soledad y tristeza, cosas como escuchar a las personas, sin otra distracción más que las palabras de esa persona, son algo fundamental para una convivencia sana, ya que con esto ayudamos a que los demás descarguen sus frustraciones y sus alegrías, logrando así por un lado calmar las malas sensaciones y por el otro compartir la felicidad, la cual nos la puede dar desde querer a alguien hasta disfrutar de la naturaleza.

Ende nos narra la historia de Momo, una niña huérfana que vive en el auditorio de lo que en otro tiempo fue un teatro. Momo no tiene dinero, pero tiene amigos, muchos amigos, toda la ciudad, y los ciudadanos le ayudan a acondicionar ese espacio para vivir, la alimentan y sobre todo, le dan su cariño, algo que ella devuelve con algo que le sobra: tiempo y ganas de escuchar. Esta niña tiene la habilidad de calmar las penas de los tristes o los frustrados, así como también de hacer que los que ya viven bien sigan disfrutando de su vida y agradeciendo todo lo bueno que tienen. Pero un día, una empresa llega a la ciudad ofreciéndole a los ciudadanos ahorrar su tiempo, para que después, el día de su retiro, tengan un fondo de tiempo que gastar y del cual poder disfrutar, pero ¿qué pasa cuando nos pasamos la vida haciendo algo que no nos gusta? No la disfrutamos.

¿Qué es la vida si no disfrutas lo que haces? Venimos al mundo a hacer algo decente con nuestras vidas, ¿qué sucede si no te das el tiempo de compartir tu vida con los demás? ¿qué pasa si trabajas y trabajas y no piensas en nada más? ¿qué pasa cuando los juegos ya no nos divierten? Dejamos de vivir en vida.

Michael Ende nos invita a disfrutar de las personas a quienes queremos, de escucharlas y dejarnos escuchar. Y sobre todo, de hacer lo que nos gusta con nuestro tiempo. De hacer lo necesario para que nuestro tiempo valga la pena.

Momo es un clásico de la literatura que logra transmitir un esencial mensaje para los tiempos actuales en los que la tecnología y la necesidad de trabajar para cubrir apenas las necesidades básicas impiden que tengamos momentos de disfrute personal y social.

3.5/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola hola! me habían recomendado tanto este libro que al final lo leí y me arrepentí mucho, no me gustó nada, supongo que la decepción es proporcional a la expectación ¡qué le vamos a hacer! Sin embargo, me ha encantado tu reseña. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la decepción es proporcional a la expectación, una lástima. Yo le saqué el provecho que pude. Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola
    Yo es que a Momo le vengo sacando la vuelta porque casi creo que me voy a llevar un chasco (tantas son mis expectativas) ojala y me pase como a ti que pueda sacarle su lado bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no te apresures, disminuye esas expectativas un poco y luego lo lees. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Esta historia también lleva en mi wishlist desde hace ya bastante tiempo, y todavía no la he visto en la librería, y mira que es raro, al ser una historia tan conocida... a ver si por estas navidades la puedo conseguir.
    Sin duda, por lo que dices, es por el mensaje que realmente vale la pena darle una oportunidad *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen clásico, la verdad, pero no se debe tener demasiadas expectativas. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  4. ¡Que reseña tan bonita! :3.

    Yo ya lo tengo en casa, pero espero a que el libro me llame por su cuenta, que eso siempre es lo mejor. Sé que me va a gustar, no te puedo decir por qué, porque es solo mi instinto el que me lo dice. Son textos como el que publicas los que a uno le ponen una sonrisa en la cara :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :D. Y haces bien en esperar al momento adecuado, seguro así te gustará más. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Este es un clásico del que he escuchado muchas cosas, pero como que no me termina de llamar la atención

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención entonces no hay por qué leerlo. SALUDOS.

      Eliminar
  6. Comencé a leerlo hace muchos años y no pasé de la página 20. No fue el momento adecuado pero estoy seguro que si lo agarro en este momento seguro ahora sí podré. Aunque primero leeré "La historia interminable". Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo leí este libro a inicios de año, y la verdad es que no iba con muchas expectativas y me encanto <3
    Me gusto mucho tu reseña, has plasmado a la perfección el mensaje de la novela :3

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro nunca me lo habían recomendado, lo encontré el librería y cuando leí la sinopsis, creí que seria un buen libro, así que lo compré. A mi me fascino, puede decirse que es de mis libros favoritos, tal vez el principio es un poco aburrido pero como va transcurriendo la historia se vuelve bastante bueno.

    ResponderEliminar
  9. A book written to alert adults what are we doing with our lives. The author describes the modern technology without seeing in his time.
    beautiful & splendid book. LOVE IT.

    Click here for Seattle Janitorial Services group

    ResponderEliminar
  10. Hola! Suena muy interesante la temática que plantea el libro. Lo anotaré en mi lista de libros pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90