Cine | Opinión película Yo antes de ti

Directora: Thea Sharrock. Escritor: Jojo Moyes
Protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin
Basada en el libro Yo antes de ti. Duración 110 min.

SINOPSIS: Louisa Clark vive en un pintoresco pueblo campestre de Inglaterra. Sin una dirección clara para su vida, la excéntrica y creativa joven de 26 años va de un trabajo a otro para ayudar a su muy unida familia. Sin embargo, su actitud generalmente alegre será puesta a prueba cuando se encuentre frente a su más reciente desafío laboral. Al comenzar a trabajar en el “castillo” del lugar, se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor (Claflin), un joven y adinerado banquero que quedó en silla de ruedas por culpa de un accidente sucedido dos años atrás, y cuyo mundo cambió dramáticamente en un abrir y cerrar de ojos. Ya no es el alma aventurera que supo ser, y el hoy cínico Will se ha rendido. Hasta que Lou decide demostrarle que vale la pena vivir la vida. Lou y Will se embarcarán en una serie de aventuras, obtendrán de ellas más de lo que esperaban y sus vidas –y corazones- cambiarán de maneras en las que ninguno de los dos podrían haber imaginado.

Hace mucho tiempo que no les hablaba de una película, y ya venía siendo hora. En esta ocasión, quiero platicarles nada más y nada menos que de Yo antes de ti, película adaptada del libro con el mismo nombre escrito por Jojo Moyes, una historia romántica y trágica a partes iguales, con grandes toques de carisma.

Habiendo leído el libro, como muchos de los lectores y fans de la historia, tenía la esperanza (y quería) que hicieran una adaptación similar al libro, pero no solo en detalles, sino en la mayoría. Al ser una historia fuerte, que no necesita de nada más para que resalte, solo sería cuestión de conseguir actores que hagan valer los personajes creados por Moyes, así que mientras se iban dando a conocer, en aquellos tiempos, uno arrugaba el entrecejo o suspiraba de alivio, aunque también habrá quienes simplemente hayan expresado sus pensamientos con un “ah”. Yo fui de los primeros, de los que dudaban o de los que se alegraban, pero estaba más interesado en los protagonistas, así que cuando supe que Emilia Clarke y Sam Claflin serían los elegidos, estuve muy feliz, a Emilia no la recordaba de algún trabajo anterior, pero a Sam sí, lo que ambos sí compartían (respecto a mi) era el hecho de que físicamente quedaban muy bien con lo que yo había imaginado, así que desde un principio empezó bien.

Sabiendo que Jojo Moyes participaría en la adaptación del guión, uno podía esperar un buen trabajo, porque cuando el autor no se inmiscuye en ese aspecto pueden mejorar la historia, pero normalmente la empeoran, con sus excepciones, como Cassandra Clare y la adaptación del primer libro de su saga Cazadores de sombras, quien aparecía constantemente en fotos del cast, pero cuando se estrenó fue un total horror (por lo menos para mí), ya que su historia y sus personajes se fueron al traste. En fin, el punto es que sí, ¡la adaptación es muy buena! Conservan lo necesario para que la historia se centre en lo importante y haga que el espectador disfrute su estancia en la sala de cine (o donde quiera que la vea). Personalmente, hubo un momento en el que entré en pánico, porque la historia pasaba demasiado deprisa, o por lo menos así me lo parecía, por lo que cuando menos me di cuenta, Emilia Clarke en su personaje de Louisa Clark (vaya apellido tan similar) ya estaba llorando por cierta situación. No sé si es bueno o malo que pase tan rápido todo, tal vez es normal, un detalle no muy grande, pero me quedé con la sensación de que le faltó, le faltó acercarse más al espectador. De cualquier forma, los sentimientos de felicidad y de tristeza sí logran transmitirse al espectador, esos momentos de risa, de carisma y de cariño flotan en el ambiente, lográndose gracias a una magnífica actuación por parte de Emilia Clarke, quien representa a una perfecta Louisa, tal como uno la conoce en el libro, tan auténtica y especial como bien Sam Claflin en su papel de Will Traynor se lo hace ver. Estos dos personajes se complementan de una manera especial, como una buena historia de romance, y los actores logran que eso se plasme en la pantalla, aunque si soy honesto, el sentimiento de espera y de que faltó algo también lo sentí en esta parte, al ser todo tan rápido parece que estos dos no se disfrutan como deberían. En fin, si son unos románticos empedernidos, no duden en acercarse a esta historia.


La parte trágica y necesaria también se hace presente, es bueno y malo, hay muchos comentarios al respecto, y yo soy de los del primero grupo. Creo que para tener la fuerza que tiene, tanto en la película como en el libro (pero más en este último) todo lo que sucede en la historia es necesario y está bien, el trabajo que realizó Jojo Moyes con esta historia está bien hecho, logra un impacto en todos.

Para los interesados que ya no recuerden o simplemente no hayan leído el libro y quieran saber qué no pusieron en la película, ¡léanlo o vuélvanlo a leer! Bueno, no, o sí, como quieran, pero yo les ayudo. Hay una situación del pasado de Louisa que tuvo mucho impacto en su vida y que algo así tendría impacto en la vida de cualquiera, es una parte muy humana que seguramente por tiempo no pusieron en la película, pero que refuerza el trabajo de la autora, así como también la relación entre Louisa y su hermana, que si bien observamos un poco, no tanto como en el libro, o por lo menos no con la fuerza suficiente, ya que en realidad la protagonista se siente presionada y es más presionada en la novela debido a que su hermana regresa a estudiar, y aparte tiene a su bebé, por lo que ya no ayuda en la casa, algo que recae completamente en Louisa; por supuesto que se vislumbra este aspecto, pero no tanto como en el libro. Todo esto puede que lo exploren en una secuela, o puede que no, a fin de cuentas ya hay una secuela escrita con una historia que continúa la vida de la protagonista, por lo que no sería necesario (tal vez) volver a lo de esta.

Comentarios

  1. Y yo sigo sin leer el libro, así que de la película ni se diga :s Es imposible que la adaptación sea igual de buena pero por lo que dices, al menos está bastante bien. Cosa difícil de lograr ahora con lo exigentes que nos hemos vuelto los lectores.
    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que no se ve ese momento del pasado de Louisa y que para mí la marca profundamente. Lo del tiempo es relativo... Cuanto tiempo podría haber durado esa escena ¿5 min? No es nada... Y ya metidos en materia, que serían esas líneas, ¿1 día de rodaje? bueno, a mi entender les faltó. Y otro punto es el beso que quita el protagonismo al BESO, pero esa es solo mi opinión, porque la verdad es que queda muy bien en pantalla. Seguramente a la escritora le haría ilusión ver esa bonita escena enmarcada por un beso super tierno. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alexis! Yo también me enfrento a una situación similar en el blog porque hace muchísimo que no escribía nada de cine por ahí, así que ya lo he retomado y hasta me sentí un poco extraña. Como que perdí la idea de cómo hacerlo, ha ha ha. Bueno, la película la vi después de salir. Una vez intenté leer el libro pero no pude avanzar más, así que no tengo forma de comparar la adaptación con la obra original. Confío en que el trabajo de la autora haya sido fiel en lo relevante a su propia obra; cuando lo lea, podré dar una mejor opinión. Estoy contigo cuando dices que le faltó acercarse más al expectador. Soy muy chillona con estas historias, pero esta vez, se me derramaron algunas lagrimillas y yo pensé que lloraría a mares y no superaría el final en días. Ugh.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído el libro pero tengo pendiente la película, no estoy preparada para el dramón jaja Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Yo antes de ti es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo, pero antes de que saliera la adaptación me hicieron el gran spoiler que tiene, y perdí todas las ganas de leerlo. Pero si que he visto la película, y me ha encantado. Lloré como una magdalena con ella

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustó bastante la película y me recordó mucho al libro y era tal y como lo había imaginado así que solo puedo decir cosas buenas de ella ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alexis!
    Yo aún no la he visto u.u siempre se me olvidan las pelis cuando están en cartelera. Entre el trabajo y la lectura me queda poco tiempo para ir al cine, aparte queda lejos por eso es que siempre me pierdo las películas xD.
    Me alegra saber que es una adaptación aceptable :3 aunque sé que me pondré en modo emo cuando la vea.
    Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la publicacion!
    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la narrativa del libro ! se podría describir como un gran adaptación de una situación hermosa y común que enfrentan los personajes, y todavía sigue sacando lagrimas al ver tan hermosa cinta que de verdad me inclino ante el excelente trabajo que realizo la autora por entrar en los corazones de los fans..!!!! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.