Reseña: ¿Te conté lo de Alice?, de Jennifer Mathieu

Título: ¿Te conté lo de Alice?
Título original: The Truth About Alice
Autor: Jennifer Mathieu
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9786073135719
Páginas: 207
SINOPSIS:  
Todo mundo sabe que Alice se acostó con dos chicos en una fiesta. Pero, ¿sabías que estaba hostigando a Brandon con mensajes de texto cuando su coche se estrelló? Es cierto. Pregúntale a quien quieras. La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado. Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor. Su historia es de todos menos suya.

OPINIÓN:
Mi historia con este libro se remonta a hace un tiempo cuando vagando por goodreads (como suelo hacer seguido) me topé con este libro. Aún no estaba publicado en español, pero la portada me llamó la atención y la sinopsis también. Después de indagar un poco más sobre el libro, decidí que lo leería, cuál fue mi sorpresa cuando vi que era novedad en México. No esperé mucho y lo conseguí. Pero no, no debí hacerlo.

Comienzo diciendo que la protagonista, Alice, ni parece realmente la protagonista, es cierto que es quien está en boca de todos, pero ya que la historia se narra desde diferentes puntos de vista, Alice pierde muchísimo protagonismo, en verdad, en principio yo leía a ciertos personajes y Alice nada más no aparecía más que siendo mencionada. Me pareció una elección totalmente errónea el haber mostrado diferentes puntos de vista, ya que desde un principio se sabe la verdad y más porque es muy predecible, no hay sorpresas, pudo haber mínimo una, pero personalmente no me sorprendió (aunque hubiera querido que sí), y yo creo que el hecho de que uno como lector se esté cuestionando diferentes cosas durante la lectura es algo fundamental en todos los libros.

Conocemos a Alice, Kelsie, Josh y Elaine. Ninguno, absolutamente ninguno, me hizo sentir empatía. No se logra una conexión con el lector y el desarrollo de los personajes es muy pobre. Y no, la cantidad de páginas no es una excusa, porque libros con menos páginas han logrado muchísimo más que este libro. Creo que es lo que más arruina este libro, que aún teniendo varios puntos de vista ninguno logra que el lector se adentre en la historia. Tal vez si el desarrollo de los personajes hubiera sido mejor se habría logrado algo decente, pero la autora desperdicia más tiempo contando cosas vanales que centrándose en lo importante. Y es que en serio, todos los capítulos de Elaine son super insulsos, tan incípidos que parecía que una piedra tiene más encanto que la autora escribiendo los capítulos de este personaje. Y no es la única, los otros tres también tienen sus detallotes, pero continuaré con Josh, comentando que es un cliché de personaje, hay otro, amigo de él, que es el cliché más cliché que puede haber en los libros juveniles estado unidenses, sin embargo, en este caso hablamos de Josh, y es que es de esos personajes que confunden sus sentimientos de atracción con sentimientos de amistad, lo cual ya me esperaba desde el principio, hubiera estado bien si la autora lo desarrollara de manera que el personaje pudiera descubrirse realmente, pero no, ¡de hecho lo deja inconcluso! Así como de pues “este quedó traumadito y como ya no sé qué hacerle pues así se queda, p*ndejito”, porque sí, lo es. Por otra parte, Kelsie es la hipócrita mayor, no he leído a un personaje ni conocido a una persona tan hipócrita como ella, además de que es bien estúpida. Perdonen que utilice estas palabras pero no hay otra forma de describirla, y eso que me estoy conteniendo. Yo esperaba que se dirimiera o ya de plano que se muriera, pero no, la autora estaba dale y dale con las niñerías de esta niña, porque no, de adulto no tienen nada, por favor que alguien le de la decencia que se le perdió al nacer. Y finalmente, Alice, ¡ay, Alice! Tú podías salvar esta historia, ¡eras la protagonista! bueno, según eso, pero no, ¡ahí vas con los clichés y con la victimizada mayor! Por favor, si te las ves negras no te hagas bolita, haz algo para cambiar las cosas, que vivas en un pueblo donde lo único entretenido es chismorrear, ¡pues haz algo para defenderte! Pero no, la víctima nunca quiere dejar de ser víctima.

Yo en verdad quisiera decir muchas cosas sobre el libro, buenas si se pudiera, pero no se puede, este libro no te aporta nada, absolutamente nada. Agradezco a la autora que por lo menos escribiera algo que se lee rápido, porque si no, sería el colmo. El libro bien lo puedes terminar en un día si no tienes algo más que hacer, porque yo lo terminé en tres poniéndolo en pausa debido a ciertos asuntos, pero las últimas 80 páginas las leí de corrido.

Potencial desperdiciado. Así describiría esta novela. Es un pésimo intento de mostrar lo malos que son los chismes y lo doloroso que es dejar a un lado nuestros valores solo para tratar de encajar. Era una excelente idea que se quedó en eso, en una idea.


1/5

Comentarios

  1. No me llamaba nada y ahora si lo veo haré una buena obra y lo quemaré ._. jaja. Por lo menos es muy corto, no sufriste tanto.

    ResponderEliminar
  2. Pues, por el momento, no creo que le dé una oportunidad. Lo que cuentas no me anima mucho así que no... xD
    Quizá busque alguna otra reseña por si acaso, pero tampoco te creas que tengo muchas ganas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía para nada el libro, pero te doy las gracias por tu sincera opinión. No es como si lo hubiera leído igual de haber sido diferente, porque estoy sobre saturado de "dramas juveniles", pero siempre es bueno estar informado sobre estos títulos.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  4. Pues con este libro paso, y me quedo con lo linda que es su portada. Quizas en un futuro le de alguna oportunidad, pero por el momento creo que no. Buena reseña, saludos <3

    ResponderEliminar
  5. un conocido me mencionó el libro, estaba muy emocionado por leerlo y la verdad ya ni supe si lo leyó, creo que no le gustó porque ya ni me dijo nada XD pero si fue así comprendo el por qué xd

    ResponderEliminar
  6. No parece muy buen libro... Me ha pasado lo mismo que a ti, la portada me llamó la atención pero creo que se va a quedar en eso, en una portada bonita y nada más.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Ouch! Y de nuevo Ouch!!
    La verdad me lo había topado en la librería pero no me terminó de llamar xD y pues ahora menos, obvio
    Aunque sí, son buenas las dos portadas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, la verdad, pero después de tu reseña creo que lo dejo pasar

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Con esta opinión... creo que voy a pasar. Nada más empezar ya me ha dado la sensación de que el tipo de narración no me iba a parecer muy acertado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues lo había oído y más o menos sabe de que trataba, pero por lo que veo que dices en tu reseña... Mejor dejo las cosas como están, no pienso leerlo :/ y que lastima que aunque tenia potencial y era una buena idea, no haya sido bien ejecutada

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo yo traté de leer Tease (Amanda Maciel) y lo tuve que abandonar porque no pude soportarlo. Trata también sobre un grupo de amigos que le hacen bullying a una chica hasta que ésta se suicida, pero al igual que en tu opinión, la protagonista me pareció muy hipócrita y estúpida. Por lo que, aunque tenía ganas de leer Te conté sobre Alice, voy a descartarlo completamente. No soporto esa clase de historias.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo cuando lo vi en las novedades no me llamó nada la atención, lo cierto es que ya me intuía que Alice no seria la protagonista realmente... Que mal que la idea no se desarrollara de una forma más coherente. Creo que queda descartado para mí jaja
    ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo cuando lo vi en las novedades no me llamó nada la atención, lo cierto es que ya me intuía que Alice no seria la protagonista realmente... Que mal que la idea no se desarrollara de una forma más coherente. Creo que queda descartado para mí jaja
    ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. Uy, que mal.
    La sinopsis llama un poco la atención pero ahora con tu reseña sé que no es una buena elección (soy pobre, anyway).

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ostras, mira que iba a decir que últimamente este tipo de sinopsis me llaman bastante la atención pero con lo que has dicho de potencial desperdiciado creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tenía ganas de leerlo, pero entre las críticas de mis amigos y tu reseña, de verdad que se me quitaron las ganas. Empezando por lo que dijiste de que la protagonista no parece la protagonista, se me quitaron completamente las ganas de leerlo. Así que, gracias por salvarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    De momento, la dejo pasar, pues tengo bastantes por leer.
    Una reseña divina.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Al parecer este libro no ha logrado conquistarte ni por asomo, gracias por el aviso porque cuando leí la sinopsis me llamó de inmediato. Lástima que la autora no haya podido aprovechar la idea.
    No lo leí y no creo que lo haga.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Sinceramente en cuanto leí la sinopsis me imaginé que sería ese tipo de libro que no aportan nada, pero que a primera vista prometen ser asombrosos y engancharte por completo. Tal vez en algún momento le de una oportunidad, pero por el momento no lo haré.

    ¡Besos!💞

    *Olivia Ivanov*

    ResponderEliminar
  20. :)
    gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Al leer tu reseña, no pude evitar notar ciertos errores de ortografía, así que me gustaría recomendarte que la cuides un poco más al momento de redactar.
    Por allí encontré errores, tales como ¡Hay Alice! Cuando en realidad lo que quisiste decir era: ¡Ay, Alice!
    Asimismo, hay diversos errores de puntuación y uso de comas, así como de nexos. Espero que no lo tomes a mal, pero considero que la ortografía es uno de los puntos esenciales para que nuestras opiniones queden plasmadas correctamente y no pueda ocasionar malinterpretaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te agradezco mucho el comentario, me es muy útil, porque aunque sé la diferencia entre Hay y Ay, no había notado ese error, ya mismo lo corrijo.
      Por supuesto que haré todo lo posible para cuidar más ese aspecto, porque como dices, es muy importante. Si ves alguno otro que me pudieras comentar, como es el caso de los errores de puntuación, será bien recibido. Saludos.

      Eliminar
  23. Y yo que tenía ganas de leerlo :( Ya no me atrevo jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.