Reseña: La reina roja (La reina roja #1) de Victoria Aveyard

Título: Red Queen
Título original: La reina rojaa
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano
ISBN: 9786077357346
Páginas: 480
SINOPSIS: 
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

OPINIÓN:
Ahora que lo he terminado, puedo decir que… tiene una muy buena portada.


¡Qué lástima con este libro! Tenía potencial, mucho, como distopía pudo haber resaltado, pero parece que Aveyard se quiso ir por lo fácil y lo seguro. ¿Qué es eso? Los clichés. Ese es uno de los principales problemas de la novela. Está llena, ¿qué digo? Repleta de clichés, bien podría titularse La reina de los clichés y seguiría describiendo bien el contenido del libro. Si han leído comentarios sobre el libro, saben que todos, sin excepción, comparan este libro con otros del mismo género y estilo, ¿por qué? simple, porque La reina roja es una mezcla de novelas juveniles distópicas ya disponibles desde hace un tiempo en el mercado, ¿cómo cuáles? Los juegos del hambre, Divergente, La selección y Amanecer rojo, todas populares y solo un par son buenas, en mi opinión. No solo por el hecho de que en todas se busca un cambio en la forma de gobierno, no, porque eso es algo indispensable en este tipo de libros, sino porque tiene a la protagonista valiente, única y necesaria para que arda el fuego de la revolución, la población está dividida según un color, hay una selección donde se elige a la próxima reina, los personajes resaltan por su inteligencia y habilidad en determinadas cosas y hay un interés romántico de esos que abundan ya en los libros juveniles, ¿les suena todo esto? ¡pues claro! Se encuentra en los libros ya mencionados. Esto no sería un problema si por lo menos fuera original en algo, tan solo en una cosa, pero yo no lo encontré, todo es más de lo mismo solo que revuelto dos veces en lugar de una. En verdad, créanme que yo tenía la esperanza y casi estaba seguro de que me gustaría, soy muy fan de las distopías, son de las historias que más me entretienen y me hacen pensar ciertas cosas, es por eso que me asusta lo poco que me gustó este libro. Sin duda, más bien la minoría será a los que les guste tan poco como a mi, ya lo he estado viendo y seguirá siendo así; este es un libro con buena mercadotecnia y con los elementos que a la mayoría de los lectores de libros juveniles buscan, por tanto, si les queda la espinita, no duden en darle la oportunidad, seguramente, y no es malo, a la mayoría de los que lo hagan después de haber leído mi reseña mínimo los entretendrá.

Pues bien, Mare en principio fue una protagonista que me convenció y me agradó, pero poco a poco me fue aburriendo y haciéndome pensar que no tiene bien escogidos sus objetivos, sus elecciones. Una de las razones es el cuarteto romántico de la historia; podrán pensar que es algo original, normalmente son dos chicos y una chica, y bien pudo serlo, pero la autora lo maneja de una manera mala, no se sabe si hay romance o no, qué es verdadero y qué es mentira, puede pasar de algo obvio a algo que puede ser, y eso me enojó mucho. Al final, hay un giro que no me esperaba realmente, que no me terminó de convencer pero me pareció bueno y necesario, algo que debió de quitar a un interés romántico de la lista, pero aún en esos momentos la autora continuaba dando esperanzas, ¡y eso me enojaba! Digo, ya, está fuera, decidió que él no era el indicado así que ¿qué sentido había de seguir tocando esa parte? Aquí la cosa es que ya, cuando se llega a las últimas cuatro páginas, todo eso del romance se va al traste, según ya nadie quiere a la protagonista y todo lo que se creía del cuarteto o trio romántico desaparece. Estoy seguro de que en el siguiente se retomará por lo menos uno de esos intereses, pero por el momento quedé ofuscado al respecto.

Lo malo de leer una o dos opiniones acerca de este libro antes de leerlo es que te quedan recuerdos y yo por lo menos cuando escribo mis reseñas me vienen a la cabeza, no siempre los retomo, ya que es mi opinión y no la de los demás, pero en este caso me sirve de conexión. La cosa es, que leí comentarios acerca de la asombrosa y sensacional narración de la escritora, la belleza de sus palabras y la mezcla con sus descripciones, así que mientras leía me preguntaba, ¿dónde diablos está esa belleza? Porque yo no la encontré, no está mal, pero es como la mayoría de las narraciones juveniles: fluida, lo suficientemente descriptiva y con los elementos necesarios para disfrutar la lectura, más no creo justo mencionar algo bello y brillante en su pluma, a comparación de otros libros. No lo digo de mala manera, como ya mencioné, la narración es buena y se disfruta, pero no destaca, ese es mi punto. Lo que sí, es que es de esos autores que les gusta terminar los capítulos o los párrafos de manera dramática. Por ejemplo: “y en ese preciso momento, cuando el sol estaba a punto de dejar el castillo a oscuras, supe que mi vida había terminado.” ¿Apoco no son geniales esas frases? El ejemplo me lo inventé, pero algunos así hay en el libro.

Como novela juvenil que es tiene un lenguaje accesible, por lo tanto se lee rápido y es de esas novelas que terminas rápido, pero cuando me faltaban cien páginas para terminarlo, me encontré pensando antes y después de ese punto, que me resultaba aburrida, la leía porque no se me dificultaba en lo más mínimo, pero no me entretenía como en un principio lo hizo, me hacía poner los ojos en blanco y revisar cuánto faltaba para terminarlo, con la esperanza de que en esas cien últimas páginas me atraparía más, pero a excepción de los dos últimos capítulos, no fue así.

Leeré la segunda parte, por supuesto, pero por el momento, la decepción con el libro es grande, como fan de las distopías, la decepción se hace enorme. Sin embargo, como ya mencioné, es una lectura poco exigente para el lector, por lo tanto, si buscan algo con lo que entretenerse un rato, más si les gusta leer lo que está sonando mucho en la actualidad, este es su libro, además de que vendió sus derechos cinematográficos. Aun así, preferiría que si piensan comprar un libro y estaban pensando en este, mejor les recomiendo comprar Amanecer rojo, de Pierce Brown, también están divididos por colores, también hay un gobierno opresor, un pueblo beneficiado y uno explotado, pero tiene muchísimos aspectos más positivos que este libro, o que simplemente este no tiene. Los invito a leer la reseña.

El único aspecto que me gustó, aparte de la portada que es genial, son los poderes que tienen los Plateados, habilidades muy geniales que en cualquier libro y película me gustan, no por nada soy fan de la fantasía.

En conclusión, un distopía con elementos ya vistos en la literatura juvenil, una división interesante pero mal trabajada y una historia que en general, no logra destacar realmente.

1.5/5

Comentarios

  1. si de por si ya había decidido no leerlo, ahora menos XD

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que me ha sorprendido la reseña, ya que había leído muchas positivas... Tendré que leerlo yo para juzgarlo jaja Muchas gracias por la reseña y por aportar una opinión diferente :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que me ha sorprendido la reseña, ya que había leído muchas positivas... Tendré que leerlo yo para juzgarlo jaja Muchas gracias por la reseña y por aportar una opinión diferente :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Suerte que no te provocó un aneurisma al leerlo...

    ResponderEliminar
  5. Pues es la primera reseña negativa que leo de este libro... Le tengo mucha curiosidad pero nunca he llegado a tenerle tantas ganas como con otras sagas, así que espero que cuando le pueda dar una oportunidad me guste aunque sea un poquito xD
    Es una pena que no lo hayas podido disfrutar :/ Me apunto Amanecer rojo ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí te guste más que a mi :) y cuando leas Amanecer rojo me tendrás leyendo tu reseña. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. No se, pero a mi este libro me encanto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, de eso se trata, de que nos guste lo que leemos. Ojalá cuando leas los restantes también te gusten. Saludos.

      Eliminar
    2. Para mi fue pesima , ni siquiera me interesa leer el segundo libro,la escritora fue sosa perecio que se aburrio y cogio una cacerola y mezclo todas las distopias que encontro ,la protagonista al comienzo me gusto pero cuando fue desarrollandose la historia empeze a poner los ojos en blaco de las tonterias que decia, el romance es forzado no estableci ninguna relacion con ninguno de los personajes. La protagonista me desepciono muchisimo no sabe lo que quiere y se queja por todo de verdad queria que terminara el personaje. Puro furor del mercado no vale que compren el libro

      Eliminar
  7. No es la primera reseña negativa que veo de éste libro. Sin embargo sigo con ganas de leerlo. Seguramente lo pida prestado porque al tener ciertas reseñas negativas y leer cosas que no me han hecho replanteármelo, dudo que lo compre. Una amiga mía lo tiene, así que pronto se lo pediré ^^ Gracias por tu sinceridad con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que cuando lo leas te guste más que a mi. Así te animas a leer también los siguientes. Ya nos contarás. Saludos.

      Eliminar
  8. holaa!!


    oommgg esperaba maravillas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que últimamente hay muchas narraciones de este tipo, y se olvidan de crear el punto diferenciador que haga que los lectores se queden atónitos. En mi opinión, no hay distopía mejor que la de Los juegos del hambre o Divergente. La portada había llamado mi atención, pero ya he leído otras reseñas negativas sobre esta novela, y no me apetece añadirla a la lista de futuras lecturas.
    He tenido problemas para enlazar mi blog a los comentarios que dejaba, pero por suerte ya lo he solucionado y podéis visitarme cuando queráis. Estoy empezando, pero confío en poder crecer y seguir leyéndoos. Un muack!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado. A mi no me pareció el mejor libro del mundo, pero me entretuvo bastante y me gustó bastante. Si es cierto que, como tu dices, se parece mucho a otras novelas juveniles

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Justo me lo acaba de regalar mi mamá :(
    Espero que me guste, la verdad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí sí me gustó aunque le encontré algunos fallos de los que comentas. Una pena que no te haya gustado :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó más que a ti, pero como dije en mi reseña, y al igual que tú, había momentos en los que me recordaba muchísimo a otras distopías (vease LJDH o La Selección). Es cierto que la autora fue por lo fácil, aunque también me hizo dudar a veces.. pues llegué a tener duda sobre qué romances eran los de verdad y cuales los falsos.

    Espero que en la segunda parte le da mucha más caña a otros asuntos, pues tiene mucho potencial la historia..

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo contigo en todo. Aunque a mí, a pesar de los infinitos clichés y referencias con otros libros juveniles, me pareció muy entretenido y lo terminé en poco tiempo. Yo no leeré la segunda parte porque me quedaron cero ganas.

    Tengo apuntado el de Amanecer Rojo desde hace tiempo, no dejo de leer reseñas buenas de él. Ojalá pronto lo tenga en mis manos <3.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola =)
    Pues la verdad compré el libro porque tenía mucha curiosidad, pero la verdad es que aún no lo he leído porque siento que me va a decepcionar, ya veremos más adelante...
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  17. Que mal, a mi me llamaba mucho por la portada y también por que una amiga lo compró xD
    Pero no me convence eso de que esté mal trabajada la historia :(
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  18. Ay!! A mi me encantó es un hermoso libro y con muchas ganas espero el segundo :3 <3 se que pronto llegará

    ResponderEliminar
  19. Me siento con ganas de leerla,la portada ea bella

    ResponderEliminar
  20. Voy en la página 203 y ya me quiero rendir.. No es lo que esperaba, en cuánto lo empecé, pensé en amanecer rojo y se perdió el encanto..

    Pero tengo que seguir porque es un reto grupal..

    Como no me sentía con ánimos de seguir leyendo vine a ver si alguien opinaba mejor que yo.. Jajajaja


    Saludo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tienes razón, creo que lo único que destaca es la portada.
    Hace tiempo que me tope con este libro en Goodreads y si bien, la mayoría de las criticas eran positivas, solo con la sinopsis planteada ya me hacia una idea de que trataba, aún así el morbo/curiosidad (llámenlo como quieran) se apoderó de mi y comencé a leerlo; creo que solo llegue a la página 87 y me dí por vencida pues sentí que estaba volviendo a leer los juegos del hambre y la selección.
    En fin, solo espero que no hagan una serie de películas y que al final termine como leal parte 2 :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Terminé de leer el libro, todo lo que escribiste es verdad o al menos pensé lo mismo que vos cuando leía. La historia es muy obvia y me decepcionó por que prometía ser interesante.

    ResponderEliminar
  24. Si metes en una batidora "Los Juegos del Hambre" y "La Selección", te sale este libro. Sinceramente, tengo la misma opinión que tú de este libro. Está hecho para gustar

    ResponderEliminar
  25. Yo soy amante de los clichés, por lo que me ha encantado, la verdad.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy amante de los clichés, por lo que me ha encantado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué afortunada, ¡me alegro por ti! :D ahora a leer los que siguen. SALUDOS.

      Eliminar
  27. Hace como 8 meses que compre el libro, no sabia nada de el (en la librería solo lei la contraportada) y me a encantado, sobre todo me gusto porque no me hice falsas expectativas sobre el. Ahora por fin pude conseguir la segunda parte, esta buenísimo lml la verdad yo si se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  28. Una narración muy sencilla... demasiado sencilla diría yo. En reiteradas ocasiones, la escritora peca de pasar de una escena a otra de una manera demasiado rápida, sin dar las pautas adecuadas para situar nuestra mente en otra escena. Si eres de las personas que no lee mucho, creo que esta novela es una forma excelente de terminar un libro completo, en un buen tiempo. El libro a la mitad de su contenido logra acaparar toda tu atención y de ahí viene que quieras terminarlo completo lo antes posible. Como conclusión: Un libro sencillo de leer, con un contenido "de moda" y que carece de una redacción profunda.

    ResponderEliminar
  29. Saben? Hay algo que la mayor parte de las personas no logran notar, algo que se pasa por alto muchas veces, y eso es que a veces para que un libro te interese realmente no solo es nesesario tomar en cuenta la manera en que se desarrollan los hechos, sino que tambien es nesesario observar el perfil psicologico de cada personaje para entender mejor la historia y tener una perspectiva más amplia de los hechos, de tal modo que se pueda apreciar mejor la verdadera complejidad de la trama, sino me creen inténtenlo vean la historia desde la perspectiva de cada personaje y ya veran que el libro se vuelve mas interesante.

    ResponderEliminar
  30. creo que el libro al contrario de los comentarios obviamente negativos y fuera de lugar, es muy bueno, me enoja saber que un libro sea criticado de la peor manera....

    ResponderEliminar
  31. Es una lastima que pienses eso . Todavía no lo e leído . Pero aun así quiero darle una oportunidad . Saludos . Nos seguimos en el blog . Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me gustó el libro en general, y estoy con la segunda parte... pero ¿soy la única persona que confunde la vida de Maree con la de América(La selección) a medida que va leyendo?

    ResponderEliminar
  33. Pues yo me he leido ya los dos y me enganche desde el principio, deseando salga el tercero

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho el libro la verdad y es que no puedo evitar ser amante de los clichés, aunque entiendo tu punto, si me pongo a recordar los libros que dijiste, si, es cierto, una mezcla de otras distopias :c, aunque no puedo negar que los poderes de los plateados y las pocas batallas que hubo en el libro le dieron un toque distintivo. Ojalá en los demás libros podamos encontrar más cosas que los distingan.
    La única serie que he encontrado diferente a las mismas distopias ha sido hasta ahora Puro de Julianna Baggott , espero que en el futuro podamos ver más historias así

    ResponderEliminar
  35. ¡Coincido totalmente! Está lleno de clichés y la trama romántica, al menos desde mi punto de vista, es una de las más forzadas que he leído. ¡Me alegro de que alguien por fin lo notara!

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión comparar distintos libros solo por ser distopias no tiene sentido, cada libro tiene su propio argumento con personajes diferentes que se enfocan de una diferente perspectiva, es obvio que al ser todos de un género juvenil se centren en un estereotipo, porque es un tipo de genero y si uno queria que cada libro del mismo genero fuera distinto con personajes excepcionales seria una locura, no habria ninguna base de personalidad. Que haya protagonista heroica y valiente no significa que sea clique. Cada personaje de cada libro tiene su personalidad por las diferentes situaciones que afronta. Sinceramente que tu mejor argumento para criticar el libro es que sea clique es estupido, porque cada libro es distinto uno del otro y los parecidos y semejanzas con otros no afectan en si la historia es buena o no, la historia de La Reina Roja aunque se base en el estereotipo de novela juvenil sigue siendo una historia propia.

    ResponderEliminar
  37. Es un alivio saber que alguien piensa como yo, es como si volviera a leer los juegos del hambre pero con una protagonista odiosa, un vínculo amoroso muy forzado y personajes poco desarrollados. Quede frustrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.