Reseña: Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autor: David Levithan y John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9786073133401 
Páginas: 336
SINOPSIS: 
Dos adolescentes con el mismo nombre, en círculos sociales distintos, encontrarán la culminación de sus vidas entrelazadas.


Will Grayson solo tiene un objetivo en la vida: vivir tranquilo, sin que nadie se fije en él. El problema es su mejor amigo: Tiny Cooper, al que se puede describir como "la persona más enorme del mundo y muy, muy gay", o bien "la persona más gay del mundo y muy, muy enorme". Tiny no es alguien que pase desapercibido, y cuando decide crear un musical autobiográfico y la gente del instituto empieza a prestarle atención a él y a los que están alrededor, las cosas se ponen muy complicadas para Will...


Will grayson, en cambio, es un chico sin nada bueno a lo que agarrarse. La única excepción, lo que realmente hace que la vida merezca la pena, es su relación online con Isaac.

Una fría noche de invierno, Will Grayson y Will grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Y lo que pasará cuando se encuentren los llevará en direcciones que nunca hubieran imaginado, pero sobre todo hacia la amistad, el amor y, por supuesto, hacia el musical autobiográfico más fabuloso jamás representado en un instituto.

OPINIÓN:
Sinceramente, cuando conocí este libro me esperaba una historia en la que el tema central y alrededor del cual giraría todo sería la relación romántica de dos chicos, específicamente la relación entre los dos Will Grayson, porque para mi, eso es lo que indica la sinopsis en la contraportada, por tanto, no esperaba gran cosa, no algo que me hiciera cambiar algunas perspectivas sobre ciertas opiniones o algo por el estilo, pero estoy contento porque no ha sido así, me equivoqué, y me equivoqué completamente. El libro tiene mensajes, enseñanzas para el lector, y es esto lo que más destaco del mismo, ni los personajes ni la narración: las enseñanzas. No es que los autores cambien el mundo con los mensajes que transmite el libro, pero sí ponen en perspectiva muchas cosas, además de que demuestran cómo de importante es saber lo que es el amor, pero el verdadero amor, el querer a una persona no solo por los besos, por el sexo o por las caricias, no, el amor que existe entre amigos, entre familiares y no necesariamente entre pareja, aunque también. Lo que pasa, es que estamos acostumbrados a decirle “te quiero” y “te amo” solo a nuestra/o novia/novio, olvidando que aunque tenemos el sentimiento, también podemos y debemos decirle a nuestros padres y a nuestros hermanos que los queremos, que los amamos, y como en el libro lo demuestran, saber corresponder amistades y dejar en claro a esos amigos con los que se comparte tanto que los queremos, que no es el mismo amor y querer que el que le decimos a nuestra pareja, pero que los queremos, sea uno o sean cinco los amigos que merecen el decirles te quiero, pero que se les diga, que no sea demasiado tarde cuando comprendamos esto, no importa que nuestro “te quiero” o “te amo” sea, “no sabes cuánto te aprecio como amigo” o “te adoro mamá”, ya que a algunos les resulta más difícil que a otros expresarse, pero que al final del día, sea como sea, se exprese.

Ahora, los personajes que lo hacen posible. Mi relación con los protagonistas es de amor y odio, mi primera impresión de los Will Grayson fue de tedio y monotonía, ya sea con uno o con el otro, pero ninguno me agradaba, en principio, rescaté del fondo oscuro al Will Grayson mejor amigo de Tiny, al Will Grayson que sí usa mayúsculas, y es que haciendo un paréntesis, no tengo idea de por qué cuando narra un Will Grayson no usa mayúsculas después de puntos y en nombres, ni una sola, utiliza acentos, pero no mayúsculas y lo único que se me ocurre es que es su forma de diferenciarlos, pero no me pareció la mejor manera, resulta cansado al principio el ver todo de corrido y del mismo tamaño, sin diferenciar existencia de puntos y nombres. Total, Grayson1 (amigo de Tiny) me pareció el mejorcito de los dos, y lo digo en diminutivo porque es una diferencia mínima. Ambos tienen problemas personales que después de tiempo se revelan, y es ahí cuando dejaron de caerme mal, porque finalmente comprendes el porqué de su personalidad, sin embargo, eso no los exime, siguen siendo dos personajes con poca capacidad de aceptación y de crecimiento, no es hasta que hay giros en su vida y personas externas que los ayudan, que por fin pueden salir del agujero en el que estaban, esto me parece que es la estructura de la historia, la necesidad de que los Will Grayson evolucionen. Ambos comienzan teniendo una vida oscura, monótona y depresiva, hasta que las cosas empiezan a cambiar.

Por otra parte, al principio me parecía que había diálogos fuera de lugar, que no estaban donde deberían, no sé si es cosa mía, de la traducción o de los escritores, pero fue algo que en principio me desconcertó y me provocó leer algunas cosas más de una vez. Luego, me pareció repetitivo, no durante todo el libro, pero por ejemplo, hay un personaje que en principio no saben si es homosexual, entonces para referirse a esa persona por varias páginas la mencionaban con la frase “la tal vez homosexual…”, no entiendo la necesidad de ponerlo tantas veces, no le encontré sentido para que Grayson1 lo repitiera tanto, como si tuviera una razón pero que al final se perdió. Y así un par de cosas más, que luego afortunadamente desaparecen. He leído a personas que dicen “El Will Grayson de John Green” y “el Will Grayson de Levithan”, ¿cómo es que los diferencian? Es lo que me preguntaba y me sigo preguntando. Por supuesto que se diferencian uno del otro, pero, ¿cómo saben cuál es de quien y cuál es del otro? No tengo idea, por tanto, solo diré que el trabajo de los autores se ve reflejado de forma lineal, uno tiene sus pros y contras al igual que el otro, ni un Grayson es mejor que el otro aunque sí puede ser que uno agrade más que el otro. En fin, solo mencionar que la primera mitad me resultó muy incómoda, no sé si forzosa o simplemente incómoda, pero esa sensación me desagradó bastante, probablemente sea porque no pudieron tomar un buen ritmo juntos hasta ya más adelante.

Ahora, el famoso Tiny Cooper. Personaje protagonista y secundario al mismo tiempo, la mayoría lo ama y a algunos no les agrada tanto, personalmente me pareció muy gracioso y natural, de esas personas que saben que lo único que importa es lo que ellos piensen y cómo se sienten, si a los demás no les agrada su persona, allá ellos, al final del día quien vive con uno mismo, es uno mismo, así que la opinión que debe importar es la de uno y ya está. Sin embargo, me resultó un tanto egoísta en ciertas partes, pero buena persona también, es curioso, y es que tiene cualidades que se pueden tomar como buenas y malas, por tanto, uno no sabe si dejarlo de un lado o del otro. Lo que sí, es que le imprime un toque sensacional al libro, un toque único que en ocasiones se excede pero sin el cual no sería posible la historia, ya que es el nexo entre ambos Will Grayson, y es quien está presente cuando estos últimos empiezan a cambiar y el lector nota que más allá del mismo nombre, también sus vidas se parecen en cierta forma.

Le doy dos estrellas porque está bien, no lo odié pero no me encantó. Veamos, en lo personal, tiene tantos pros como contras, pero cada uno de estos ya en detalle provocan más peso en los contras. Sin duda, es un libro gracioso, tierno y con un gran sentimiento de aprecio y amor por las personas que nos rodean, pero no necesariamente amor de pareja, sino amor de amistad, de familia, de crecimiento personal; esto indudablemente es lo rescatable, lo que destaco de mi lectura y lo que espero que todos los que lo lean puedan comprender. ¿Lo recomiendo? No me arriesgaría, lo dejo a consideración propia.

2/5

Comentarios

  1. La verdad no me llama nada. Antes sí pero ahora como que meh. Aun así quizá lo lea algún día :P

    ResponderEliminar
  2. últimamente al verde le tengo algo de cosa, aunque leviathan me da curiosidad. Por lo que este libro está no entre mis prioridades jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente te recomendaría mejor leer otro título de Levithan, podría ser Every Day, no lo he leído pero tiene muy buenos comentarios. Saludos.

      Eliminar
  3. Me gusta lo que dices al inicio, de esas enseñanzas que te deja el libro. La verdad no lo leería ya que no soy un fan de Green y no se porque presiento que son muy parecidos Levithan y Green

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, porque no he leído a Levithan por separado, pero sin duda las enseñanzas que menciono no me parecen suficientes para recomendártelo. Saludos.

      Eliminar
  4. A mi me pareción un gran libro. Claro, la primer mitad fue confusa, pero cuando los Will Grayson se conocieron todo cobró sentido. Entiendo porqué a algunos no les gustó el libro, pero en lo personal soy fan del trabajo de Green y Levithan.
    De Tiny Cooper ni quiero hablar porque lo odié todo el libro, pero su musical me encantó, jaja. Espero el spin off con ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, yo definitivamente esperaba mucho más. Qué curioso que hayas odiado a Tiny Cooper, eres el segundo que me lo dice, pero sí, a veces es muy nena jaja. Ojalá puedas leer el spin off pronto. Saludos.

      Eliminar
  5. La verdad es que no me apetece mucho leerlo, aunque me he encontrado con todo tipo de reseñas. Supongo que Bajo la misma estrella dejó el listón muy alto, y no quiero decepcionarme con el autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bajo la misma estrella es totalmente diferente, ese me gustó bastante. Pues nada, ya será otro libro. Saludos.

      Eliminar
  6. Con respecto al punto que haces sobre como pueden diferenciar el Will Grayson de John Green es muy fácil, siempre hace la misma historia en todos sus libros (Salvo BLME): Chico confundido con su vida amorosa pero inteligente y buena onda tiene problemas sentimentales con una chica que es muy diferente a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Yo solo he leído de él BLME, pero lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Me llama la atención pero nunca termino de decidirme, a ver si algún día lo hago ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola Es una pena que no te haya gustado demasiado. Yo lo leí poco después de que saliera y sinceramente me gustó bastante, pero tampoco me pareció la gran casa. Para mi, lo mejor del libro es David Levithan y su prosa. Es una historia entretenida, si, pero sin más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Te doy la razón, es entretenido pero nada más. Habrá que probar más de Levithan. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!
    No se que me pasa últimamente que me parecen muchos libros aburridos y este es uno de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Espero que me guste más que a ti porque lo tengo pendiente en la estantería. Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace muuuuuuuuchos meses, porque un tipo me lo recomendó y aunque ya había visto mucho de este libro en internet, no tenia muchas ganas de leerlo. Total, cuando lo leí me pareció bastante aburrido y no me gusto la historia. Creo que muchos lectores lo tienen sobrevalorado. Además de que te venden una sinopsis que para mi gusto no tiene nada que ver con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Habrá que pensarlo dos veces la próxima vez. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!!!
    yo lo leí el año pasado, me acuerdo que me encariñé con Tiny Cooper, porque era como todos deberíamos ser: optimista, se quiere a sí mismo, escandaloso, le da igual lo que piensen los demás, artístico, buen amigo, chispeante, gracioso…
    El libro como diría Jane, está lleno de epifanías a tener o reflexiones…
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Es genial este blog!No me canso de leerlo y aconsejarlo
    Tiene cosas realmente profundas y llenas de enseñanza
    FElicitaciones nuevamente y gracias x compartir todo!
    besoss

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. John Green es un autor que siempre me ha creado curiosidad pero nunca he leído. La verdad es que me has creado muchas ganas de leerlo.
    Genial reseña
    Besos guapiii
    Shia

    ResponderEliminar

  16. Me encanta el blog!
    Felicitaciones por cada publicacion!!
    Es genial ser parte!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Me gustó el énfasis que haces en las enseñanzas que tiene, ya que es lo más hermoso de todo el libro. Yo soy un gran fan de todos los libros de John Green y en mi opinión este es el mejor, y para mi los diálogos eran perfectos. Tanto q a veces hasta me ponía a actuarlos y a leerlos en voz alta jajaja. Saludos, feliz año

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.