Reseña: Susurros (Susurros #1) de A. G. Howard

Título: Susurros
Título original: Splintered
Autor: A. G. Howard
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112324
Páginas: 416
SINOPSIS: 
El País de las Maravillas existe. 

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. 

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? ​

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

1. Susurros | 2. Delirios | 3. Engaños

OPINIÓN:
Debo admitir que Alicia en el País de las Maravillas no fue de mi total agrado. Sé que es uno de los clásicos más alabados y que la mayoría lo recomienda para chicos y grandes, pero a mí no terminó de gustar. Así que cuando decidí leer Susurros, comencé ciertamente reticente, dudando un poco sobre si dada mi experiencia anterior con este mundo me gustaría, pero afortunadamente, así ha sido. ¡Ha sido una sorpresa genial!

Susurros es todo un deleite para aquellos que, como yo, aman las historias de fantasía, la magia, los seres fantásticos y los escenarios tan únicos de este tipo de historias. En general, los toques fantásticos que encantan. En unas cuantas ocasiones, creí necesario un poco más de descripciones, pero de ahí en más, me fascinó el talento de la autora para narrar escenarios tan atractivos y personajes tan extravagantes. Una de las mejores palabras para describir este libro es extravagante, desde la vestimenta hasta los personajes, pasando por los escenarios y las diferentes criaturas con las que se topa Alyssa durante su misión. Algunos son simpáticos y otros son terroríficos, pero lo que comparten todos es que para ojos humanos, todos son diferentes, curiosos, extraños. Y esta es una de las mejores cosas del libro, Howard innova lo narrado por Carrol de una manera atractiva, para mencionarles una de esas cosas, visualicen que en las cenas de festejo en el País de las Maravillas (o mejor dicho País de las profundidades) los asistentes cazan su comida, así es, cazan su comida, puede ser pato cocido pero, ¡el pato se mueve!. Aunque de forma curiosa, quiere ser comido, por supuesto, antes quiere divertirse y divertir, así que corre para que lo atrapen y se lo coman. Resulta fascinante, imaginarte esta escena es genial, aunque también puede resultar incómodo y difícil de pensar. De cualquier forma, la originalidad de la autora es apabullante, crea y modifica inteligentemente, para cumplir con el objetivo de su novela: maravillar y entretener. 
"Pero aquí estoy, y soy todo eso. Luz y oscuridad al mismo tiempo. Si cediera ante un aspecto de mí, ¿significaría tener que renunciar al otro? Me duele el corazón ante esa posibilidad. De algún modo siento que los necesito a ambos para estar completa."

La maravillosa construcción de la historia, los porqué, los cómo y el quién, me han parecido muy buenos; la autora logró tomarme desprevenido más de una vez y los escenarios son fenomenales. El mundo del País de las Maravillas nunca ha sido mi preferido, no el que Lewis Carrow presenta en Alicia en el País de las Maravillas o la adaptación de Tim Burton, sin embargo, A.G. Howard ha logrado cautivarme con su libro, el tono oscuro y original que le dio fue el toque necesario para hacerme fan de este mundo. La Oruga, las plantas, la Reina Roja, el Sombrerero Loco, entre otras cosas y personajes, son terroríficos en este libro, y me pareció creíble que la autora lo presenta como variables que Alicia, al volver de su travesía por el agujero del conejo, platicó de forma más infantil, a fin de cuentas, solo era una niña, más los añadidos y modificaciones que Carrow le hizo; así que aquí, Howard nos presenta el verdadero País de las Maravillas, uno donde no todo es bonito y maravilloso, donde hay muchos peligros y no todos son amables, al contrario. La forma en que armó su historia, donde la trama se fue construyendo en cada capítulo para al final revelar la verdad me pareció bastante bueno, no creo que haya sido sencillo desarrollar una historia de esta magnitud, donde tuvo que cuidar mucho los detalles y las referencias a la historia de Carrow, donde cada personaje cumple su función sin pérdidas de tiempo, y donde el temple de la protagonista se pone a prueba más de una vez. Alyssa no es la mejor protagonista que he leído, pero no es la peor, en lo absoluto, es un poco fácil, pero resulta comprensible cuando te pones a pensar que no es sencillo controlar los sentimientos cuando por un lado pasaste tu infancia con un chico y por el otro pasaste tu adolescencia con otro chico, porque sí, aquí hay un triángulo amoroso que no me pareció tan marcado, es cierto que se presenta y así se entiende y se acepta, pero desconcierta que por lo menos uno de los dos chicos muestre sus sentimientos poco a poco, sin dejar ver mucho, hasta el final, cuando en verdad lo demuestra, en el momento clave para él. Por supuesto, los personajes tienen sus mañanas, la autora tuvo que crear historia a fin de cuentas, así que mueve los hilos a su favor. Total, he visto a personas no muy contentas con el triangulo amoroso, y a otras que lo están mucho, así que solo los invito a decidir por ustedes mismo.

Ahora, los peros. No todo es miel sobre hojuelas, no se emocionen, que no es perfecto. Primero, por el estira y afloja entre Jeb y Morfeo, su constante riña entre mostrar quién de los dos es honesto con Alyssa me enfadó muchas veces. Sé que de eso se tratan los triángulos románticos, pero he leído libros en los que los manejan de mejor forma, estoy seguro de que la autora pudo haber hecho algo mejor en este sentido, sin embargo, ya está escrito y publicado así que si es el caso, de que tampoco les agrada ese estira y afloja entre los protagonistas masculinos, traten de pensar y centrarse en lo bueno, así se les baja un poco. Y como ya había mencionado, al haber escenas un tanto surrealistas las descripciones tienen que ser buenas, para hacerle justicia a los escenarios y ayudar a la imaginación del lector, pero unas cuantas veces carece de esto, por lo que puede resultan desconcertante, más si se trata de esas escenas en las que todo sucede rápido y Alyssa no es lo suficiente buena para mantenerlos al tanto de todo.

¿Lo recomiendo? Sí, lo hago. La imaginación de Howard es inquietante y fascinante. 

Comentarios

  1. Hace poco consegui los primeros dos, pero no en español porque estan exageradisimamente caros. Con tu reseña y otras que leido por ahi confio de que sera una buena serie de libros, espero empezarla pronto n.n
    Gracias por la reseña!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  2. Me los han recomendado muchísimo pero no se, no soy el gran de alicia, y tengo problemas con las portadas, no me gustan nada XD aunque todo mundo diga lo contrario. Pero igual si se me atraviesa le podría dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Préstame ese libro :( Lo necesito con urgencia en mi vida jajaja Desde hace tiempo que he leído buenas opiniones y al leer tu reseña me dan muchas más ganas de leerlo.
    PD. No he leído Alicia en el País de Las Maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Este librillo me llama mucho la atención, no solo por su portada chula, si no también porque es la clase de historias con las que suelo fantasear mucho, lo único que me molesta es que sea saga, ya no quiero enfrascarme tanto con eso, pero pues sé que al final algunos terminan valiendo mucho la pena.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) La verdad es que no lo conozco de nada, pero la portada me parece interesante. El argumento no me atrae tanto, así que de momento lo dejo pasar, demasiados pendientes. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama mucho la atención la trama. A ver si lo leo pronto :)
    Un abrazo, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo y lo leo pronto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jamás había oído sobre este libro, y no es la clase de historias que suelo leer pero lograste que me atrapara, y creo que le daré la oportunidad pronto :)
    Por cierto, recién conozco tu blog y me gustó mucho el diseño, y el hecho de que también seas mexicano. No suelo encontrar a muchos por aquí, jaja. Ya te sigo, ¡así que nos estaremos leyendo! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues con este libro he cambiado mucho de opinión, a veces lo quiero leer y a veces ya no, pero ahorita al terminar de leer tu reseña, me han dado muchísimas ganas de leerlo :) así que a ver si ahora si me termino animando xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, ya que los retellings de Alicia son mis guilty pleasures personales y este tiene muy buena pinta. Como a ti, a mí me encanta la fantasía extravagante jajajaj Espero poder leerlo pronto!

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo otra vez por acá :P Y para variar me convenciste de leer este libro (como siempre jaja), que buena tu reseña y me encanta lo que contaste de la historia, soy fans de este tipo de mundos aunque no me gustan mucho los tríos amorosos :/
    Creo que a pesar de ese detalle terminaré leyéndolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que hayas mencionado la escena de la cena, porque fue una de mis favoritas. Es increíble lo mucho que me incomodó la idea, y me parece que pone perfectamente de relieve la idea del libro: un mundo difícil de imaginar, en el que no rigen las normas convencionales, pero que aún así funciona (que es, creo, la mayor similitud con Alicia en el País, obviedades aparte).
    El tira y afloja de Jeb con Morpheus no me molestó tanto como el de Alyssa con ambos (aunque no tanto en Splintered, sino más en Unhinged). De hecho, me llegó hace dos días Ensnared por correo, y ese punto es el único que me preocupa, porque si termina como creo que va a terminar, me voy a enojar muchísimo, jaja.
    Es una trilogía que me está encantando, y espero que las continuaciones te gusten mucho a vos también! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me consegui con tu blog esta muy lindo, me gusto mucho ver esta reseña porque hace poco publique en mi blog mi opinión de este libro y me gusto muchísimo, ahora mismo estoy leyendo el segundo y pues ya veremos que tal siguen fluyendo las cosas, formo parte de la iniciativa de Seamos seguidores ya que hace poco hice mi propio blog donde coloco mi opinión acerca de los libros que voy leyendo y te agradecería muchísimo si me regalas un follow o un comentario, www.teparadormir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¿Qué tal van tus lecturas?

    Este libro lo he visto en muchísimos blogs ya y siempre me ha llamado la atención porque tiene una portada preciosa, pero es hasta la luna de hoy que vengo a leer su sinopsis y una reseña ¡Y vaya sorpresa me he llevado! Este libro me tiene enganchada desde ya, lo confieso. Sin embargo no planeo añadirlo a mi lista TBR por los momentos, ¿Por qué? Sencillo, hace poco sufrí una resaca literaria con un libro de fantasía y no se si sea capaz de leer otro por ahora. Pero como quiero quitarme esta resaca estoy leyendo uno de fantasía más fresco a ver qué pasa, porque se que si leo este libro ya mismo no lo disfrutaré como se debe por la resaca y eso sería un infortunio. Pero de igual forma ¡Muchas gracias por compartir! Excelente reseña.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  15. Pueden enviarme susurros en español por favor es mega importante llevo casi dos años buscandolo y no me deja descargarlo!!! Alexandrameijide@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.