Reseña: El lado oscuro (Una vida oculta #1) de Sally Green

Título: El lado oscuro
Título original: Half Bad
Autor: Sally Green
Editorial: Océano
ISBN: 9786077353140 
Páginas: 420
SINOPSIS: 
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
0.5 El lado falso | 0.6 El lado real | 1. El lado oscuro | 2. El lado salvaje | 3. El lado perdido

OPINIÓN:
Tristemente, si tengo que describir mi experiencia con El lado oscuro en una sola palabra, esa es: decepcionante. 

Desde que supe de este libro, me emocioné, porque si bien no esperaba algo como Harry Potter, me atraían muchas cosas de esta novela. Lo principal, es la magia, quienes me conozcan lo suficiente sabrán que amo la fantasía, especialmente la magia, por tanto, la parte de los brujos fue lo suficientemente llamativa para saber que tenía que leer el libro. Lo siguiente fue que la autora es inglesa y los derechos cinematográficos de su libro se habían vendido aún antes de haberse publicado. Por lo tanto, todo indicaba que no había pierde, que este libro me gustaría mucho, pero ahora que lo he leído solo me quedo en un rinconcito tratando de superar el trauma. No lo odié, nada de eso, pero tengo mis razones para decir que está bien, pero no me gustó tanto como esperaba.

Empezaré con lo bueno. El mundo. Una historia contemporánea en la que brujos de todo el mundo viven entre las personas normales, los muggle, los mundanos o en este caso, los fain, como prefieran llamarles. En este grupo de brujos y brujas existen los blancos y los negros, ¿adivinan quiénes son los buenos? ¡Pues claro! Los blancos, mientras que los malos son los clásicos brujos negros que matan personas y solo buscan su propio beneficio. Al principio todo suena típico, pero no por eso aburrido, para nada, al contrario, la forma de referirse al lado bueno y malo de la brujería es perfecta, Sally Green no necesita modificar nada porque con ponerlo tal y como es, le funciona bien, no resulta cliché ni nada de eso, la forma en que Green lo maneja resulta reconfortante y fresca, ya que ellos mismo se autodenominan blancos o negros, buenos o malos, no como sucede en la mayoría de los libros juveniles en el que el protagonista es bueno por excelencia y por ahí anda un descarrilado que es malo. Con un manejo correcto, la autora convierte algo normal en algo diferente. Pero lo mejor de todo es que la autora juega con el lector, para que él mismo se ponga a pensar en si tal cosa está bien o está mal, dejando claro que uno mismo hace que una acción sea mala o buena, ya sea por la forma en la que lo realiza, el motivo por el que lo realiza o los prejuicios que se van creando en uno. Tiene un trasfondo sobre lo fácil que es juzgar y decir que algo está bien o mal, cuando en realidad no siempre se conoce toda la historia alrededor del problema y/o la persona. Queda claro que como humanos, cada quien se forma su opinión de todo y es su personalidad y la forma en que fue criado lo que le hace formarse su opinión de los hechos, así como las acciones que realiza.

La narración de Sally Green es espectacular, fluye cual rio en su mejor momento, es una lectura veloz que discurre hasta que, sin darte cuenta, ya has terminado el libro. Causa interés, curiosidad y fascinación por la magia que flota en la historia. Sin duda, destaca la forma en la que tus ojos vuelan por las páginas, me encontré sorprendido por lo rápido que avanzaba y lo pronto que llegaba a la mitad y luego al final, hace tiempo que no leía algo tan sencillo pero nutrido.

Ahora, la magia. Me gusta muchísimo leer historias donde hay magia porque los libros que me iniciaron son sobre eso, y los amo, pero no esperaba encontrar algo igual aquí, similar sí, pero no igual, ya que de caso contrario hubiera sido un tantito decepcionante. Afortunadamente, la magia que nos presenta Sally Green es fascinante, todos los brujos la tienen, pero tienen un don especial dependiendo de ciertas cosas, el don más común es el de las pociones, pero algunos son mejores que otros. Inclusive, hay otros dones más especificos, especiales, que van desde la transformación en animales hasta el control del clima, poderes que ya se han visto por aquí y por allá, pero que no dejan de ser interesantes. Aún así, como brujo puedes aprender de los dones de los demás, entre otras cosas. Me encantó, pero me hubiera gustado que se extendiera más en este aspecto, hay una ceremonia por la que pasan forzosamente al cumplir los diecisiete años, donde empiezan a descubrir su don, me ha parecido bueno, porque dejan en claro que al igual que los humanos comunes, hasta que se alcanza cierta madurez es cuando obtienen más derechos.

Lo malo. Uy. Lo principal, y que me sigue teniendo un poco ofuscado, es que la historia durante todo el libro gira alrededor de lo mismo, y mi enojo aumentó consideradamente cuando después de tres cuartas partes de la novela, ¡vuelven al principio! El protagonista está preocupado porque lo creen brujo negro, pero él no cree que lo sea ni su familia materna, pero su sangre de brujo negro dice otra cosa, por lo menos para el Consejo de Brujos Blancos, ¡y eso es así durante más de 250 páginas! cuando parece que ya, las cosas cambian, ¡pum! Te regresan al principio. No me habría parecido tan mal si por lo menos hubiera acción o más información sobre la magia o los brujos en general, pero no, no es así. Me parece que la autora se guardó mucho material para las siguientes entregas, en parte esta bien, pero si no fuera porque es una lectura sumamente rápida, probablemente hubiera dejado parado el libro varias veces, no fue así, lo leí en poco tiempo (puntos a favor) pero me costó que se entretuviera tanto en cosas que resultaban ciertamente insignificante, era hablar y hablar y hablar de las posibilidades de Nathan, cosa preocupante, pero debería haber más actuar y menos bla bla bla. Luego como por cien páginas (tal vez exagero) tienen a Nathan corriendo y ejercitándose además de preparándose para luchar por alguna razón que no le dicen pero que uno se hace una idea al respecto, en este lapso de tiempo se sueltan unos cuantos detalles, pero no los suficientes como para quitarte esa sensación de monotonía, la cual sentí durante más tiempo del que me habría gustado. Así, en pocas palabras, historia lenta, monótona y con un objetivo desdibujándose más y más.

Nathan. Me agradan mucho los personajes masculinos en los libros, me hace más fácil sentirme identificado o ponerme en su piel. En esta ocasión me gustó la mayor parte del tiempo, es un chico centradillo, un poco tonto pero bastante tierno con el que simpatizas de forma rápida por su situación familiar y social, además de que la autora lo pone en situaciones románticas lindas y otras graciosas, lo que me hace preguntarme con quién se quedará (no es la típica situación). Pero, y tristemente hay un pero, es que de pronto se ponía loco, a golpear y gritar, cosa que me desesperaba mucho, porque un par de ocasiones me hacía querer darle un golpe para que se callara, más que nada porque me parecía bastante perspicaz, entonces cuando se ponía con esa actitud me hacía replantearme mi perspectiva de él, ya que enloquecía.

También, las muertes fueron como de "pues ya qué, no importan", los dos personajes que mueren me parecieron importantes y cercanos como para tratarlos en un párrafo y con eso.

Es una lectura veloz y sugestiva, con pros y contras, que puede gustar bastante siempre y cuando no se vaya con grandes expectativas.

3/5

Comentarios

  1. Es un libro que aunque tiene sus detalles, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alexis, ¿cómo estás?

    A mí sí que me gustó más que a ti, y es curioso -y un aliciente- conocer otras perspectivas, pero concuerdo con ciertos puntos: como que la historia continuamente va sobre lo mismo y se vuelve un libro bastante introductorio por ello, en el sentido de que no va más allá de presentarnos el conflicto en que está envuelto Nathan.

    Gracias por compartir tu opinión, y pues a ver qué tal nos va con las siguientes entregas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Athena. Espero que tú también :)
      Esperemos que nos vaya bien con los siguientes. Habrá que ponerse pronto con el segundo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Recientemente lo compré pero todavía no me decido a leerlo porque tengo muy frescas las reseñas demasiado positivas que he leído sobre el libro... No quiero verme sugestionada y que me guste el libro sólo porque así se espera.
    Tu reseña logra borrar algunas de las impresiones que tenía del libro así que muy pronto lo leeré :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me han llamado especialmente la atención, así que los dejaré ahi, en ese limbo donde se encuentran los libros que no sé si quiero llegar a leer algún día. Una lástima que te haya decepcionado, aunque bastante comprensible considerando lo que cuentas.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ufff lo per es entrar con muchas expectativas...
    ya se hace costumbre que en cada primer libro de cada trilogía sea una historia demasiado débil, pero prometedora.
    yo le estoy agarrando gusto a esto de la magia, y yo supuse que tendríamos grandes porciones de magia para deleitarnos pero no... el único que pudo entretenerme con sus grandes poderes fue Markus.
    Algo que me gusto, fue la narración en 2da persona, fueron pequeñas dosis que te daban esa perspectiva que te adentraba al personaje un poco mas, lo bueno que fueron fragmentos ya que suele ser cansada este tipo de narración para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ándale, a mi me gustan los libros con magia abundante, pero aquí no la hubo. La participación de Markus la tuvo, pero tampoco es que haya aparecido mucho. Habrá que ver las continuaciones.

      Eliminar
  6. Pese a todo, aún me llama un poco la atención. Tal vez de aquí a unos meses le de una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La realidad es que he leído cosas variadas de este libro y no termina por llamarme. Qué decepción, como decís, que a pesar de que la narración y el mundo sean buenos pero el desarrollo, que gire en torno a un tema y se estanque, haya destruido lo demás. No sé si está en una de mis prioridades, pero quizá lo termine leyendo para ver qué opino.
    ¡Un saludo! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buenas noches, que lástima que algunos enlaces para las reseñas pasadas están caídos y/o eliminados; escribes bien, buenos puntos de vista, otros no tanto...

    Supongo que eso da pie al debate que es lo que se busca al hacer éste tipo de cosas.

    Me preguntaba ¿Qué posibilidad habría de que me envíes el 0.6 ya que no lo encuentro en ninguna parte? ¿Lo tienes tú?

    Aún a la espera del número 3.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te agradezco mucho el comentario. ¿Podrías darme un ejemplo de algun enlace caído o eliminado? Así puedo checarlo mejor y corregirlo.
      Lo que pasa es que el 0.6 es novedad, lo pusieron para descarga gratuita los primeros días de mayo. Yo lo descargué de iBooks, te recomiendo que lo descargues de la tienda que más te convenga, como Amazon, iTunes y Google Play Libros. Solo búscalo como El lado real y te debe de aparecer. Ya si por alguna razón no lo logras conseguir, mándame un correo a ElFinaldelaHistoria@live.com y yo te lo paso por ese medio, ¿te parece?
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.