Fotoreseña: Unahistoria, de Gianni Pacinotti (Gipi)

Título: Unahistoria
Título original: unastoria
Autor: Gipi
Editorial: Salamandra | Editorial Océano
ISBN: 9788416131099
Páginas: 128
SINOPSIS:
Un hombre de unos cincuenta años, en evidente estado de confusión, ha sido encontrado en una playa y trasladado a un hospital psiquiátrico. Se trata de Silvano Landi, escritor de éxito, que parece no discernir la realidad de la ficción: dibuja compulsivamente dos imágenes recurrentes —una estación de servicio y un gran árbol desnudo— y está obsesionado con el hallazgo de las cartas que su bisabuelo Mauro, soldado durante la Primera Guerra Mundial, escribía a casa desde las trincheras, convencido de que algún día volvería junto a su mujer y su hijo. 

Así pues, las dos historias, el presente de Silvano y el pasado de Mauro, se entrelazan y se convierten en unahistoria. el esperado regreso a la novela gráfica del genial Gipi, el autor más admirado de Italia y uno de los talentos más relevantes de este género a nivel mundial.

OPINIÓN:
Cuando el autor de la primera novela gráfica que lees es de los más admirados en su nación, la lectura y observación resulta un poco atemorizante, pero también te da confianza de que empezarás con el pie derecho en el mundo de las novelas gráficas. No niego que comencé desconfiado, más que nada porque no estaba seguro de qué esperar, pero luego fui avanzando con paso decidido.
La premisa de un escritor que en su demencia, ¿o en su cordura? ve difuminada la línea entre lo que es real y lo que es imaginación, o la distancia entre el pasado y el presente, resulta atrayente, más porque uno de esos lados sucede en tiempos de guerra donde la esperanza de que el soldado regrese era solo eso, una esperanza. 
En la parte actual, el protagonista se ve en el espejo y ve algo, pero la realidad es otra. En principio me confundí a la par que el protagonista, su pensar del pasado y su estado actual me hacían preguntarme cómo es que había llegado a ese punto. En dado momento, se siente una desazón indescriptible, porque el personaje se encuentra en un estado ciertamente lamentable, no tanto físicamente, sino familiar y por supuesto, mental. El problema de que la historia cuente dos partes totalmente distintas, es que hay muchas probabilidades de que no sean igual de buenas, como en este caso, la del escritor perdido, no me terminó de convencer, tiene su punto fuerte en unas páginas, pero por lo demás, le faltó. En principio se ve desdibujado el objetivo de esa parte de la historia, tal vez por eso es que en principio no agrada.

Por otro lado, los sucesos de la guerra apretujan el corazón, con sus imágenes a acuarela, remarca la brutalidad de la guerra y todo lo que conlleva para los soldados que van a ella, la marca que deja en ellos y en sus familias. Tengo entendido que es normal en Gipi hablar de esos tiempos, y personalmente me agrada mucho conocer al respecto, aclarando claro, que me agrada conocer más acerca de estos hechos más no me agrada que hayan sucedido y que tengan que suceder. Sin dudarlo, me quedo con esta parte de la novela gráfica, tiene más sentido y una mejor construcción.


El estilo de las ilustraciones no es de mi completo agrado, pero en este caso quedan perfectas para la historia que se cuenta, porque aportan peso y transmiten por si solas un ambiente oscuro, de preocupación y sensaciones que fluctúan entre lo desagradable y lo terrible. Eso si, algunas de ellas me gustaron más que otras, por más que sea el mismo estilo, así como algunas de plano no me gustaron. En general, las ilustraciones resultan desenfadadas, pero son un excelente contraste para el peso de la historia, la cual fluctúa en emociones como la nostalgia, el vacío y principalmente, la lucha personal, la batalla más fuerte e importante. Pueden juzgar por ustedes mismos. 


3/5

Comentarios

  1. Pues tampoco me terminan de gustar las ilustraciones -aunque entiendo que le dan coherencia a lo que están contando. No sé si me llama la atención o no... aunque en algún punto sí quisiera probar al autor.
    Siento que no te haya encantado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones no son mis favoritas, sin embargo tienen algo interesante.
    Eso si, no me llama la atención para nada.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  3. Hola♡
    Esta novela gráfica no parece de mi estilo, pero igual suena interesante... y no sé las ilustraciones de adentro, pero la de la portada es preciosa *.*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante se ve n.n
    Yo lo quiero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.