10 Recomendaciones de libros para regalar en Navidad (y en cualquier fecha)

En estas fechas de abundante comida, muchos abrazos, regalos por todos lados y un sinfín de cosas bonitas, les traigo una lista de libros que, personalmente, recomiendo tomar en cuenta para los regalos de navidad, día de reyes y cualquier otro festejo. Cada recomendación está enlazada a su respectiva reseña, pero de cualquier forma les comentaré de forma breve un poco sobre los mismos. Esta es la primer entrada de tres, en la siguiente serán recomendaciones hechas por personas afines a mi que también tienen el gusto por la lectura. Así que, allá vamos.

1. Trilogía Mundo Umbrío. de Jaime Alfonso Sandoval
Ya no hay excusa, los tres libros ya están disponibles, así que no se van a quedar con las ganas, pueden comprar el primero, regalarlo y esperar la reacción del afortunado o de un solo golpe regalarle los tres, sin duda no se arrepentirán. Si son mexicanos, si les gustan los vampiro originales, si admiran la buena creatividad e imaginación, si quieren conocer personajes inolvidables o simplemente quieren leer un libro diferente, esta es su elección. Recomendado para el niño, el adolescente, la universitaria, la madre, el tío, el primo, la hermana, para todos, ¡tengo pruebas!. 


2. Guerra Mundial Z, de Max Brooks
Para quien creía que estas recomendaciones serían acordes a las fechas, ¡pues no! nada de eso. Si vieron la película protagonizada por Brad Pitt y les gustó, ¡no se pueden perder el libro! es muchísimo mejor, así que también, si la película no les gustó, quítense el mal sabor de boca leyendo el libro. La historia está narrada de una forma original que te mantiene lleno de curiosidad, suspenso, miedo y ansias, contrario a lo que se pudiera pensar, eso te hace disfrutarlo. Recomendado principalmente para los adolescentes, adultos jóvenes y para los adultos sin más. 

3. Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes
Ok, ya que en la recomendación anterior se hizo de lado a los niños, aquí les dejo una recomendación principalmente para los más pequeños de la casa, pero que sin duda, a mis 20 años, puedo decir que a cualquier edad se puede disfrutar. En esta historia Balmes nos demuestra que siempre hay dos lados de una historia, y que no debemos sentirnos solos, porque siempre habrá alguien que te comprenderá ya sea porque te quiere o simplemente porque te entiende.


4. 22/11/63, de Stephen King
Si el tiempo y los pendientes por leer me lo permitieran, sin duda releería este libro. No me canso de recomendarlo, tiene una gran cantidad de páginas, pero ninguna sobra, todas valen absolutamente la pena. Personalmente no me resultó lento o aburrido, pero he leído a algunas personas que sí les pareció así, yo solo les digo que en dado caso de que les suceda, tengan paciencia, es una fenomenal historia, excelentemente construida y con los toques característicos de King. Recomendado para aquellos que se crean capaces de empezarlo y terminarlo, más que nada por el número de páginas (me encantaría decir que recomendado para todos, pero vamos, hay que ser realistas, no cualquiera se anima, por más triste que eso me resulte).

5. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
Cuando lo leí, me hizo sentir cosas que en ningún momento me esperaba sentir, no creí que con tan pocas páginas me llegara a gustar tanto. Es un libro económico, corto y con una gran historia. Perfecto para conocer un México que quedó en el pasado (por lo menos muchas de esas cosas). Si consiguen la edición gratuita de la SEP, ¡no importa! igual estarán regalando algo muy bueno.


6. Trilogía Razorland, de Ann Aguire
Esta trilogía es como una escalera, el primer libro está bien, sin más, pero el segundo mejora mucho y el tercero ni se diga, no tienes descanso alguno de tantos sucesos, giros, sorpresas y mucha acción. Si regalan el primero, procuren incluir una recomendación donde le digan que si no le convence totalmente le de la oportunidad al segundo, y ya no se lo pensará dos veces para leer el tercero. Si no, pues regalen los dos primeros, o ya de una vez los tres. Je, bueno, lo de la nota está bien. Es una trilogía juvenil que han disfrutado jóvenes y grandes.

7. El circo de la noche, de Erin Morgenstern
No solo se los recomiendo porque yo lo amé totalmente cuando lo leí, sino porque si cuentan con poco capital, he visto este libro a tan solo 99 pesos mexicanos, que tomando en cuenta su edición, es suuuuper económico, así que no pierdan tiempo y búsquenlo, que no siempre tendrá ese precio. Yo lo leí a mis 17 años, así que me arriesgaré y diré que lo recomiendo para personas de 15 años en adelante. Es una combinación de magia, romance y una narración espectacular.


8. A monster calls, de Patrick Ness
Un monstruo viene a verme es un libro que leí hace poco y que me gustó mucho, tiene un gran mensaje. Es una lectura ligera pero con mucho peso. Lo lean en inglés o en español, ilustrado o sin ilustraciones, estoy seguro que les dejará algo, ya eligen si quieren una edición bonita y normal, un poco más costosa o económica, la cosa es que lo regalen a alguien o para ustedes mismos. Lo recomiendo a cualquiera. 

9. A Lupita le gustaba planchar, de Laura Esquivel
Confieso que cuando leí este libro, me pareció extraño, pero único, real y muy cierto. Laura Esquivel tiene reconocimiento internacional, pero creo que este libro va más para los mexicanos, vivan en México, en Estados Unidos o en otro país, si son mexicanos les llegará más la idea que presenta, porque la entenderán, la sabrán reconocer. Lo recomiendo de 18 años en adelante. 


10. Belzhar, de Meg Wolitzer
Una de la goyas del 2015, cuando lo tuve por primera vez en mis manos no me nació leerlo, pero cuando lo hice me arrepentí por no haberlo hecho en cuanto me llegó. Tiene un maravilloso mensaje y viene envuelto en una historia sorprendente, una historia con cierto toque mágico y realidades devastadoras. 



Podría recomendar muchos más, pero por cosas del destino (o de goodreads) son los que les recomiendo esta vez, este año. Eso sí, todos son excelentes recomendaciones. Variedad para muchos gustos. Solo recordarles que no tengo por qué estar en lo correcto en cuanto a mis especificación de edades, puede que le atine como puede que no, ustedes conocen a quien se los pueden regalar o se conocen ustedes mismos, así que ya es su decisión. ¡A leer se ha dicho!

Comentarios

  1. ¡Muy buen post, Alexis! Me apuntaré los que no he leído (que son bastantes xD).

    Que sigas teniendo excelentes lecturas.

    Abrazote :)

    ResponderEliminar
  2. muy buenas recomendaciones, guerra mundial z está muy bueno, para mi ese libro fue una sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por las recomendaciones! Yo mataría monstruos por ti me ha llamado la atención, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo te voy a tomar la palabra con el de 22/11/63, desde hace tiempo que lo quiero leer pero su cantidad de páginas siempre me lo hace pensar dos veces. Por cierto el de Guerra Mundial Z es de mis libros preferidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que lindas recomendaciones ! :D He leído algunos de los libros que mencionaste y seguramente suenan como buenos libros para esta época. Aparte, quiero leer algunos, como los de Enclave y El Circo de la Noche.
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. El de SK es uno de los que menos me llaman del autor, aunque lo estoy leyendo tan compulsivamente que seguro caiga en algún momento.
    Del resto, El circo de la noche es de los que más me llaman la atención!

    ResponderEliminar
  7. Si alguien ve este post y me conoce, quiero decirle que necesito los libros de mundo umbrío :D jajajajaja
    Muy buenas recomendaciones :D, la verdad es que si son libros para toda ocasión

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho el de Patrick Ness de Un monstruo viene a verme. Igual hasta me lo autoregalo... jajaja
    ¡Buenas recomendaciones!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De los 10 tengo ganas de leer varios: Las batallas en el desierto, Yo mataré monstruos por ti, Guerra mundial Z y el de Stephen King.
    Un monstruo viene a verme también se lo recomiendo a todo mundo, es un libro hermoso.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  10. Me siguen faltando los de Jaime, y tengo unas ganas enormes de leer su trilogía.
    Stephen King es un MUST.
    Ay no, no me gusta para nada Las batallas en el desierto.
    Y la trilogía de Razorland es amor. Me falta el tercero, pero tengo los dos primeros con autógrafos *guiño, guiño*
    Y los demás no me llaman tanto, aunque por tus reseñas sé que varios son buenos :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.