Traductor

Reseña: Un monstruo viene a verme (A monster calls) de Patrick Ness

25.10.15

|
Título original: A monster calls
Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Ilustrador: Jim Kay
Editorial: Candlewick Press | Debolsillo | Nube de Tinta
ISBN: 9780763655594
Páginas: 205
SINOPSIS: 
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. 


No, este monstruo es algo diferente, antiguo... 


Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
OPINIÓN:
Las historias conmovedoras parecen fácil de escribir, cuando uno lee algún libro con una historia así siente que es sencillo crear algo similar, pero es fácil engañarse. Para llegar al corazón de los lectores uno mismo tiene que sentir lo que los lectores van a sentir, lo que el escritor quiere que el lector sienta y por cuánto tiempo, y eso solo se puede lograr con una historia bien estructurada, una historia que no necesita dar mil vueltas para comprenderse, una historia que puede ser simple pero a la vez maravillosa. Un monstruo viene a verme lo es, es una historia grandiosa que estruja el corazón del lector y lo despierta.

Al hablar de enfermedades, inmediatamente repudiamos cualquier enfermedad, como también cuando sabemos que alguien tiene una enfermedad es casi seguro que sintamos lastima por aquella otra, aún sin conocer bien por lo que está pasando, y no es malo sentir lastima, es algo normal, lo que es malo es creer que sentir lastima es suficiente para comprender lo que la persona siente, porque no es así, no sabes lo que la persona siente hasta que pasas por la misma situación. Y Ness lo demuestra, podemos mirar de reojo a alguien en una situación difícil, podemos decirle que sabemos por lo que está pasando, pero no es así, no si nunca has pasado por eso, la mayoría de las veces esas frases se dicen por compromiso más que por sentimiento, algo también normal, pero lo complicado viene cuando la persona sabe que por más palabras que reciba las cosas no van a cambiar y eso puede provocar enfado en lugar de ayudar. Uno de los mensajes del libro, es que es bueno apoyar a las personas con problemas (en este caso enfermedad o con un familiar enfermo) pero más que palabras hay que realizar acciones, más que hablar es hacer, y es ahí donde el cambio verdadero surge.

Como la frase lo dice: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, y es que en momentos complicados es fácil engañarnos, es fácil irnos por el camino simple y tomar las cosas como mejor nos convengan, pero es mejor enfrentar los problemas y así poder superar las dificultades, eso es lo que Patrick Ness nos dice al presentarnos al monstruo. Por supuesto que cada quien toma las cosas como quiere, pero si algo queda claro con el monstruo, es que para permitirnos avanzar y sanar, primero se tiene que perdonar una mismo y permitir dar el siguiente paso. No voy a desarrollar el libro, porque eso es lo que le corresponde al lector, lo que sí les puedo decir y confirmar, es que Patrick Ness ha escrito una novela conmovedora, oscura, sutil y sorprendente, con un desarrollo simple pero también maravilloso, una historia llena de mensajes que despiertan los sentimientos de cualquier persona; es de esas historias que te dejan pensando después de leer la última página, de esas novelas que sabes que han sido buenas porque al leer la última palabra sientes como un buen amigo ha quedado atrás. El sentimiento que se tiene al final es fuerte, es una sensación de tristeza y de felicidad, una mezcla extraña que extrapola cualquier duda y replantea lo que es dejar ir a las personas que amamos, o por el contrario, querer conservarlas por siempre.

La narración me ha parecido fluida, escéptica e inquebrantable, del tipo de narraciones que no te detienen pero te hacen reconocer cada una de las palabras, de las inolvidables y de las que da gusto leer. La lectura puede resultar simple y serlo, pero en conjunto resulta perfecto para el manejo de la historia. A fin de cuentas, el narrador es un chico de 13 años, quien por cierto, ejemplifica a cualquier persona, demostrando cómo es luchar contra nuestros demonios y cómo los enfrenta cada persona, lo difícil que es soltarnos y dar paso a la libertad. No hay peor demonio que el que uno mismo crea.

En conclusión, una historia sentimental, cargada de confusión y maravilla, con personajes volubles y un ser oscuro pero lleno de verdades. Una historia que demuestra que no todo es blanco o negro, bueno o malo, también hay un punto intermedio. Dura y verdadera.

 5/5
¡La edición ilustrada es grandiosa!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanto tu reseña y coincido completamente, de por si es difícil ponerse en los zapatos del otro, ahora que comprender lo que alguien mas pasa es todavía mas difícil...
    Me quedo con muchas ganas de leer este libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he querido desde hace mucho. Creo yo que va a destrozar mi corazón y ponerse en su lugar.
    Fantástica reseña, Alexis. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. H visto este libro por doquier, pero nunca había leído una reseña jaja Ni idea de que iba jaja
    Graciad por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alexis! Como estas?
    Que linda edición!! Me encantaron las ilustraciones. Yo con este libro todavia no me decido, porque a muchos lea super encanta y otros lo pintan como muy normalito.
    Ya veré que hago! Me alegro que a vos te haya encantado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa:D
    espero estes super bien.
    Yo no he tenido la oportunidd de leer este libro :( y mira que le tengo muchisimas ganas, pero, como siempre, ese libro aqui no ha llegado :(
    Espero poder leerlo pronto T_T
    Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña y muero por leer el libro, he estado a punto de empezarlo varias veces pero luego termino decidiéndome por otro, pero ahora creo que no lo pospondré más.

    ResponderEliminar
  7. Oh, este libro me encantó *.* Definitivamente uno de los mejores que leí este año. Tenía una narración tan completa y una historia tan bonita y triste que alsdasndkan jajajja
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Llevo mucho tiempo queriendo leerlo, pero siempre que voy a comprarlo término llevando uno diferente... Después de tu reseña definitivamente tengo que leerlo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama bastante la atención y creo que es un libro que esconde muchas lecciones y que se ha de leer sí o sí y reflexionar ;) A ver cuando lo hago, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me he llevado malos ratos por dejarme guiar por la opinión de los demás. En todo caso, este es uno de esos libros que llaman mi atención pero aún no estoy seguro de querer leer. Supongo que le daré un tiempo para ver qué tal.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  11. Pues que edición mas bonita, me gusta mucho gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por i te puedes pasar, ya te sigo así que nos leemos, besos:)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo le tengo la vista clavada a esta historia y la tengo en mi lista a leer, me encantó tu post. Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. De este libro he oido maravillas, e inclusive que la historia es demasiado conmovedora que saca lagrimas, espero leerlo, porque ademàs de las palabras las ilustraciones estan hermosas, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien se habla de este libro, lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, no puedo esperar a leerlo. No soy demasiado fan de las historias que te hacen llorar, pero creo que esta merece la pena

    ResponderEliminar
  16. Brutal la reseña, de verdad, brutal. Felicidades

    ResponderEliminar
  17. He visto la película y , la verdad, me esperaba otra cosa según las opiniones que había oido. Soy de lágrima fácil y no me ha conmovido. Tal vez porque he salido de situaciones muy difíciles y las he superado porque no lo debía de hacer por nadie sino por mí. El resultado puede ser egoista pero la conclusión es que sólo hay una persona ó cosa a la que tengo que querer más que a nadie y ésa soy Yo. He aprendido a quererme tal y como soy. El resultado: soy MUY FELIZ

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...