Reseña: Amanecer rojo, de Pierce Brown

Título original: Red rising
Título: Amanecer rojo
Autor: ´Pierce Brown
Editorial: Océano | Molino
ISBN: 9786077356196  
Páginas: 544
SINOPSIS: 
Las acciones de esta novela juvenil ocurren en el futuro, en el planeta Marte, el cual se encuentra colonizado por la raza humana. Este nuevo mundo no es, sin embargo, un paraíso de igualdad y libertad, sino una rígida sociedad en la que priva el sistema de castas, cada una de las cuales se identifica por un color. La más alta es la dorada, representada por la élite gobernante. El protagonista de esta aventura es Darrow, un joven que pertenece a la casta de los rojos, pero cuya astucia y sed de venganza lo impulsan a introducirse sigilosamente dentro del privilegiado sector social representado por los dorados.

OPINIÓN:
Tengo una emoción indescriptible. Es bastante confuso cómo me siento al terminar Amanecer rojo, es una extraña combinación entre feliz, confundido, enojado, entusiasmado, curioso y sosegado. Es un deleite leer este libro.

El futuro. La tierra libró una guerra con humanos que colonizaron la luna. Después de que la Tierra perdió, se estructuró una jerarquía social por colores, en la cual los dorados están en la cima y los rojos hasta el fondo. Todos desempeñan un trabajo, pero no todos están conformes. Darrow tiene que convertirse en aquello que más odia, pero para eso necesita motivación, y la tiene. Los rojos han vivido engañados. ¿Cómo superar la opresión? No es fácil. Darrow tiene que ganar un juego en el que desde que comenzó, ya había un ganador pero, ¿es esto suficiente para terminar con Darrow? En un juego de inteligencia y valor, tiene que demostrar que el color los forja, pero no les impide ser algo más.

Siento un entumecimiento gradual según las emociones al terminar el libro se van calmando. Desde un principio, la estructuración del libro se vislumbra brillante y según avanza la lectura sorprende por lo bien pensada que está la historia, los cimientos sólidos y la inteligencia que impregna cada capítulo. Es una muestra excelente de cómo ganar la guerra, de cómo se conquistan las poblaciones y lo fácil que es cometer un desliz; a nadie le gusta tener un jefe mandón que se siente superior siempre y eso lo demuestra de forma excelente el autor, en un ambiente que recuerda a las guerras de independencia, a las guerras entre naciones y a las luchas internas. Amanecer rojo es una distopíaa cruda con poca censura. Después de que la Tierra perdió la guerra, se establecieron castas que permitirían la paz y la tranquilidad entre planetas, la utopía perfecta parecía haber llegado, pero como es natural entre los humanos, siempre las ganas de poder son mayores y eso, como en la realidad, se refleja en la historia. Es lo que más me ha gustado del libro, el guiño a la fuerte realidad, a lo oscuro del pasado, a las conquistas y a la supresión de derechos, es algo que quedó en el pasado pero no nos podemos engañar, siempre hay y habrá quienes se sientan mejores, siempre habrá alguien con mayor poder, sea una persona con dinero o una nación entera, pero lo hay. Por otra parte, Pierce Brown se maneja con inteligencia y soltura, realiza un trabajo espectacular para simular una guerra y un conflicto de poder, donde solo los mejores destacarán; es fantástico compartir el día a día de Darrow, el personaje principal, están llenos de energía y movimiento, es interesante ver cómo piensan los personajes y las ideas que plantean así como aquellas que siguen, es emocionante compartir con ellos sus victorías y sus problemas, sus comidas y su cansancio. Aquellos libros que te introducen en la historia como si formaras parte de esta son los mejores, porque tienen la capacidad de envolver al lector en una realidad ajena a la suya, y Amanecer rojo lo logra.

Por otra parte, debo mencionar aquello que no me gustó, y aunque no es mucho, si fue lo suficiente como para no darle la calificación perfecta. El principal problema es que por la sinopsis y los sucesos del inicio, es fácil que el lector tome una idea equivocada del libro, aunque al principio no lo parezca, esa idea resulta en esperar que el libro esté lleno de acción, que haya luchas en cada capítulo nuevo, y no es así. Eso me pasó a mí, si bien todo lo que iba leyendo me parecía interesante, lo cual me hacía seguir leyendo; por el lado contrario estaba la lentitud que tomaba la lectura, llega a ser monótono. Y es principalmente por eso que no se gana la puntuación perfecta, aunque debo decir que está muy cerca. Así pues, si tú estás leyendo esto y piensas leer el libro, hazlo, pero siendo consciente de que no hay solo acción desenfrenada, sino todo un proceso para ganar una complicada guerra. La lectura es fluida pero no sencilla. Para disfrutar más, hay que poner atención a todo, principalmente a los detalles, seguir el juego, pensar como ellos, buscar la respuesta.

El desarrollo de sucesos es magnífico, todo desemboca en la perfección, en lo que el autor quería como final de esta primer entrega, pero a diferencia de muchos libros de acción y distopícos, en este no se nota cada paso que da el autor para llegas hasta ahí, aquí el estremecimiento de cada giro en la historia y los chispazos de acción, te distraen completamente para que solo pongas atención en lo que sucede. Los pensamientos del protagonista te guían en un sendero por el cual se enaltecen los hechos y los pensamientos circunstanciales. Es brutal la fuerza que va tomando la historia según avanza, los personajes que el autor presenta resultan reconfortantes de muchas maneras, como debe de ser, a quien amas y a quien odias, quien te sorprende y a quien olvidas, pero sin duda, Brown despliega un ejército de personalidades de las cuales es sencillo cautivarte. Todos son guerreros dado ese punto, pero todos siguen siendo unos jovencillos que solo esperan enorgullecer a sus padres y tener un buen futuro, lo cual permite que su altivez resulte aceptable, más cuando comprendes completamente que, como dorados que son, tienen que querer tener cierto poder y es lo único que quieren demostrar, lo menciono porque la mayor parte del tiempo compartes todo con los dorados, no con rojos o rosas, tampoco con cobres o obsidianos, solo con dorados, por lo tanto terminas poniendo atención en estos últimos y captando su esencia, notando que el autor nunca se haya despistado y cometido un error en alguno de los tantos personajes que se mencionan. No hago mención especial, porque como ya mencioné, todos son especiales según su lugar en la historia.

Como novela distopíca, lo es. Aquí no se trata de un mundo postapocalíptico, esta vez sí es solo una distopía que llega con mucha fuerza. Recomendado para fans de Los juegos del hambre, historias en las que un joven revolucionario quiere cambiar la forma de vida de las personas luchando contra los gobernantes y buscando un cambio verdadero. Con pasajes llenos de luchas, sangre, suciedad, tristeza, cansancio y, sobre todo, inteligencia. Odio y venganzas.

Amanecer rojo se alza como novela líder en un panorama lleno de distopías juveniles, la emoción que alcanza el lector es indescriptible y las sorpresas inolvidables. Una historia sobre poder y una lucha feroz, donde solo los mejores quedarán en pie. Inicio de una trilogía que prometía y cumple con las expectativas. Pierce Brown desarrolla un futuro interesante que me gustaría conocer, con una sociedad escalofriante pero fantásticamente llamativa.
4.5/5

Comentarios

  1. HOla!!! Le tengo muchas ganas a este libro, muy buena la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uff, lo tengo en pendientes y con expectativas muuuy altas...tengo miedo D:
    Saludos! ^o^

    ResponderEliminar
  3. Interesante, tiene buenos elementos por lo que dices
    entonces no me leo la sinopsis para no preconcebir lo que se podría esperar? XD

    ResponderEliminar
  4. Sí, definitivamente lo voy a leer. Pero como dice Annie, mis expectativas son muy altas así que espero que no me vaya a decepcionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero leer desde hace tiempo, Xanetia, una bloguera Española, lo recomendaba mucho. Tendré que esperar que ahorita tengo muchísimos pendientes u.u

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tanto tiempo!!
    Por un lado, me llama la atención, pero, por otro, no. Sin embargo, por lo que explicas, me parece una novela más profunda que otras en la literatura juvenil. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. sabeis cuando sale el tercer libro en castellano???

    ResponderEliminar
  8. Genial tu reseña. Me ha puesto los pelos de punta, yo pienso exactamente lo mismo. Es más creo que es una de las sagas distopicas juveniles más infravaloradas que tenemos a pesar de lo grandiosa que es.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.