Reseña: The Duff (Designated Ugly Fat Friend) de Kody Keplinger

Título: The Duff
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Little Brown | Neo | Ediciones Urano
ISBN Little Brown: 9780316084239
ISBN Neo y Urano: 9788415880349
Páginas: 280
SINOPSIS:
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.


Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.


Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

OPINIÓN:
Sobre este libro, había leído muchas recomendaciones que aseguraban una lectura excelente, así que era de esperarse que terminara leyéndolo y descubriendo qué era eso que tanto les gustaba a las personas. Ahora que lo he hecho, puedo asegurar que yo no lo encontré, no encontré aquello que tanto me tenía que gustar y que me parecería muy bueno como para recomendarlo a todos.

Al comenzar el libro, nos damos cuenta de que por donde se vea es una lectura juvenil, tanto por la edad de los personajes como por lo que pasa por sus mentes y aquello que les preocupa. La escuela, su imagen, las amistades, salir a divertirse y problemas de matemáticas, son cosas que siendo jóvenes preocupan a cualquiera, algunos aspectos más que otros, y eso se ve reflejado aquí. La autora, al escribir el libro, no tenía más de 19 años, así que no ha de haber sido difícil para ella ejemplificar por medio de sus personajes lo que es ser joven. Y se nota, se nota porque los personajes son aquello que uno se espera de este tipo de lecturas, con las preocupaciones de cualquier joven, los deberes de estos y las formas de diversión, por lo tanto, en ese aspecto, no hay mucho que destacar más lo completo que es la descripción del mundo de los jóvenes cuando se cursa la preparatoria. Y es ahí donde empieza lo común de la historia. Por supuesto que no esperaba dragones o guerras, claro que no, pero tampoco esperaba una historia llena de clichés y sucesos predecibles, por lo menos no tan predecibles. 
Es desde ahora, cuando menciono a Bianca, la protagonista, ¿por qué? Porque me pareció el mejor personaje de todos, que si es desesperante, egocéntrica (en algunas ocasiones) y una chica con bajo autoestima, no demuestra esto último; es una chica desenfada, bocona, un poco loca y bastante rápida para evaluar a las personas y a las relaciones, y es uno de dos aspectos que más destaco de esta novela, lo perspicaz o elocuente que es Bianca, la forma en la que trata de sortear sus problemas sin dañar a nadie y sin dañarse a ella, y digo trata porque en momento solo logra eso, tratar, pues no lo hace de la mejor manera y termina en más de un aprieto. Además, seguro más de una chica, o mujer, se siente identificada con ella, con lo difícil que puede ser esa edad en el aspecto sentimental y más cuando se está en esa clase de situaciones, y por si fuera poco, el problema familiar que le acontece y que muchos conocemos muy bien, sea para bien (como su caso) o para mal.
Por otra parte, está Weasley (que no pude evitar pensar muchas veces –y en verdad muchas- en la familia Weasley de Harry Potter), un personaje que es un cliché total, no por su personalidad (y no me refiero solo a la que demuestra en un principio) absolutamente no, sino por cómo se convierte del chico me acuesto con todas al chico enamorado. Algo que se ve en muchas novelas juveniles, chico malo conoce a chica buena y ¡pum! El amor empieza a crecer, y cosas así, es ahí donde el chicle total hace su aparición, pero ¡oh, sorpresa! Los problemas familiares de Weasley hacen comprender el porqué de su forma de ser y lo que necesitaba para poder ser mejor. Las historias en las que hay evolución son las buenas, pero no porque la chica buena no suelta prenda hasta que el chico malo cambia, sino cuando ambos empiezan a cambiar y comprender a la par, cuando la evolución del otro no depende de lo que quiere de la otra persona, sino de ese amor y esos sentimientos que crecen cuando ambos se dan cuenta que tienen una conexión que vas más allá de lo superficial, que sucede cuando se empiezan a conocer y llevan tiempo de conocerse, como es el caso aquí, que se llegan a conocer profundamente y superficialmente.

Por los personajes secundarios, todos me parecieron buenos, típicos personajes de películas teen, pero personajes buenos en cuanto a personalidad. Especialmente Casey.

Se preguntarán, ¿de dónde sale entonces esa calificación? Pues de que más allá de los personajes principales, sus problemas personales y su relación mutua, no hay más que me haya parecido destacable. Claro, el libro se trata de ellos dos y de sus ‘problemas’, pero no durante toda la historia opinaba eso de ellos y no fue hasta el final que terminé de comprender todo lo que ya les mencioné. Por tanto, si, la historia me pareció lenta en algunas partes, muy predecible y con pocos sucesos que te hacen leer hasta saciar tus ganas. Y es que no siento que haya encontrado algo que vaya a recodar siempre que me pregunten sobre él, no tengo algo específico en mente sobre la novela, porque aunque me hayan gustado los protagonistas, también tienen muchos contras a su alrededor, como lo es la incansable lucha mental de Bianca por saber lo que quiere, lo que quieren de ella, lo que debe hacer, lo que hace y no debería, pero más que todo eso, la baja autoestima que le causó una sola palabra, que sí, entiendo que la palabra es fuerte y dolorosa, lo entiendo completamente, pero vamos, que ha sido amiga de ellas por mucho tiempo y nunca necesitó de la aprobación de los demás. Por una parte es comprensible, pero por otra, no.

Por la escritura, al igual que la protagonista, Keplinger escribe de forma desenfadada y directa, con descripciones justas y necesarias, y con poca sutileza. Pone a pensar al lector, pero también se nota cuánto lo hizo ella, ya sea para hacerlo creíble o para escribir algo que ella sepa que es verdad.
He visto que recomiendan mucho este libro para quienes empiezan  a leer en inglés, que porque es sencillo, y si bien lo es, he leído otros que lo son todavía más, creo que este no lo recomendaría exactamente para ser el primero, sino más bien el tercero o cuarto.

En conclusión, no encontré aquello que tanto les encanta a las personas. Es una historia que está bien, que tiene partes divertidas y que tiene una protagonista desenfadada y acomplejada, algo que seguro hace que muchas personas se identifiquen, en algún momento de su vida, con ella; pero no encontré nada nuevo ni maravilloso. Lo que rescato más que cualquier cosa es que maneja excelente lo fácil que se etiqueta a las personas sin siquiera conocerlas, y el cómo de difícil es sentirse olvidado teniendo a un lado a personas, que por lo visto, son mejor que uno.

Por otro lado, el romance estuvo bien, con clichés y partes que uno se espera, pero estuvo tierno, fuerte y voluble.

2/5

Comentarios

  1. Estoy deacuerdo contigo, el libro es entretenido pero sinceramente cuando termine de leerlo no sabía de donde habia venido tanto alboroto (hubo mucha gente que me lo recomendó) y hasta me sentí como bichito raro XDDD
    Buena reseña :DDD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusto bastante este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro si me gustó, pero a secas.
    Si bien la trama es interesante y llega a ser ligero, le faltaron muchas cosas para ser un libro excelente como lo plantean.
    Bianca me exasperó mucho -w- pero me calló bien y lo mismo con Wesley, clásico pero agradable.
    Lo que me terminó de arruinar la historia fue su final, no se, tan plano? no conclusivo?
    Simplemente NO!
    Esperaba mas participación de sus amigas y algo mas que PUM! se dieron cuenta de sus errores y todos felices por siempre -w-
    Repito, simplemente NO!

    Saludos =) ya casi no paso por aquí seguido

    ResponderEliminar
  4. Siento miedo al leer este libro, mi compañera en el blog también lo leyó y le gusto mucho (hay reseña en el blog) pero a mi no me termina de convencer

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pero la verdad tengo flojera de hacerlo y más porque últimamente he leído criticas que no lo favorecen... igual lo leeré, claro, cuando me den ganas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace un año o así y la verdad es que me gustó mucho, me pareció ameno, divertido y realista, más que muchos libros juveniles, pero para gustos colores.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, así que a ver cuándo lo consigo. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA14 de abril de 2015, 9:31

    Comunicado de la Resistencia :


    El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.
    Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.
    Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .
    Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.
    Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

    Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :
    toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

    Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

    De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

    Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las
    libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

    A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado haciaLUG la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.
    Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.
    Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

    Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!
    No os rindáis !!
    Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

    ResponderEliminar
  9. Yo le daria un 3, la historia en si no tiene nada del otro mundo, pero a mi me gusto, un poco cliche, tampoco me encanto como para tenerlo en mis favoritos. hahahah
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
  10. Hay estas historias juveniles sin originalidad!! Es por esta razón que últimamente no me llama nada o casi nada de la literatura juvenil. Sinceramente, no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. THE DUFF reminds me of why romantic "screwball" comedies can be so great: for the characters' chemistry and the sharp dialogue. It's wish fulfillment to an extent (how I sometimes wish I could get away with Bianca's cynicism and attract a jerk-turned-sweetie like Wesley), but it's also highly relatable, and I have no doubt that there will be a legion of girls out there who can see parts of themselves in Bianca. I can't wait to see what Kody Keplinger has for us next!

    Marlene
    Get Best Info Indianapolis Health Insurance

    ResponderEliminar
  12. tu opinion realmente es buena, pero ¡vamos! la vida es un cliche. ¿o no? sinceramente siempre nos pasa todo lo que menos esperamos, y eso es un cliche, lo tipico. no se, pero sinceramente todos piden autenticidad, pero nadie puede negar que siempre va ser un cliche toda historia... TODA, no he leido un libro que no sea cliche, es algun sentido, hasta orgullo y prejuicio es cliche, una novela re vieja, si la lees, te daras cuenta de que siempre hay algo tipico. es malo, y me gusta es popular, es lindo, o mujeriego. siempre va a estar. mencioname la primera novela donde el chico sea un nerd, tierno, que no sea gay, que no sea tu mejor amigo, malo, popular una historia donde la protagonista se enamore del cuatro ojos, debilucho, capitan del equipo de ajedrez.
    asi, que es cliche, lo es y mucho pero despues de todo, la vida es eso y siempre va a ver cliche en una historia, hasta donde el chico es un angel o un demonio, o un vampiro, hombre lobo, es un cliche. pero en conclucion, la historia me gusto, la pelicula daña el libro.

    ResponderEliminar
  13. Te gusto THE DUFF? Aqui te traigo otro libro de amor/odio que te va a encantar: https://www.wattpad.com/story/59953957-aprobando-con-odio

    ResponderEliminar
  14. The ONLY part that I really didn’t like was the speech that Bianca gives Wesley at the end of the movie. SUPER CHEESY! But far from a deal breaker! Other than that, I found this movie to be exactly what I was hoping it would be: ENTERTAINING!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.