Top Ad 728x90

29.11.14

, , , , ,

Sinsajo parte 1: 7 Cambios del libro a la pantalla

EW ha publicado una lista de los 7 cambios (más grandes) de la adaptación de Sinsajo parte 1, del libro a la pantalla. Como bien sabemos, Lionsgate decidió adaptar el libro Sinsajo, de Suzanne Collins, en no una, sino dos películas, lo cual da para pensar que tiempo tienen y tuvieron para hacer una buena adaptación, ya que solo es un libro (y no de muchísimas páginas) para dos películas de hasta tres horas cada una.

Las adaptaciones siempre tienen cambios, en algunas ocasiones son grandes cambios, en otras son pequeños, y normalmente los fans del libro en cuestión esperan una adaptación con pocos cambios, ya que entre más fiel al libro, mejor, pero como ya dijimos, no siempre es así. 
Aquí les dejamos la lista de siete cambios que se pueden destacar al haber visto la primera parte de las dos películas que serán.

1. Katniss sueña a Peeta
No es un gran cambio, por lo menos no uno donde cambien la forma en la que aparece en el libro, pero aun así, Katniss soñando que Peeta la cuida mientras duerme no sucede en el libro, pero si es una excelente representación psicológica de los pensamientos que atacan a Katniss en el libro. En conclusión, una estrategia inteligente.

2. Más de la presidenta Coin
Hace tiempo, se dio a conocer que la participación que Coin tendría en la película sería mayor que la que tiene en el libro, y al ver la película, queda claro que así es. No solo sus imponentes discursos se nos quedan grabados, sino también su historia, la que conocemos cuando Prim cuenta porqué hay tan pocos niños en el distrito 13: una epidemia provocó su muerte, junto con la familia de la presidenta Coin.

3. Equipo del presidente Snow y la rebelión en los distritos
Al solo poder ver el punto de vista de Katniss en el libro, provoca que no se conozca tanto lo que sucede con el presidente Snow así como lo que sucede en los otros distritos, por lo menos no las noticias que no llegaba a conocer Katniss, por lo tanto, el cambio de poder conocer el equipo de preparación del presidente Snow (como lo es la mujer que prepara su discurso y el otro hombre que le ayuda a tomar decisiones), así también como a los leñadores, es genial, ¿quién se esperaba que pudieran llegar a ser tan badasses?
4. Effie en el distrito 13
Probablemente, el cambio más grande es la presencia de Elizabeth Banks como Effie. En el libro, su personaje no está en el distrito 13 después de lo sucedido. Pero después de que Banks lograra conquistar al publico con su interpretación como la alocada y superficial Effie, no es difícil entender que hayan querido cambiar eso. 

5. Adiós a Octavia, Venia y Flavius
La presencia de Effie llena el espacio que el equipo de preparación de Cinna deja. En el libro, Katniss descubre que Venia, Octavia y Flavius han sido encarcelados en el distrito 13 después de robar comida, y ella los libera. Luego ellos la ayudan a construir el look del Sinsajo, lo cual se vuelve el trabajo de Effie.

6. El rescate de Peeta
A causa de que el libro está contado desde la perspectiva de Katniss, no conocemos los detalles del rescate de Peeta. Pero la película sí lo muestra: Seguimos al equipo de Boggs mientras entran al centro de tributos y encuentran todo el equipo que se usó para torturar a Peeta y a los demás. Otro cambio en la escena: en lugar de Katniss distrayendo al capitolio con la historia de cómo conoció a Peeta, en la película, Finnick habla primero. Es solo después de que el capitolio se recupera que es cuando Katniss entra a escena. Pero ella no habla sobre Peeta, habla directamente con el presidente Snow, quien por cierto, sabe sobre la misión de rescate en el Centro de Tributos. 
Cuando Katniss se da cuenta de esto, se muestra el derrumbe mental de Katniss al descubrir que puede perder a Peeta y a Gale. Así que sí, esto cambia, pero nuevamente, ayuda a mostrar el desequilibrio mental que sufre Katniss y que en el libro queda muy claro para el lector.

7. "Yo mato a Snow"
No es algo grande, pero en la película la lista de demandas de Katniss es bastante corta: quiere que los otros ganadores sean perdonados, y quiere que Prim conserve su gato. Oh, y también recuerda a Annie, a quien agrega en el último momento en el libro. Así que, ¿cuáles demandas fueron eliminadas? Como en el libro sí sale de caza con Gale, no hay gran problema en eso, pero el cambio más grande es omitir la última demanda de Katniss: "Yo mato a Snow". De cualquier forma, probablemente lo guardan para la segunda parte.


Así pues, creemos que si bien son cambios, no son grandes, y al contrario, en vez de perjudicar o hacer enojar al lector, ayuda a que sea una mejor adaptación. Ahora solo queda esperar ansiosamente la segunda parte y ver qué otros cambios tienen para nosotros.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y como vi la película pues me voy a atrever a comentarte cual fue mi experiencia; no como lectora del libro pero si como espectadora en el cine.

    La verdad que la película personalmente me gustó mucho. Hay momentos en los que esos "diálogos" que hace Katniss ante la cámara para cabrear a Snow me aburrían un poco. Para mi eso era ya hablar por hablar así que en esos momentos lo que faltaba era más acción. Sabía de antemano, por mis compañeros de piso, que Sinsajo se había dividido en dos partes que creo que fue tipo Amanecer de Crepúsculo que en definitiva 800 y pico páginas dan para mucho pero que 424 no. Un gran fallo del director. Sin embargo y por lo que me han comentado ellos, que si que se han leído el libro, es que en definitiva han cogido pocas partes del libro para la primera película y que han dejado todo el "jugo" para la segunda. Cosa que también me parece mal porque en definitiva si se ha dividido el libro es para que se dividieran por partes iguales. Me dio la sensación de que esas casi tres horas de cine no sirvieron de mucho. Me faltaba algo, no sé qué porque como ya the comentado no leí el libro pero si como una persona que cuando sacan la película de algún libro, que sí ha leído, la ve para criticar constructivamente. Los gráficos eran impresionantes y bueno la verdad que esa última parte de la película me impactó mucho. Algo me decía que Snow no dejaría salir a los tributos que capturó por amor al arte.

    ¡Gran entrada! Te sigo.
    Un beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las adaptaciones siempre serán eso; Adaptaciones. En Sinsajo P1, debo confesar que fue algo de lo que esperaba, incluso adivine que terminaría en la parte del reencuentro de Katniss y Peeta. Las diferencias fueron pocas y de poco significado, algo que como bien se menciona en la entrada fue mas para ayudar a la película que para perjudicarla. Ahora solo nos queda esperar un año mas para saber como terminara esta gran saga, que ya en la literatura es fenomenal, veamos si su versión cinematográfica estará a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Pues todos suenan como cambios estratégicos para hacer que el espectador comprenda mejor la mente de Katniss y su situación de desesperación psicológica. No la he visto y espero hacerlo pronto para poder comprobar estos cambios(:
    Lo de Snow me parece lo más importante y si no lo ponen en la segunda parte entonces mataré al productor porque eso es lo que le da emoción al libro!

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada!
    Estoy totalmente contigo con los cambios, son a mejor y a mí me encantó ver estas escenas ya que quedaron geniales. Aun así esperaba que saliera algo más crudo, pero se lo reservan todo para la segunda parte, que malotesss jejeje.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. La verdad ese cambio, el número 7, fue el que más resentí. Lo de Effie, la verdad no me lo esperaba, pero me encantó verla ahí. Y ya pues, no siento que la quiera ver mil veces en el cine, supongo que ahora esperaré a Sinsajo Parte 2

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    La verdad es que la película me encantó y me pareció una adaptación genial, hicieron un buen trabajo con el material que tenían. Porque toda la acción sucede en la segunda parte del libro, así que han trabajo muy bien con esta parte para que no resultara aburrida. La presencia de Effie en el Distrito 13 es un cambio significativo, pero aun así, me ha encatado. La actriz cumple con su papel muy bien y se hace evidente el cambio del personaje. Por último, el hecho de que Katniss no requiera matar a Snow me ha sorprendido, pues en el libro se le da mucha importancia.

    En general, una película muy buena. Ahora a esperar impaciente la segunda parte!!

    Me quedo en el blog y sería un placer que te pasaras por el mío si tienes un ratito! :)
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno es que la finalidad de los cambios es para mejorar la historia y meterle más sentimiento al estado psicológico de Katniss, lo cual ayudó mucho a saber cuánto sufría. Se ve que se esforzaron con esta primera parte, lo que no sucede con otras versiones cinematograficas de otros libros, los cuales solo cortaban y lo dejaban con hoyos que hacían que perdiera su toque.

    ResponderEliminar
  8. Horrible los cambios que le hicieron eliminaron lo que realmente es el libro, En Llamas la vi 4 veces en el cine, pero Sinsajo Parte 1 solo 1

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90