Reseña: Ruptura (El Jardín Químico #3) de Lauren DeStefano

Título: Ruptura
Título original: Sever
Editorial: Puck | Ediciones Urano
ISBN: 9788496886322
Páginas: 383

Spoilers de libros anteriores

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima.

1. Efímera | 2. Fiebre | 3. Ruptura

Con esta trilogía me ha sucedido como con un sube y baja, quiso mantenerse en equilibrio pero no lo logró, puesto que se tambalea de un lado a otro en los momentos menos esperados.
Después de un inicio de trilogía con una trama interesante y llamativa, en el cual la historia se desarrolló de manera muy justa y dejando con ganas, la autora nos da una segunda entrega en la que todo se va al vacío, pues aquello que nos había mantenido leyendo en el primer libro ya no se encuentra en el segundo, por lo menos no en la misma medida, al contrario, nos topamos con un libro de transición que no logra ni eso, ser completamente de transición, sino que durante todas las páginas maneja las mismas cartas hasta más no poder, haciendo sentir al lector que no sabía cómo desarrollar la historia. Al final, llegó la tercer parte. Como en cualquier saga, cuando se llega al final se sienten los nervios de esperar lo peor o lo mejor tanto para los personajes como para uno mismo, se sabe que después de leer la última página de ese último tomo no habrá más que nuestra imaginación, y eso puede llegar a ser muy duro tanto para el escritor, que debe crear algo que valga la pena, como para el lector, que puede encontrar algo que NO vale la pena. Con Ruptura me ha sucedido algo curioso, en un principio la historia se desarrolla como en el primero libro, de buena manera, con giros, diálogos, descubrimientos y sorpresas, pero según va avanzando lo temible termina por llegar, la autora deja que la historia decaiga.

Mientras Rhine sigue tratando de escapar de las garras del Amo, descubre cosas sobre sus padres que la desconciertan y la hieren. Lidiando con la desesperación de cuidar de su hermana esposa y de encontrar a Gabriel y a su hermano, de los cuales solo conoce la promesa, pero no tiene la esperanza de poder encontrar a ambos y volver a lo que una vez fue su vida. Durante este transcurso, conocerá lo que en verdad sucede en el mundo y el porqué de la enfermedad, abrirá sus ojos y verá que no todo gira alrededor del mismo problema, y que puede estar en sus manos el descubrir la cura de todo el problema, ¿pero a qué costo?

Así es como Lauren DeStefano logra volver a crear interés en el lector mediante la revelación de información que tanto espera uno desde el inicio de la trilogía. Llegamos a conocer los porqué y los cómo, pero no de una manera tan completa como uno se espera después de seguir de cerca los intentos por descubrir la cura y la relación de Rhine con esta. No quedé realmente satisfecho con la información que la autora da al lector, porque a mi parecer tiene mucho material como para decidir darlo tan de sopetón y en tan pocos párrafos. De cualquier manera, nos presenta mediante su historia el cómo los gobiernos son capaces de mantener cegados a sus pueblos, cómo es posible jugar con la población y hacer y deshacer sin que las personas hagan nada por evitarlo. Es un trasfondo muy real que aunque conozcamos es muy difícil, si es que no imposible, de cambiar.

Por otra parte, como ya hemos notado en los libros anteriores, DeStefano tiene la capacidad de narrar de forma fluida, con las descripciones justas para dar una imagen y con la sensación de que has leído poco, cuando en realidad ya has avanzado gran parte de la novela. Es el principal acierto que le veo a esta trilogía, pues si se busca algo rápido de leer con una idea interesante, la trilogía del Jardín Químico cumple el cometido. Siempre y cuando no se espere gran cosa del desarrollo.

Como ya mencioné anteriormente, la historia decae, porque la autora quiso unirse al grupo de los escritores temidos y cuando menos te lo esperas hay una perdida que te sorprende, sí, pero que luego da paso a la desesperación, a la impotencia y al enojo. Es una muerte innecesaria, después de unas páginas se da una justificación del porqué, pero a mi parecer pudo hacerse otra cosa, sin necesidad de sacrificar a ese personaje, para que aquello último se haga. Normalmente las muertes te dejan con una sensación de sopor por el hecho de haber pasado con tales personajes más de un libro, como que no te las crees en un principio, al igual que los personajes que acompañan, que en verdad sucedió, y cuando te das cuenta que sí, ciertamente sí sucedió, hay una de dos: o lo aceptas, porque es algo que tenía que suceder para que la historia cierre el ciclo de manera creíble y/o certera, o dos, que termines odiando al autor, y no por matar a, por ejemplo, tu personaje favorito, sino porque no lo hace de manera correcta, sino simplemente porque, al parecer, o eso sentí en este caso, se quedó sin recursos. Además, y mucho tuvo que ver, la forma en que terminó con ese personaje es un tanto ridícula, demasiado rápida y bastante tonta. Simplemente es algo que, para mí, le dio muy para abajo a la historia. Queda claro que no porque algo sorprenda quiera decir que ya todos los escritores deban hacer uso de ello.

Afortunadamente me gustó más que el segundo, pero no estoy seguro de si menos que el primero o igual que el primero. Debo decir que agradezco, por lo menos, que no me haya gustado igual que el segundo o menos, porque en ese caso me habría dado de golpes contra la pared. No por el tiempo, ni eso, sino porque la historia me parece lo suficientemente buena como para algo excelente, y esperaba que la autora lo supiera aprovechar al máximo posible. La idea de un mundo en el que las mujeres viven hasta los 20 y los hombres hasta los 25 es sorprendente, porque gran parte de ese tiempo se es muy chico como para saber lo que se hace, la otra se es lo suficientemente chico para no hacer mucho y cuando empiezas la adolescencia, que es cuando ya tomas más consciencia de todo, las aspiraciones y los deseos, te llega el final.
En este aspecto, un personaje que me convenció y agradó mucho fue Cecilia, la hermana esposa de Rhine que tiene una evolución muy notoria, se convierte en un excelente personaje que compensa las bajas de protagonistas como Rhine y Linden.

Finalmente, hago mención a la portada. Como mencioné en la reseña de Fiebre, cuando descubrí que las portadas sí que tienen relación con la historia y más de lo que uno puede creer, las vi de otra manera, logré apreciarlas y tomarles un gusto mayor. Un completo acierto por parte del creador.

En conclusión, un final de trilogía justo que logra rescatar algunos aspectos y otros tantos los deja donde mismo. El principal problema es que no haya querido exprimir más el problema central y se haya conformado. Es claro que pudo haber dado más de sí.

Ediciones Urano