Reseña: Leal (Divergente #3) de Veronica Roth

Título original: Allegiant
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano Travesía
ISBN: 9786077353041
Páginas: 496
SINOPSIS:
En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…

0.1-0.4 Cuatro | 1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Leal

OPINIÓN:
Darle fin a una saga es de las cosas más tristes que existen. Por supuesto, el final de una saga puede ser feliz o triste, fuerte o tranquilo, pero al final, el sentimiento de tristeza viene porque sabes que después de ese libro ya no habrá más, porque cuando quieras reencontrarte con los personajes solo lo podrás hacer volviendo a leer esos libros, más no leyendo algo nuevo. Así me sucedió con Leal, y aunque no debo considerarlo especial porque sé que así me ha sucedido y me seguirá sucediendo con cualquier saga, tiene mención especial porque el final tiene un suceso que en ninguna saga me había encontrado.

En Leal, volvemos a la vida de Tris, pero ahora no solo vemos su mundo contado desde su perspectiva, sino también la de Cuatro. Aquí, después de descubrir la verdad, tendrán que aceptar que por más que parezcan estar cerca de la felicidad, esta se vuelve a alejar. Volvemos a encontrarnos con una revolución en la que los personajes principales participan porque saben que lo que hace el alto mando no es correcto, y menos lo que planean hacer. Volvemos a ver cómo Tris, Cuatro, Christina, Cara y los demás personajes, se ven envueltos en una revuelta que decidirá si sus conocidos y seres queridos siguen siendo ellos mismos o pierden todo lo que los hace ellos. El peso está en los protagonistas, quienes son los únicos que pueden evitar el desastre, o ser parte de él.

Esta tercera parte, este final de trilogía, tiene mucho menos acción que la entrega anterior, mientras que en Insurgente no paraban de suceder cosas, de haber balas volando por todos lados y gente muriendo, Leal proporciona una historia más centrada en explicar los porqué y los cómo, descubrir cosas que ya se iban formando en la mente del lector y descartando o agregando otras. De los tres, no sé si este o el primero es el que menos me gustó, pero eso no quiere decir que sea pésimo, en realidad, tiene lo justo para ser un final con el que te puedes conformar y saber que las cosas tenían que suceder así. Algo que deja muy en claro es que como humanos, tenemos que vivir la vida de la mejor forma que podamos, no solo haciéndolo por seguir avanzando sin más, sino por disfrutar de lo que somos y de lo que hacemos, de hacer buena y llevadera la vida. Se entiende que en la vida hay y habrá muchos obstáculos, lo que tenemos que hacer es superarlos, y si caemos, volver a levantarnos y continuar, como bien dice Tris: "Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos", es una de las cosas que más me gustó del libro, Veronica Roth le añade tintes de superación que te invitan a ser valientes y dar todo en la vida.

En Divergente no me sucedió y en Insurgente sí, pero en mayor medida, en Leal nos encontramos muy buenas frases que invitan a reflexionar y aplicar en la vida diaria, puede que no todas sean justas para todos, pero es satisfactorio pensar que hay muchas personas que piensan como los Abnegados y un poco como los Osados, no en el sentido estricto de los libros, pero sí con los valores que se muestran en ellos.

Si el libro no se ganó una calificación mayor fue por el cambio de papeles que sufren Tris y Tobias, siento que en un principio la autora no supo manejar el añadir una nueva voz en primera persona y no los diferenció el uno del otro como debería, esto lo digo porque Tobias se vuelve como Tris, y no en un aspecto bueno, se vuelve completamente exasperante. Después, se va acomodando todo y Tobias se vuelve un personaje que si bien te confunde por lo que muestra en el exterior y cómo en realidad es en el interior, se comprende el porqué además de fuerte y decidido, en el interior es sensible, un personaje que por lo que ha pasado tiene la necesidad de cariño, aunque como medio para protegerse de los demás no lo demuestre. Es un personaje que exaspera pero que llegas a querer, al igual que sucede con Tris, pero muestra que no por saber cómo se ve por fuera, podemos comprender cómo son por dentro. A veces solo es una fachada, y aquí queda claro. Si en verdad queremos conocer a una persona se necesita comunicación y entendimiento.

Como ya mencioné, a comparación del libro anterior, este se desarrolla de una forma lenta y, en ocasiones, hasta aburrida. Parece que no sucede nada y que no sucederá nada, principalmente porque quedas un poco acostumbrado a acción desenfrenada. Es necesario, puesto que el revelar todos los secretos no es fácil y no puede suceder mientras estás disparándole a alguien, pero pudo ser mejor y más trepidante.

Algo excelente fue el desarrollo de los personajes secundarios, principalmente el de Peter, quien, si ya has leído los libros anteriores, sabrás que es imposible no odiarlo, y así sigue siendo, pero descubres más cosas de él y de lo que piensa sobre sí mismo que te sorprende. Cara es un personaje excelente que cumple con su función, Christina se vuelve indispensable en el manejo de las emociones de los protagonistas y Uriah simplemente es genial. Si acaso, el que al final no me terminó de convencer por más que quise, fue Caleb, el hermano de Tris. Eso sí, su relación de hermanos siempre me pareció indispensable en el libro para un buen desarrollo de Tris, la protagonista.

Lo que no me hubiera esperado en lo absoluto si antes (aún antes de que saliera el libro en su idioma original, sí) no me lo hubieran spoileado, me dejó pasmado y estoy seguro que a cualquiera. Veronica Roth quizó dejar su marca única y lo logró, para muchos es lo que arruinó el libro, para otros es lo que lo hizo especial y mejor, y para otros tantos, un punto medio en el que si bien no gusta, se acepta porque parece lo justo y necesario. Pero de cualquier forma, me hubiera gustado que después de tanta revolución, de tantos golpes, muertes y tristeza, hubiera un final lleno de luz, y no es que no lo haya, pero me hubiera gustado que fuera aún más feliz, para TODOS. Veronica Roth logra posicionarse en los escritores que amas y odias en partes iguales. Juega con tus emociones hasta el cansancio, nos proporciona una trilogía llena de muertes y más muertes que dejan el reflejo de lo que es dar la vida por algo que crees más importante que tú mismo.
Leal es un final de trilogía que sorprende y deja esa desazón de que no habrá más en el futuro, de que ya supimos todo de los personajes tanto de los caídos como de los que continúan, y que el peso de seguir sus vidas queda en nuestra imaginación. Un libro que demuestra que todos buscamos un mejor futuro, un mejor mundo, pero la diferencia es que “un mejor mundo” es un concepto diferente para todos. Solo queda trabajar para encontrar el correcto. Con una heroína en busca de la verdad, que no descansará hasta encontrarla; decidida y humana.

3/5

Comentarios

  1. Este libro me dejo totalmente descorazonada, lo odie nada mas leerlo :'(

    ResponderEliminar
  2. Hola n_n.
    Al igual que tú, este ha sido el libro que menos me agrado de los 3 debido a que no tenía tanta acción como los otros, pero fue un gran final para la historia y Veronica hizo lo que quiso con ella y eso es de admirarse, no todos los finales son felices ni perfectos así que el cierre de la trilogía me deja conforme.
    Yo me apure a leerlo en formato digital en cuanto salió para evitar un spoiler u_u ya no hay respeto caray jojojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el segundo y he escuchado de todo con respecto al último libro, alguno lo aman, otros lo odian. Haber que tal cuando le llegue su turno. n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en que independientemente de que el final de cualquier saga es melancólico, Verónica se distingue por dar ese final diferente.

    Yo no disfruté tanto la narración. Me costó mucho trabajo, aunque los porqués y el final, a mí me parecieron adecuados.

    Yo no lo analicé hasta que tú lo pusiste ahorita, y me gusta lo que mencionas acerca de la relación de Caleb y Tris y como define lo que es Tris al final.

    Gracias por compartirnos tu opinión Alexis!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí Leal creo que casi fue el que más me gustó: la pluma de la autora me pareció mucho más madura, las reflexiones que hacía me daban que pensar y me encantó conocer todos los por qué.
    Divergente me gustó, pero me pareció más "infantil", por decirlo de alguna manera. Insurgente, en cambio, no me gustó nada, y tal vez fue por eso por lo que Leal me sorprendió tanto.

    Sin duda, me pareció un final muy digno de esta trilogía.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leer esta saga, y por lo que he oído este final no deja indiferente... :3
    besitos, pásate http://shinyandpowerful.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Tengo miedo de leer este libro por todo lo que dices haha
    Pero esta en mis pendientes(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  8. Hola! Algún día me pondré con esta trilogía, ya que todos hablan muy bien de ella.
    Me da un poco de pereza, ya que son tres libros muy gordos; pero ahora con todo el revuelo de la película quizá me anime a leerlos.
    Todos los Bloggers coinciden en que en Leal hay muchísimas muertes; debe ser un libro realmente triste.
    Hace unos meses me espolearon el final (sé lo que le sucede a al prota al final), y constantemente en las redes sociales salen trozos de la trama Divergente, por lo que ya sé de qué va la historia.
    Pronto me pondré con esta trilogía (tal vez pruebe en EBook). Me muero por probar con Verónica Roth.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Aún no empiezo con el primero, la verdad ni ganas me dan, ya me spolearon el final hace mucho pero pues igual eso no me importa tanto, más que nada es por que leer tanta emoción en las redes sociales por está trilogía quita las ganas, a mi en lo personal si
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cuando lo leí me enfade un poco porque me dio rabia en la forma en que terminaba y ocurría (ya sabes *spolier*) y llore las ultimas paginas son...

    Por cierto acabo de descubrir tu blog, te sigo y me quedo por aquí. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien he llorado, me da pena, puff. No se por qué los personajes se me han quedado tan grabados dentro de mi,, que lo que ha pasado en el final me dolió por la tristeza .

      Eliminar
  11. No puedo creer que digan que es el libro mas aburrido, para mi fue el mejor, no todos apoyamos una causa sin saber los motivos de la lucha y aqui todas esas dudas se discipan, aun asi la protagonista intenta luchar por lo que es correcto para ella y para todos y el final en mi opinio es extraordinario algo que dentro de nuestra naturaleza humana pocasveces se da. Repito para mi fue el mejor, disfrute cada pagina y cada detalle escrito

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Y a pesar de saber el final antes de leerlo, igualmente termine llorando xd no me fue para nada aburrido, al contrario, me fue muy interesante ya que es mucho más reflexivo que los anteriores. Se muestra una historia mucho más madura, más real, más cercana a lo que vivimos diariamente,que a la ficción. Realmente tiene mucho mensaje explicito y entre líneas sobre lo que pasa en nuestro mundo.
    Y bueno, también me gustó el hecho que se incluyera a Tobias como narrador, porque de por si, el ya es un misterio.
    Solo espero que cuando llegue el momento de esta película, le haga justicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. En lo personal, me gusto un poco Divergente, lo que me orilló a leer Insurgente, este me encantó, o cuando menos me dejó con muchas ganas de más. Al comenzar Leal, y desde que la historia la comienzan a contar dos personajes, ya sabes como va a acabar todo... detesto los espoilers. en fin, la trama es muy lineal y sabes que va a pasar a cada momento, los giros son muy obvios y algo que no podré soportar es que todo el tiempo (desde Insurgente) es el tremendo trauma de haber matado al novio de su amiga... ¡Perdió a sus padres y el mundo que conocía y la chica solo se preocupa por su amiga! pfff... si acabé de leer Leal fue por que ya había leído los otros dos y no podía dejarlo así nada mas, pero en lo personal este libro echó a perder toda la trilogía (que de por sí no era la gran cosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo sobre el último libro, para mi también era muy obvio lo que iba a suceder e igual lo terminé de leer porque había leído los otros dos.

      Eliminar
  14. La verdad es que este libro fue algo raro para mí, el primero me encanto pero en el segundo la trama empezó a decaer desde mi punto de vista. No obstante al principio del tercero mejoro, pero el final fue tan sorprendente y no me le esperaba de tal manera que aún ahora me sigue costando comprenderle.
    Me quedo por aquí, te dejo mi blog por si te quieres pasar.
    http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  15. Ahora lo he terminado y no me gusta nada ese final....... es como si quisiera destrozar a sus personajes: Tobias a sido abandonado por su madre, maltratado por su padre y ahora que por fin iba a ser feliz esto? Tris mueren sus padres, mata a su amigo le traiciona su hermano........MERECIA OTRO FINAL . entiendo que con ese final la autora hace que hablen más del libro pero para mal, no hacia falta llegar a ese punto, prefiero los juegos del hambre, sobre la lectura a mi me costaba saber cuando hablaba tris y cuando Tobias no a separado bien a los dos personajes, en fin dudo mucho que vuelva a leerlos

    ResponderEliminar
  16. si creen q en esta saga ( me gusto mucho) hay mucha muerte , mejor no se lean la saga de juego de tronos xq ahi literalmente se mueren casi todos , hasta el q esta en la portada jaja

    ResponderEliminar
  17. No creo justo la muerte de Tris , un libro tan descriptivo como esta ultima parte no se merecia esto tan traumatico , por lo menos seria bueno haberle dejado algo a Tobias , algo mas que solo recuerdos . Sinceramente no me gusto me desepciono por completo . Espero que en la pelicula hagan algunos arreglos para que merezca la pena verla .

    ResponderEliminar
  18. Odio ese final, que perdida de tiempo. Ojalá lo cambien en las películas

    ResponderEliminar
  19. Me he leído Insurgente y Leal en unos días. I al acabar leal solo siento una cosa: Dolor y rabia. Todavía se me empañan los ojos. No me lo creo!! Como es posible que haya terminado así?? Podrían haber pasado mil cosas para que el final fuera mejor. Podría haber mostrado lealtad a su hermano y a los que quería sin necesidad de que su sacrificio se llegara a materializar. La verdad es que no se si seré capaz de leer el libro de Cuatro o ver las ultimas películas, porque ese final me parece injusto y despiadado. Cuando leo un libro espero disfrutar y este final ha hecho que todo lo bueno de la saga quede eclipsado por el dolor. He leído que la autora quería empezar con el personaje de Cuatro(explicar su historia) pero que no supo como y al cabo de unos años la explicó mediante Tris. Así que me queda claro lo que ha pasado, Tris ya tenia su futuro fijado.
    Resumiendo: estoy en Shock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, acabo de acabar LEAL y me he quedado de piedra, triste. Tal cual. No sé cómo me ha podido afectar tanto este final. Me ha encantado leer los 3 libros hasta que llegué al final. Qué mal sabor de boca...

      Eliminar
  20. NO ME GUSTO EL FINAL ES MUY TRISTE QUE TRIS FALLEZCA Y DEJE A CUATRO SOLO ...
    LLORE MUCHO Y LA LECTURA DEL LIBRO ME HUBIERA QUEDADO EN EL LIBRO DOS ....

    ResponderEliminar
  21. No soy de las personas que se sumergen en libros y se dejan llevar por ellos, pero esta trilogía me cautivo primero vi la película divergente y me anime a leer los libroa, insurgente me pareció lleno de valentía y en cierta manera romanticismo entre cuatro y tris y esta esperanzada por leer Leal, pero con los spoiler me entere del final y definitivamente me quede impactada; no lo entendí antes ni ahora, tal vez estoy acostumbrada a los típicos finales felices por siempre y este final lleno de dolor y verdad me sorprendió de más, llore el final de tal manera como si todo fuera real ye di cuenta que la autora cumplió con su propósito me cautivo, emociono, hizo llorar con sus libros y aunque me quede sin ganas(por ahora- aun no estoy lista) de leer el libro de Cuatro, Me doy cuenta que Agradezco por los libros y haber conocido esta historia y a Tris.

    ResponderEliminar
  22. No soy de las personas que se sumergen en libros y se dejan llevar por ellos, pero esta trilogía me cautivo primero vi la película divergente y me anime a leer los libroa, insurgente me pareció lleno de valentía y en cierta manera romanticismo entre cuatro y tris y esta esperanzada por leer Leal, pero con los spoiler me entere del final y definitivamente me quede impactada; no lo entendí antes ni ahora, tal vez estoy acostumbrada a los típicos finales felices por siempre y este final lleno de dolor y verdad me sorprendió de más, llore el final de tal manera como si todo fuera real ye di cuenta que la autora cumplió con su propósito me cautivo, emociono, hizo llorar con sus libros y aunque me quede sin ganas(por ahora- aun no estoy lista) de leer el libro de Cuatro, Me doy cuenta que Agradezco por los libros y haber conocido esta historia y a Tris.

    ResponderEliminar
  23. La verdad termina siendo horrible la saga, es como que a los autores les llega muy rápido el éxito y terminan los libros con la primera cosa que se les cruza en la cabeza. Los Juegos del Hambre me terminó decepcionando porque el personaje principal, "heroína" por decirlo de algún modo, termina perdiendo su fuerza y convicción, su estado de revolucionaria (muy aburrido el tercer libro) que es al final lo que hace querer a los personajes y adentrarse en la historia. Empecé con Divergente porque me había gustado mucho la película y creí que sería distinto pero nada que ver, creo que peor todavía y es por lo siguiente:
    - Tris en Insurgente deja de ser la revolucionaria de Divergente, se la pasa llorando por matar a Will (???? si no lo hacía él la mataba) tal es el caso que se pasa todo el segundo libro sin disparar una sola vez por Dios y prácticamente haciendo tonterías para morir (nada más distinto del personaje en Divergente), vale decir que sigue viva porque Peter la salva (totalmente descolgado de la trama), o sea se revela contra Erudición que le podía dar una buena vida para no tener que deberle nada a Tris, que justificación más mala para salvar al personaje principal por Dios, sobre todo siendo que ya la había querido matar desde antes.
    - En Leal Tris recupera bastante todas las características suyas del comienzo pero nos damos con un final para mi más que desacertado. Peter con todas las cosas malas que hace (lo único que hace es salvar a Tris) termina vivo y con una aceptable vida en otro lado, sólo con la memoria borrada (que castigo pfff), Caleb que traicionó desde un principio a su familia (facción antes que la sangre al extremo) e incluso estuvo a favor de matar a su hermana y de hacerla sufrir termina viviendo bien y sin ninguna consecuencia por sus acciones, Marcus termina vivo sólo que sin poder, Cristina que es "buena" termina perdiendo a quien quería de verdad (Will) y después cuando se empieza a acercar a Uriah, éste también muere (conclusión sola como perro), Tris que no hace más que luchar para lograr un mundo mejor y que sufre toda su vida, termina muerta y encima muriendo sola lejos de las pocas personas que quiere que le quedan con vida (ni siquiera tiene un momento que se pueda decir de felicidad porque recién cuando conoce a Tobias es feliz pero se da con la muerte de sus padres, la traición de su hermano y el hecho de que se la pasa sufriendo y escapando siempre, al final sin un día de tranquilidad y paz, sin la posibilidad de formar una familia, sin nada), y Tobias lo mismo que Tris, sufriendo toda su vida desde pequeño con su padre y cuando por fin puede llegar a tener algo de felicidad se le muere la novia y pasa su vida solo.
    No sé si me olvido de otra cosa más pero la verdad que otro final creo que merecía la trilogía. Sinceramente ahora que leí los tres libros tengo la impresión que de los tres el que rescato completamente es Divergente, los otros dos para mi no están a la altura o quizás el primero me generó demasiadas expectativas.

    Me gustaría saber que opinan los demás de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tienes razón, creo que no lo hubiera expresado mejor.
      Me identifico contigo, también empecé a leerla por la pelicula y no me esperaba ni se merecía un final tan cruel e injusto.

      Eliminar
    2. Bienvenidos al mundo real...

      Eliminar
    3. De acuerdo con tu comentario, la escritora en palabras mas palabras menos nos enseña que para tener un final feliz y aceptables tiene que ser un egoísta y poner tu bienestar sobre lo de los demás, que entre mas cruel y malo seas con los demás conseguirás algo.

      Eliminar
    4. Totalmente!!! Una decepción, incluso en los juegos del hambre tienen su final feliz. Eso del mundo Real, por favor... si quiero realismo no Leo una novela de ciencia ficción 🙄 si quiero ver héroes morir, leería un libro de historia.

      Eliminar
  24. Totalmente de acuerdo, tienes razón, creo que no lo hubiera expresado mejor.
    Me identifico contigo, también empecé a leerla por la pelicula y no me esperaba ni se merecía un final tan cruel e injusto.

    ResponderEliminar
  25. Hola, voy a desahogarme ahora que puedo, porque nadie de mi entorno ha leido nada de esto. El libro de Leal me ha dejado decepcionada, no solo por el final, sino como nos lleva hasta el mismo. Hasta el final, vemos como Tris quiere seguir con vida y tener un futuro con Tobias, y llegar hasta la parte de su muerte fue decepcionante, ya que me parece que la muerte de Tris es innecesaria y forzada. Me hubiera quedado igual que sino hubiera entrado nadie y en un salto de alegria se resbalara y se partiera la cabeza, o corriendo de la sala, se resbalara con una monda de platano y cayera por una venta. Segun la autora, en su explicación, dice que Tris ya habia acabado, y estoy en completo desacuerdo, ella era joven, queria tener una vida y no habia acabado para nada, ademas de que se merecía una muerte mejor. Me quedo claro (y a todos) que se sacrificaba por amor al entrar en la sala del suero de la muerte, asique no era necesario matarla de una forma tan absurda. Lo que mas me enojo no fue que muriera, estoy de acuerdo en la muerte de los personajes si con eso se completa la historia, sino como lo hizo, parece que su parte osada y de erudita quedaron encerradas y muertas con el suero de la muerte, porque ni siquiera intento pelear para seguir con vida (cosa que entra en contradiccion con todo el puñetero libro), de acuerdo que Davis tenia una pistola, pero estaba en una silla de ruedas, y ella era bajita y rapida, asique le veo un error al ir directamente delante de el coon una diana dibujada en la espalda para que la matara (sin contar que tenia mas de una hora antes de que puñetero suero saliese y que no iba a ir nadie durante un buen rato por el suero anteriormente dicho). Quiero terminar diciendo que el final pudo haberse contado perfectamente desde el punto de vista de Tris, no de Tobias, que ademas de hacerlo sufrir toda su vida, le quita lo unico que lo completaba de verdad, dejandolo solo como un perro por el resto de su vida, en vez de dejarlo con ella y que ambos se curaran mutuamente. Creo que esta autora le gusta hacer sufrir a las parejas, vease Christina-Will, Christina-chico erudicion, Uriah-Marlene, Christina-Uriah, y Tris-Tobias. El final ha sido decepcionante, creo que pudo haberlo terminado de otra forma, sin tratar tan injustamente a sus dos personajes principales, que eran jovenes y podrian haber tenido una buena vida a pesar de todo el dolor. Y ya esta, espero que alguien este de acuerdo conmigo. Gracias por leerme (si lo han hecho) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la autora se contradice al tratar de darle un tinte de "vida real" a un libro de ficción y lo peor es que se intenta atrapar al lector con la relación inicial entre los protagonistas pero al final eliminan este elemento. No hay un punto intermedio entre el amor obsesivo, irreal y eterno planteado en Crepúsculo; el amor tal vez un poco desquiciado y conformista de Los juegos del hambre que convierte a Katniss en una ama de casa a final de cuentas (wtf???) y éste, en el que muere la protagonista y su pareja debe aprender a vivir con el dolor y la soledad....

      Eliminar
    2. De acuerdo. No hay coherencia en el final.

      Eliminar
  26. Hola, yo empecé a leer la trilogía después de ver la peli de Divergente, me pareció entretenida pero estaba claro que en los libros habría mucha más historia y como en un principio me pareció similar a Los Juegos del Hambre que me habían encantado pues me animé a leerlos también, Divergente me lo leí en 3 o 4 días a pesar de haber visto la pelicula, Insurgente me gustó mucho también, los dos son vibrantes y te acabas encariñando mucho con los personajes especialmente con Tris y Tobías claro, con Leal me ha costado más acabarlo porque te saca de esa historia de fantasía que son las facciones y te mete en un mundo un poco más real, pero si hubo pasajes que se me hicieron un poco aburridos, ese final, del que me va a costar unos días recuperarme por cierto, lo ha compensado todo, la autora para mí ha sido muy valiente huyendo del final feliz y fácil que todos esperábamos y nos ha dado una buena bofetada con la muerte de Tris, pero es que así es la vida a veces, injusta, todos queríamos que Peter muriera, que Uriah despertara en el último momento antes de desconectarlo y que Tris y Tobías acabaran juntos y felices pero no ha sido así y debo decir que este final me ha emocionado como pocos..

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Y qué me decís del momento en que Tobía se lanza en tirolina a pesar de su pánico a las alturas y esparce las cenizas de Tris??? Ay dios que lloro ptra vez :(******

    ResponderEliminar
  29. No es justo..Tris merecía estar con Cuatro... es el peor final de la historia.. también lloro de solo recordarlo.. :(

    ResponderEliminar
  30. Lo siento, pero no me gustó Leal. Hubiera preferido una conclusión diferente. No digo que la vida no sea dura y que los finales felices no siempre son posibles. Pero es que es todo demasiado dramático!! Solo espero que las sagas que estoy leyendo (sobre todo la de Zero de Morgan Dark) no acaben así de tristes.

    ResponderEliminar
  31. La muerte de Tris debió ser mas conmemorada y no ser solo un recuerdo que solo sus amigos saben lo que hizo por la humanidad.

    ResponderEliminar
  32. Hola, coincido exactamente con varios de los comentarios sobre Leal ,empecé a leer la trilogía a raiz que vi la las dos primeras en pelicula y me gusto muchisimo enamorandome de los personajes sobre todo tris y tobias porsupuesto, aunque me gusto más Divergente y sinceramente cuano leí Leal, me quede demasiado decepcionada, sorprendida negativamente, tanto asi que cuando iba por la mitad del libro, el cual me parecio lento, un poco sin sentido en muchas partes y me aburrió un poco, esto me inclinó a saltar al final del libro por que me desesperó, para terminar de decepcionarme mas aún y sinceramente con tristeza. Me parece absurdo que despues de tanta tragedia que vivieron tris y tobias, sufriento constantemente, tris terminara muerta es algo me parece masoquista, retorcido e innecesario, muy depresivo en realidad. Me hizo reflexionar que no valió la pena los trasnochos y ratos libres que inverti para poder leerlos en 6 días. :( Y quienes realmente hicieron injusticias y cosas negativas vivieron e hicieron sus vidas. Muy malo :( Ojala que cuando salga Leal en pelicula de un giro distinto por lo menos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que el final de leal es horrendo, para eso esta la vida real, para sufrir no una historia de ficción que también termine mal, todo el sufrimiento no sirvió para nada, me dejo con una sensación muy triste, espero que la película no reproduzca el mismo final por que la terminare odiando al igual que el libro, me lei los tres libro y me quedaba el de cuatro solamente, pero lo deje ahí, no lo quiero leer si no tiene un final feliz con el amándose con Tris.
    De verdad que me encantaba la saga, a la escritora, pero con el final, a nadie. MALO Y PESIMO, para ver historias infelices repito, veo las noticias y ya.

    ResponderEliminar
  34. El final me parece precipitado, entiendo que la autora quiera terminar con tri, pero lo que me disgusto fue la forma de matarla si hubiera muerto por el suero de la muerte. Lo hubiera entendido pero sobrevivir y y morir por dos disparos de David que estaba en una silla de ruedas sin luchar. Sin intentar manipularlo o agredirlos. me parece que se la cargo porque estaba cansada de escribir.

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo quería leer los libros, obvio me vi las dos películas. Pero decepcionado de lo que dicen mejor no leo nada. Es mejor imaginarse uno mismo el final, cuando no le gusta el de alguna historia. La película final no será alterada en lo mínimo para satisfacer a sus adeptos, sin embargo espero que la autora haga un remake...digo no. En si el público pide un final de cuento de hadas. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Afortunadamente leí el último libro, Cuatro, antes de toda la trilogía, si lo hubiese dejado de último no lo hubiese leído pues el final de Leal fue tan triste que a mi, un hombre maduro de 44 años me hizo llorar. Leer es un placer y un final así te destroza el corazón. Suponemos que luego de mucho trabajo, sacrificio y sufrimiento tendrás una recompensa, es la esperanza de todos en la vida y el final de Leal tira todo por el inodoro. No me gusto ese final, te deja vacío y tristeza en el pecho, como si hubiese muerto injustamente un buen amigo una buena persona. Ojalá en la película corrijan ese terrible error de la autora, pues pienso que en nuestro mundo lo que hace falta es esperanza y alegría y un final como ese no da lo que hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas me falto escribir que ojala en la pelicula quiten ese final ta atros yo sinceramente estaba feliz cuando ella sobrevivio al suero de la muerte digo va a sobrevivir y estara con cuatro pero como van a poner que sobrevive y luego muere no tiene sentido

      Eliminar
  37. La verdad me dejo completamente enojada el final del libro en si la historia es hermosa pero el final como por dios vas a matar ala protagonanista para mi que Tris y Tobias despues de aber pasado tanto sufrimiento deverian aver quedado juntos eso sinceramente lo aruino y espero que alguien este deacuerdo conmigo

    ResponderEliminar
  38. Y me falto decir que como es posible que viva y muera si ubiera muerto por el suero dandole tiempo de solo poner el codigo ubiera sido heroico y ojala que en la pelicula tenga genio y quiten ese final tan espantoso y lo dejen con Tris y Tobias juntos enamorados

    ResponderEliminar
  39. me encantó el libro,ese final fue impactante, lloré un montón de veces (no lo supero).......
    me dejó una gran enseñanza,y tanto tris como los demás personajes siempre estarán en mi corazón.....

    me gusto mucho la pagina,buena reseña !!!

    besos

    ResponderEliminar
  40. El libro me gustó mucho y el final no me dejó muy feliz,pero no estoy de acuerdo con los que dicen que en la película cambien el final, porque la historia es lo que es.... y la vida es así,unos viven y otros lastimosamente mueren.Tenemos que vivir con eso....tris siempre será una heroína porque fue capaz de hacer algo que nadie nunca hubiera hecho y afrontó su propia muerte como algo natural

    ResponderEliminar
  41. Tenía pendiente el tercer libro, más que nada soy de coger los libros de la biblioteca y este tercer libro no lo devolvían ni a tiros, pero bueno no es el tema.
    A mi como a otros muchos me ha dejado un sabor agridulce , el principio al no haber tanta acción como en los anteriores me estaba aburriendo, luego consigue engancharme por completo como los otros dos y al final pff no sé no me ha gustado demasiado. Supongo que ya avisar de spoiler es tontería, pero estaba muy animado de que Tris se sometiera al suero de la muerte y pudiera con él y luego cuando la matan de dos balazos después de todo..horrible e innecesario . Tampoco entendí muy bien por qué borrarle la memoria solo a los del complejo solucionaría las cosas cuando había más gente en el ajo, pensé que acabaría con un reinicio total de la población y no sólo de unos pocos. La muerte de Uriah también la vi innecesaria. En defenitiva no es un mal libro pero habían do leído los juegos del hambre, el corredor del laberinto y divergente, creo que este es el final que menos me ha gustado.

    ResponderEliminar
  42. Bueno en teoría y para ser muy sincera esta fue una gran trilogía, a muchos lectores y ami nos encanto el primer y sin duda el segundo libro. Veronica ha explicado el porque del final de "Leal", y la verdad es que fue un final demasiado triste pero fue de los finales más originales y "Hermosos", (por llamarlo de alguna manera).
    Me hizo ser más de un personaje, y sentir el dolor inmenso del final.
    Fue una gran trilogía que leería 20 veces más.
    "Leal" es de mis libros favritos.

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo fue un final distinto. Llore mucho cuando leí el final. Sentí un vacio como si se hubiera muerto realmente un conocido. Tal vez me hubiera gustado que el muerto hubiera sido Caleb como se tenia planeado pero el giro que dio la autora me parecio muy original y en realidad me gusto. Cuatro no era santo de mi devoción asi que su final se me hace justo. Si sufrio pero no fue muy buena pareja para tris. Ella siempre pensaba en cuatro y en muchos momentos él fue orgulloso y egoista poniendo a Tris al final de sus prioridades

    ResponderEliminar
  44. en realidad sacar la realidad del libro y recrearla en peli deja mucho que decir...obvio no somos seres humanos perfectos pero me quedo con el final en letras ya que es mi final recreado por mi lol y guiado por quien se a inspirado para escribirlo con tal emocion...solo no me explico por que mostrarte lo que no son cuando realmente sabes lo que cada personaje es. cuatro en su forma de haber sufrido no fue tal egoista como muchos le vieron...mientras que su hermano hay por Dios lo hubiera matado desde un principio perdon me emocione... teiste que solo sean 3 de verdad toy esperando 4 y que digo 4 nejor 5 pero nada muy buena trilogia congratulations
    Pd:recrear mejor los escritos al presentarlos en pelis gracias

    ResponderEliminar
  45. en realidad sacar la realidad del libro y recrearla en peli deja mucho que decir...obvio no somos seres humanos perfectos pero me quedo con el final en letras ya que es mi final recreado por mi lol y guiado por quien se a inspirado para escribirlo con tal emocion...solo no me explico por que mostrarte lo que no son cuando realmente sabes lo que cada personaje es. cuatro en su forma de haber sufrido no fue tal egoista como muchos le vieron...mientras que su hermano hay por Dios lo hubiera matado desde un principio perdon me emocione... teiste que solo sean 3 de verdad toy esperando 4 y que digo 4 nejor 5 pero nada muy buena trilogia congratulations
    Pd:recrear mejor los escritos al presentarlos en pelis gracias

    ResponderEliminar
  46. Vosotros buscabais un corredor del laberinto , este libro trata de como es la vida real y lo que debemos hacer para vivirla , no rendirnos nunca pase lo que pase y seguir adelante , desde mi punto de vista mi nota máxima es un diez , vale la pena leerlo y entender la vida tal y como la relata la autora . paz .

    ResponderEliminar
  47. Por q unos mas q otros mas libro para leeos todos los libros

    ResponderEliminar
  48. Esta trilogia me se encarno a mi desde el primer dia en que vi la primer pelicula y ahora sus libros, esta por encima de muchas que hay. De verdad esta trilogia me enseño tantas cosas de la vida que aunque para algunas personas puede sonar absurdo la forma en que esta estructurada nos enseña un modo doferente de ver la vida misma y que este mundo no esta muy lejos de estar a nuestro alcanse si lo vemos desde otro enfoque, mis respetos al autos de esta saga tan espectacular.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos
    Empece a leer esta trilogía porque me vi la película de divergente y llamo mucho mi atención así que decidí leerlos, me gustaron mucho, no tanto LEAL por su final, creo que debió ser otro, que Tris tuviera un buen final junto con sus amigos y Tobias se lo merecía por todo lo que paso o por todo lo que pasaron, llore mucho y no logro superar del todo el final, más por Tobias, el quería ser feliz, lo estaba siendo y esa felicidad se la arrebataron, ahora solo le quedan los recuerdos y sin saber si llegue alguien que pueda volver a completarlo (no de la misma forma en que lo hizo Tris, ya que todas las personas somos diferentes y nos complementamos diferentes, pero que si haya llegado alguien que lo hiciera sentir tranquilo y al mismo tiempo "completo") no se si eso pueda pasar, pues no me ha sucedido, gracias a Dios no he perdido a nadie de tal manera que me sienta incompleta, (algo que me da miedo) pero no se si pueda llegar alguien que nos repare un poco.
    siguiendo con el libro, me siento triste, ellos merecían ser felices, lo fueron, hasta que llego la muerte y los alejo, desee con ansias que Tris haya quedado inconsciente a pesar de todas sus heridas, pero VIVA, que se hubiera despertado de un coma o que se haya recuperado lo mas pronto posible, que hubiera podido seguir con su vida, con una vida nueva junto a Tobias y sus amigos pero lamentablemente no sucedió y eso me destrozo un poco.

    La vida debe continuar, claro que sí, pero no se que haría yo si me sucediera algo así, sería tan fuerte como Tobias o tan resistente como Christina....

    ResponderEliminar
  50. leal fue genial, con mucha acción comparada a divergente e insurgente, pero el final me dejo un mal gusto de boca. esperaba que tris y cuatro siguieran adelante, que caleb muriera (no es nada personal, pero a fin de cuentas la traiciono a tris) y los dos murieran juntos, o por lo menos que tobias se suicidara así tris y el podrían estar juntos, pero igualmente verónica hizo un gran trabajo

    ResponderEliminar
  51. Bronca, impotencia, angustia e injusticia. Todo eso provocó en mí el final de "Leal". No comparto en lo absoluto la decisión de Verónica Roth de quitarle la vida a Tris. Leí su explicación de porque lo hizo... Explicación que no habría sido necesaria si el final hubiera sido el adecuado. Si hubiera querido tener un final de este tipo, no habría elegido ciencia ficción para leer. También vi comentarios a favor justificando que se asemeja a la vida real, que no siempre es justa. Bastante vida real tengo leyendo el periódico. Cómo lectora, siento que Verónica Roth nunca tuvo en cuenta los sentimientos que nos provocaría su decisión. Desde ya que no pienso recomendar la trilogía para evitar que otros pasen por la decepción que yo pasé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesica Helou. Argentina

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tigo, si quiero leer un final de la vida real me iré a leer los periódicos para que me den un final de mierda, creo que leemos libros por que sabemos que el mundo es un asco y tenemos que aprender a vivir en el pero los libros nos ofrecen un escape en el que por lo menos cuan lo estamos leyendo somos felices y nos involucramos con los personajes. Yo tampoco recomendare esta trilogía por que sin duda la odio

      Eliminar
  52. este tercer libro me pareció el mas aburrido, harto, soso y asqueroso, no entiendo como alguien que puede escribir una historia de amor como la de Tris y Cuatro puede dar un final tan simple, en el que síes cierto que tris se murió al final ese sacrificio no significa nada, por que por mucho que se acomodaron en chicago, la guerra va a continuar a si que ella lucho por algo y murió por eso pero al final su muerte no dio la gran diferencia, es un asco de libro y la verdad me arrepiento de aver perdido mi tiempo leyéndolos, sin duda debía a verme quedado con las películas y gastar mi valioso tiempo y dinero en otros libro.

    ResponderEliminar
  53. Ayer por la noche termine de leer el último de los 3 libros, leí los 3 en menos de 20 días y LEAL, para mí fue el mejor de los 3.
    Creo que tuvo el final que debía, tal vez la forma es la que no encanto a todos pero sin duda es como debía ser, lástima que muchos tenga arraigada la idiosincrasia en donde los malos tienen que ser feo y morir de acuerdo a su grado de maldad y los buenos tienen que ser súper bellos y terminar con un final feliz. Creo que no tiene significado leerlo tan literal como muchos lo han hecho yo vi mas allá de lo que la autora plasmo en letras creo que tenía un trasfondo y dependía de cada quien verlo, porque detrás de todo eso había un mensaje, me causo conmoción como a muchos no lo niego y hasta llore, pero tuvo gran impacto en mí, me confronta con mis propios miedos y creó un conflicto o lucha interior con el único fin de afrontarlos y superarlos y si sigo en sock, pero al mismo tiempo me digo que no es real que es una historia que te atrapa y que te cambiara la vida si así lo deseas.
    Pero ya lo dijo incluso uno de los protagonistas era imposible que en una historia como esta, en donde existe una degeneración de la sociedad y un mundo que se cae a pedazos, terminarán los protagonistas viviendo felices para siempre en una casa con jardín y un perro. Esto no era posible.
    Es mi opinión y tal vez la compartas o no pero sin duda los recomendaría y cada quien decida si le gusta o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.