Traductor

Reseña: Cuando pasé al otro lado del muro, de William Sutcliffe

11.7.14

|
Título: Cuando pasé al otro lado del muro
Título original: The Wall
Autor: William Sutcliffe
ISBN: 9786071129765
Editorial: Alfaguara
Páginas: 344
SINOPSIS:
A raíz de un incidente con su pelota, Josuha descubre un túnel que lo lleva a través del muro que separa su pueblo, Amarias, de sus enemigos.

Josuha encuentra un lugar sorprendente por sus costumbres y construcciones, nada que ver con lo que le habían contado. Su espíritu aventurero lo hace deambular por la zona, pero es perseguido por una pandilla de jóvenes, y una chica, llamada Leila, lo ayudar a escapar. Así surge una amistad y se desencadena una serie de eventos que lo llevarán a cuestionarse por vez primera sus costumbres, la realidad, la existencia del muro, el control fronterizo que aísla su comunidad, así como el concepto de libertad y todo lo que le enseñaron acerca de quienes viven detrás del muro.
El pueblo Amarias es el anagrama de Samaria, nombre utilizado para describir el norte de Cisrjordania. Aunque la ficción refiere al problema de Israel y Palestina en ningún momento se mencionan dichas naciones. La narración permite al lector ver a través del protagonista el choque cultural y la búsqueda por encontrar la verdad y la igualdad.


OPINIÓN:
Joshua es un chico que siempre ha vivido creyendo lo que le dicen, desde que vive en Amarias, una ciudad amurallada, cree todo lo que mencionan y le advierten sobre lo que hay del otro lado del muro que protege su ciudad, nunca se planteó ponerlo en duda, hasta que, mientras juega futbol, se topa con un túnel, un túnel que lo llevará a poner en duda todo lo que le han contado hasta ahora. Será el resquicio que crea la duda lo que le hará aventurarse a cruzarlo y descubrir que más allá de lo que podía imaginar, lo que hay al otro lado del muro no es lo que siempre ha creído.

Lo mejor del libro es sin duda ver cómo el protagonista se plantea descubrir la verdad y al encontrarla, luchar por una igualdad que es casi imposible de conseguir, más para un solo chico. Sin dejarse apabullar completamente, lucha por lo que cree y por lo que sabe, ve qué todo lo que ha creído no es cierto, entonces, ¿por qué tendría que seguir ideales que probablemente no sean correctos?, es así como nos topamos con un protagonista que a su corta edad pone en duda lo que hasta ahora había creído verdad y lucha por demostrar el error de quienes lo rodean, William Sutcliffe crea un persona valiente, realista y a la vez fantasioso, el grano de arena de la montaña que podría vencer el peso de la mentira. Con el protagonista adecuado, Cuando pasé al otro lado del muro logra una lectura que te pone a reflexionar y pensar en cómo nos dejamos llevar por lo que nos dicen y lo que escuchamos, creyendo todo sin pensar, siquiera por un momento, que tal vez no es cierto lo que dicen.

La idea de lo que esperaba encontrar es diferente a lo que encontré. Puse mi esfuerzo para hacer que el libro me gustara, pero desde un inicio, fue poca la atracción que el libro causó en mí. En ocasiones, leía más por obligación, para terminarlo y empezar otro, que por interés genuino. No logré conectar con la historia más que en un par de ocasiones, el hecho en el que el autor se basó para crear la historia me parece magnifico, es interesante y un tema fuerte, pero más allá de la rivalidad, la división y la guerra, es una historia diferente que deja de lado en lo que se basó y se centra en la reflexión que acontece al protagonista después de descubrir la verdad, más no en la guerra en si y en la explicación de porqué en realidad se creó esa ciudad amurallada y qué hay tan peligroso allá afuera, pero no solo al otro lado del muro, sino todavía más allá, sentí que la idea quedó inconclusa y que sin la nota de autor, donde especifica de dónde es la idea y a qué quizo referirse, el lector hubiera quedado completamente desorientado y no hubiera entendido el porqué de las cosas. Tenía material más que suficiente para crear una historia que sorprenda, con gran fuerza y muchos sentimientos, pero se queda a medio camino, tanto como sentí que el protagonista se quedó. No entendí por qué darle ese final, solo le da más importancia al protagonista más no al hecho de superación. Además, la historia termina dejando todo a la imaginación del lector, pero todo, primero no te emociona y luego te da un final para conformarte, para decirte que ya estuvo su parte y que tú hagas lo demás, que al final de cuentas ya conoces que el problema al cual se refiere el libro es el de Israel y Palestina.

Si no fuera por la narración, que en la mayoría del libro me pareció muy buena, no lo habría terminado. Williams Sutcliffe describe los escenarios de forma mágica y deliciosa. Tiene una narración magnifica que te hace sentirte en otro mundo y apreciar los pequeños detalles de forma diferente. El protagonista, al querer un cambio, logra que hasta el mínimo aspecto de lo que lo rodea le parezca lleno de detalles, desde bellos hasta incomprensibles. Es lo que en su mayoría llena las páginas del libro, los detalles de lo que ve, lo que piensa y lo que sucede. Cuando hay diálogos, todo fluye de manera vertiginosa, pero cuando se pone a describir, te topas leyéndolo más lento y con un cuidado que parece innecesario pero que logra que conectes con el libro. Parece poco, y lo es, pero en muchos momentos es suficiente para que no te despegues o para que, por lo menos, no quieras dejarlo.
La narración y el pensar del protagonista son los puntos fuertes del libro. ¿Lo malo? Que en comparación tiene más contras que pros. No logras agarrarle gusto a la historia, no logras conectar con los personajes y al contrario, lo sientes planos, están ahí, incrustados para que la historia funcione, se desarrolle pero no para que sea una historia de verdad, no es de esas que te despegan del mundo en el que estás y te llevan a otro mientras estás leyendo. Son pocos personajes, algunos aparecen pero no sabemos su nombre o no tienen gran participación, y aunque todos cumplan su función (aquello que hace que la historia se desarrolle), no conectas con ninguno y es como si estuvieran ahí pero no los vieras, no te atrapan ni te ponen a pensar qué hay detrás de esos personajes, no te causan interés y quieres pasar página para dejar de leer sobre ellos. Simplemente, no hay impacto en el lector. No existen esas ganas de querer saber más sobre ellos.

Hay romance, pero así como los personajes, es un romance incrustado para hacernos ver una conexión entre dos personajes, para verla más creíble y que la historia funcione o cree conexiones con el lector, pero al final ese romance es superfluo y un sinsentido, se vislumbra, se cree, hasta existe, pero no tiene utilidad. Esto me enojó porque aunque no esperaba un final feliz, por lo menos esperaba que sea un romance que mientras durara, tuviera fuerza y se sintiera latente.

Cuando pasé al otro lado del muro es un libro con un protagonista de buen corazón y lleno de valores, pone a reflexionar al lector sobre apreciar los detalles y ser mejores en la vida, así como una narración magnifica. Lamentablemente, no son elementos suficientes para que el libro funcione correctamente y logre conquistar al lector, al contrario, lo va perdiendo desde un inicio.


2/5

9 comentarios:

  1. Oh, dilema. ¿Leer o no leer? Me ha llamado mucho la atención la historia y que esta sea motivo de tanta reflexión, pero pinta para que el estilo de escritura me haga sufrir un tanto, como te pasó. Quizás le de la oportunidad, pero en otra ocasión. Se irá a la lista de espera, por ahora.
    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Ufff que reseña más desalentadora no creo leerlo de momento hasta que al menos se me olvide lo que has dicho de ella xDD.

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención. La idea principal parece buena pero después de leer tu reseña creo que lo dejo pasar. De todas formas tengo bastantes pendientes...xD.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto en las librerias pero como que no me llamaba mucho y ahora con tu reseña mucho menos :S
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

  5. No conocía este titulo pero igual no se me apetece.. igual gracias por tu reseña..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y tiene buena pinta pero de momento lo dejaré pasar ya que tengo otras lecturas entre mis prioridades. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!, leí el libro y me encantó. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...