Reseña: A Lupita le gustaba planchar, de Laura Esquivel

Título: A lupita le gustaba planchar
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9786071132321
Páginas: 198
SINOPSIS:
Lupita, la protagonista de esta novela, es una antiheroína fuera de serie. Es una policía poco agraciada físicamente, con problemas de alcoholismo, que ha padecido la violencia y sobrevive en un medio donde reinan las apariencias, el dinero y el poder.



En su búsqueda del amor, termina involucrada de forma azarosa en el asesinato de un político y debe desentrañar lo que hay detrás del crimen, pues su propia vida está en riesgo.   

OPINIÓN:
Lupita es una mujer policía poco agraciada. Desde niña le ha gustado sentir la satisfacción de defender, de proteger a los demás, pero cuando presencia el asesinato de un delegado político todo su entorno empieza a desmoronarse, se da cuenta de lo negro que es el mundo y cómo se puede llegar a ser tan egoísta, sin saber que juntos se puede llegar a un bien mayor. Mediante recuerdos y hechos actuales, conocemos la vida de una gran mujer que ha sufrido mucho, la suerte nunca ha estado con ella y recapitulando ve cómo su vida ha estado llena de baches; cómo la política, el alcoholismo, la drogadicción, el narcotráfico y la falta de valores ha llevado al mundo a un estado catatónico en el que la vida cada vez tiene menos valor.

Antes de este libro no había leído nada de Laura Esquivel, famosa por su novela Como agua para chocolate, la autora demuestra que es mujer de talento, carácter, inteligencia y de grandes valores. Con una escritura atrayente, fresca y explosiva, Laura Esquivel crea una obra literaria que todos deberíamos leer. Nos demuestra cómo las personas siguen tomando malos caminos, cómo aunque los padres quieran educar a los hijos para bien, siempre hay alguien que puede conducirlos al lugar equivocado. Más que a Lupita, es una crítica a la sociedad y a la política, es imposible no darle la razón a cada una de las palabras de la autora, tan solo hay que ver lo que acontece en nuestro país y veremos que no anda pérdida, por el contrario, el libro sirve de fuente de información para todos aquellos que o no saben o no quieren saber, muchos se niegan a ver la realidad por temor a lo que puede haber, o porque ellos mismos son los causante de eso. Laura Esquivel crea una obra llena de verdades duras, desde el primer capítulo te das cuenta que es una historia fuerte que te habla con sinceridad y con conocimiento. Se mencionan hechos pasados que refuerzan lo narrado y te ayudan a entender más las cosas.
Lupita como intermediaria nos muestra un mundo dominado por la mala política y por los malos pensamientos e intereses. Desde el abuso sexual hasta el abuso a la gente en general. Irte por el mal camino no solo es cuestión de una mala educación, es por una mala vida que te invita a buscar formas de olvidarte de lo malo y desconectarte de todo, sin saber, hasta que es demasiado tarde, que eso te perjudica más y perjudica a los que más quieres, dañando a las personas que dices amar pero no haces nada por remediarlo. Nos pone en perspectiva todo lo que hacemos, cómo creemos que solo con alcohol puede haber diversión y cómo no conocemos los límites.

Es imposible estar en desacuerdo con la opinión de la autora sobre lo que acontece a nuestro país y a la sociedad. Cada palabra que ha escrito brilla por sincera, por tratar de hacer un cambio en quienes las leen. Y es eso lo que demuestra, que el cambio existe y es posible, solo hay que dar lo mejor de nosotros por nosotros y por los que nos rodean.
Altamente recomendable. Desde las primeras páginas te atrapa y te sorprende, es una historia interesante que te dará de qué hablar y te hará tener argumentos para debatir. Te sorprende y te hace contener el aliento. Laura Esquivel logra una novela que deja marca en el lector, la influencia de emociones que contiene cada una de las páginas te hace no soltarlo y volverte parte de él hasta la última página. Lupita es una protagonista como pocas: diferente, ruda, inverosímil, algo tonta pero muy capaz y valiente, un personaje que te demuestra lo que es pasar por las adicciones y cómo se sufre con ellas, pero también que con voluntad y abriendo los ojos a la realidad, puedes encauzar tu camino.
Cabe agregar que si eres mexicano podrás disfrutar más del libro, no dudo que si son de otro país les pueda gustar, pero es más fácil que les guste si son de México, ya que la historia se centra en el país.


Desde ahora me declaro fan de Laura Esquivel, maestra de maestras que debe ser leída por todos. Ha escrito en pocas páginas una historia indudablemente potente y bien desarrollada, con cada uno de los escalones bien puestos para que el lector llegue a la cima de la realidad, la verdad y la sorpresa.  Una historia tan bien escrita que no le hace falta nada. Magnifico.

5/5

Booktrailer:

Comentarios

  1. Se ve fuerte, pero interesante. Nunca he leído nada de esta autora.
    Gracias por la reseña.
    Beshus!

    ResponderEliminar
  2. Me quede con bastantes ganas de solicitar este libro y hoy me arrepiento de no haberlo hecho. Así que tendré que comprarlo, ya que la pluma de esta mujer es impresionante y por lo que veo este es un éxito seguro ¡qué ganas de leerlo! Seguramente me gustara tanto como a ti.
    Excelente reseña. n_n
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro de la autora y pinta bastante bien. Pero antes creo que leeré Como agua para el chocolate, que le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo desde hace un tiempo Como agua para chocolate, vi la película y me gustó mucho, así que si quiero leer algo de ella.

    Mi padre hace una semana leyó del libro en su periódico y lo va a comprar, luego se lo robaré muajaja y le diré que fue por culpa de tu reseña (8

    ResponderEliminar
  5. Ya me leído agua como chocolate y me gustó bastante, la verdad es que ya había visto este libro varias veces pero no me había llamado la atención, aunque después de leer tu reseña, se ve que esta fuerte el libro, me han entrado unas ganas inmensas de comenzar a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, tengo muchas ganas de leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y tal vez por si solo el libro no me hubiera llamado, pero leyendo la reseña, me deja interesada en el n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué puedo decir de este libro? Lo amé totalmente! Laura ha logrado una muy buena novela, y como dices, llena de verdades duras que sin duda entenderemos si vivimos en este país nuestro.
    Concuerdo en lo de la mala influencia de la sociedad, a pesar de todo el intento de los padres por una buena educación.
    En fin que yo lo he disfrutado todo!

    Como agua para chocolate es distinto, más dramático. y con tintes históricos. A mí me gustó mucho. Ojalá puedas leerlo alguna vez.

    ResponderEliminar
  9. No es mi clase de novela, sin embargo me ha intrigado un poco.
    El hecho de que la autora sea mexicana me da un poco más de curiosidad.
    Buena reseña(:
    muchos abrazos ( de oso )

    p.s. soy andii*, cambié de nombre, personalidad, no sé. todo. mismo humano, diferente chica.

    ResponderEliminar
  10. Hola!^^
    No he leído nada de esta autora pero desde hace tiempo me llama la atención. Este libro no lo conocía, pero me gustaría empezar por otra obra de la autora ("Como agua para chocolate"). Me apuntaré esta novela.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí Malinche lloré tanto U_U
    es una escritora que conmueve, espero poder leer su nueva novela.
    Estuvo en Argentina en la feria del libro 2013m en mi país le tienen un gran cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  12. Debemos ser de las pocas a las que no les gustó Como agua para chocolate, así que la dejaremos pasar.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente te ha gustado este libro, y nos has convencido de lo bueno que es.
    Me gusta lo que contaste de él y hay pocos autores y obras que logren transmitir todo eso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de este libro; por lo que me sorprende que tengas tan buena opinion de él :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Por el nombre y la portada no me llama mucho la atención, pero leyendo tu reseña ya me dieron ganas de hacerlo jaja. Lo voy a pensar

    ResponderEliminar
  16. Me encanta desde hace muchos años la redacción tan peculiar de Laura Esquivel y lo reconozco es mi escritora Favorita, amo como redacta cada libro entre la fantasía y la realidad, rescatando las raices del Mexicano, esto es lo que hace interesante su libro.

    Lamentablemente el final no me agrada tanto, le falto, lo deja abierto a que cada quien le de el final que guste, pero a mi particular punto de vista le falta algo mas a lo ultimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.