Reseña: The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella) de John Green

Título original: The Fault in Our Stars
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Dutton | Nube de Tinta
Páginas: 318 | 304
SINOPSIS:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

OPINIÓN:
Leí este libro como una buena frase del mismo lo dice “Primero lentamente, y luego, de golpe”. Disfruté del libro de forma lenta, observando los detalles y apreciando a los personajes, si bien no fue a propósito, me ayudó a tomarle más aprecio a lo que leía.
Mucho de lo que encontré ya me lo habían dicho, me habían adelantado lo bueno que es. Pero no hay nada como disfrutar, de primera mano, las sorpresas y maravillas que un buen libro te puede dar. Me emocionó que, incluso sabiendo el final, me gustara tanto como si fuera a ciegas. La parte triste (aunque vamos, por el simple hecho de tener ese tema se vuelve triste) ya me la sabía, y eso, para mi sorpresa, no me arruinó nada, absolutamente, al contrario, hizo que le tomara mayor sabor a lo que leía y sintiera más cercanos a los personajes. La mayor habilidad de John Green es hacerte cercano a cada uno de los personajes, hacerte quererlos y apreciarlos como parte de ti, conocerlos poco o mucho pero al final quererlos, diferenciar sus personalidades y valorar lo que los hace diferentes. Cada personaje, sin excepciones, te hace sentir, hace que los quieras y que valores su participación en sus vidas, en la historia.
Haze Grace, como bien siempre Augustus la llama, es una chica de diecisiete años con un gran corazón y mucha consciencia de adolescente, pero a la vez, gran madurez, porque con el pasar de las páginas, de los días, vemos cómo va madurando cada vez más, rápidamente y adaptándose a los acontecimientos, cosa nada fácil considerando que tiene cáncer y que sus padres tienen que lidiar con eso, tal vez, por toda su vida. Aún así, te llega al corazón por su manera de ser, su estilo, su forma de hacerte sentir parte de todo. Sin duda, su estado la hace crecer más pronto de lo que debería.
Por otro lado, tenemos a Augustus, hombre indomable que se sabe hermoso y galante, presume de una manera humilde (aunque no se crea posible) lo bien hecho que nació, y no solo mentalmente, sino físicamente. Pone en duda todo lo que escucha, pero a la vez no llega a ningún resultado concreto con hacerlo, de cualquier forma, de manera única y original hace que lo simple parezca complejo y que lo complejo parezca simple, te sorprende por sus pensamientos y lo amas por su personalidad, su forma de querer, de hacer las cosas y de todo en general. Es un personaje con un gran corazón.
Estos dos, Hazel Grace y Augustus, junto con sus padres y un par de amigos, hacen de Bajo la misma estrella un libro ágil, divertido, sensacional y brillante pero a la vez, al mismo tiempo, lo hacen un libro triste y oscuro, pero definitivamente muy real. No tiene desperdicio alguno. John Green logra lo que todo escritor quiere: conquistar el corazón del lector mediante sus palabras, mediantes sus personajes, mediante sus oraciones. Tiene frases sumamente buenas, de esas que conquistan. No sé cómo, no sé si fue fácil para él, pero cada uno de sus personajes por más poco que participen en el libro logran ser únicos y gustarte. Por ejemplo, el papá de Hazel, aunque se la pase llorando la mayor parte del tiempo por ella, es un padre muy sabio que ama a su hija por sobre todas las cosas, así como su madre, ambos demuestran el amor que los padres le tienen a sus hijos, todo lo que harían por ellos y que, cuando quieran, estarán ahí para orientarte, ayudarte y conducirte a aquello que es bueno para ti. Así podría mencionar a cada uno de los personajes, pero es mejor que los conozcan por ustedes mismos.

Una de las cosas que más me encantó es que te la pasas sonriendo, ya sea por alguna escena o por algo que un personaje dijo, son muy ocurrentes y graciosos, sin exagerar, te van conquistando con cada una de las sonrisas que vas teniendo a lo largo del libro. John Green, con gran talento, hace partícipe al lector de todo un mundo que muchos desconocemos, y con eso, nos hace valorar la vida, valorar a nuestros amigos, a nuestra familia y valorarnos a nosotros mismos. Te alienta a dejar un huella en el mundo, pero te hace entender que para dejar una huella no es necesario ser famoso para que todos te recuerden, mientras una persona te quiera de verdad esa huella vale completamente la pena. Si no te arrepientes de tus decisiones, si estás contento, es que lo estás haciendo bien.

Leí el libro en inglés así que puedo decirles que no es necesario dominar el idioma al completo, con un nivel normal es posible que lo lean, si es que quieren leerlo en el idioma original. Es fácil y ligero.

Es una trágica historia, pero sobre todo, es una historia sobre el amor, la comprensión y el disfrute. Una historia sincera que ablanda hasta el corazón más duro.

Creo que, si al final tiene errores, ya no los notas por lo encandilado que quedas con todos los hechos, así que solo queda disfrutar de el.

Bajo la misma estrella logra gustar al lector por el buen manejo de la historia, por la maravilla de personajes que tiene y por la facilidad con la que toca un tema duro y real. Te hace comprender que en la vida real, en nuestra vida, no siempre tendremos un final feliz, a veces se tiene que luchar por el, y si no lo consigues, por lo menos puedes decir que lo intentaste y no te quedaste con las manos cruzadas. Las cosas tristes pasan, y aquí queda claro que así es.


Bajo la misma estrella es un libro que llega al corazón, con personajes entrañables, reales y con gran corazón. Un libro sumamente tangible, triste y duro pero a la vez maravilloso. De los que puedes hablar sin parar. Deja huella.
5/5

Comentarios

  1. Concueeerdo totalmente, lo leí hace casi un año (antes de que empezara la fiebre) y la verdad que desde ese momento lo amé. Para mi John Green no es que sea el mejor autor, pero a ésta obra si llegué a tenerle mucho cariño. Que bueno que lo hayas disfrutado :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si es una historia maravillosa, aunque no me enanto del todo, como a todo mundo, si fue una lectura que disfruté mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo =) No he leído nada más de Jonh Green, pero esta historia me ha gustado mucho, que espero poder releerla después.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. HolA! TFIOS es mi actual lectura y me está encantando <3
    Besos

    ResponderEliminar
  5. HolA! TFIOS es mi actual lectura y me está encantando <3
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoré este libro. Fue mi mejor lectura el año pasado y le tengo un cariño especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay! Mi libro favorito! ❤
    Me alegro que te haya gustado :3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un gran libro y no dejo de recomendarlo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. TFiOS es el mejor libro que hay en el mundo. Me encanta. Estoy enamorada de él.Si pudiese, me casaría con él de lo perfecto que es.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro es precioso, me gustaría releerlo porque lo disfruté muchísimo a pesar de que trate un tema duro. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La primera que oi de este libro fue por mi madre, que le encanto y me dijo que lo leyera. Sin embargo, este tipo de libros no me llama mucho la atención. Meses después vi el trailer de la película y me encantó, así que me decidí a leerlo, y se ha convertido en uno de mis libros favoritos y al que le tengo más cariño!! Estoy deseando ver la pelciula!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^

    Me alegra que te haya gustado tanto, te ha quedado muy bien la reseña.
    Creo que he dicho al menos cincuenta veces que voy a leer este libro y de verdad que quiero hacerlo, pero es que dicen que se llora como una magdalena y... :S jaja
    ¡Un besazo! Pásate por el blog si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que raro que aún no tuvieras reseña de este libro jaja Me alegro de que te gustara aunque bueno ya supieras el final y a pesar de que debías de ir con las expectativas algo altas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho, que ganas tengo de ver la película.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Siempre supe que lo amarías xD me alegra que te haya gustado. (Ya sé, ando desparecida, pero que conste que siempre me estoy dando la vuelta por el blog aunque no comente). Me encuentro re-leyendo este magnífico libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo leí sin saber mucho de él y me gustó pero sin llegar a conmoverme en exceso, a lo mejor estaba en una de esas etapas insensibles. Aún así me gustó y estoy desando leer algo más de Green. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa soy Miriam, la escritora del blog http://sonrielealavidaporquetodoteiramejor.blogspot.com.es/
    me paso para decirte que tu blog está nominado al Premio Dardos
    ¡Pásate a verlo! Un beso gigante :)

    ResponderEliminar
  18. "Bajo la misma estrella"lo tengo en la lista de pendientes, pero como tiene un toque triste lo pospongo....

    ResponderEliminar
  19. Lo estaba leyendo y aunque me encantó, lo dejé un tiempo, tu reseña me ha despertado las ganas de retomarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido al mundo de "todos amamos BLME"

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que he visto valoran bien y por lo que cuentas en tu reseña se ve interesante, quizá debería darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ahora ya estamos todos listos para la película, que se estrena ya!! Qué ganas... iremos preparando los pañuelos, otra vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Lei este libro y me fascino desde el primer momento q lo comenze. Me gusta q toque temas reales pero que el autor cree una historia maravillosa y realmente hermosa con la cual quedas flechado! Con los personajes te enamoras. Y concuerdo con que aun sabiendo el final de las historias, las pruebes, ya que, no hay nada como leerlo por ti mismo!

    ResponderEliminar
  24. Me enamoré del libro lloré con él , te deja grandes enseñanzas de vida ya fui a ver la película y aunque le faltaron algunas partes me pareció muy bien adaptada , como evitar volver a llorar cuando vas el amor de tu vida (que estaba algo reació a ir pero se rindió ante esta gran historia )

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad que mientras más y más leía... Más me sentía identificada con Hazel, no por el cáncer sino por su forma de ser y de cuestionar el mundo.. Y Augustus me hizo saber querer a alguien por a u personalidad y tengo que decir que hasta ahora sigo enamorada de la personalidad de Augustus Waters..
    Y también quiero recomendarles leer "Buscando a Alaska" de John Green es realmente buena. Y toda su colección de libros lo es.
    By: solo una chica de 15 años amante de la lectura...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.