Reseña: Niña, de Enrique Vila-Matas e ilustrado por Anuska Allepuz

Niña, de Enrique Vila-Matas
Colección Mi primer 9786071129598
Editorial Alfaguara infantil

SINOPSIS:
La pequeña y asustadiza Niña te descubrirá el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos navegando en un barco pirata ¡para acabar desembarcando justo debajo de la cama de sus padres.

Acércate a los grandes autores de la literatura de adultos a través de esta colección de álbumes ilustrados para los más pequeños.

OPINIÓN:
Enrique Vila-Matas en “Niña”, nos demuestra el poder de la imaginación de los niños y lo fácil que es sacarlos de esos pequeños errores en los que caen por todo lo que se desconoce a esa edad. Vemos como Niña, la protagonista, no quiere aprender el alfabeto, le da miedo pensar que se tiene que aprender tantas letras, pero está en un error, y sus padres le harán ver en cuál y así ayudarla a que no le tenga miedo a las letras, que también, como su hermano, aprenda a leer. Mientras eso sucede, Niña viajara en un barco pirata con su hermano imaginario, quien siempre está ahí, jugando con ella y haciendo lo que le dice, porque su otro hermano, el real, no lo hace, prefiere leer.
Con esta pequeña historia vemos algo que según creciendo se va perdiendo, la imaginación. ¿Recuerdan cuando de niños eran tan fácil encontrar a qué jugar? ¿Recuerdan cómo una cama se podía convertir en un auto, en un barco o en una isla? Si ¿verdad? Pues aquí vemos eso, cómo de niños imaginamos tanta cosa por el puro placer de hacerlo. Y eso es esencial en los humanos. Ahora, lamentablemente, vemos como los niños prefieren dejar de imaginarlo y verlo directamente en su consola de videojuegos o en la televisión. Cómo cuando vamos creciendo nos interesamos por otras cosas que sabemos que están ahí y dejamos de imaginarnos lo demás. No voy a decir que tengamos la edad que tengamos debemos de siempre imaginar como cuando éramos niños, porque las exigencias de la vida no lo permite, pero sí seguir usando la imaginación, ya sea en el trabajo, en la escuela o con la familia, de formas que nos sean útiles y que mantengan nuestro cerebro lejos de malas tentaciones.


Las ilustraciones de este álbum están a cargo de Anuska Allepuz, personalmente no me han gustado lo suficiente, con esa forma de crear a los personajes, pero sí logran llamar la atención de los pequeños, quienes son los que nos interesan a la hora de hablar de estos libros, porque ven cosas llamativas, escenarios llamativos y entienden lo que uno les dice cuando lo estás leyendo en voz alta. Arriba les dejo algunas de las imágenes que podemos encontrar.

Comentarios

  1. No termina de llamarme del todo..

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones no son de mi agrado, excepto por la del auto abajo

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones no tienen ese color. ¿Por qué salen naranja fosforito?
    Aquí las podéis ver con el color que tiene realmente:
    http://www.anuskaallepuz.com/Nina

    ResponderEliminar
  4. No creo leerlo, pero gracias por la info :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.