Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco
62 páginas | SEP

SINOPSIS:
El protagonista de esta novela un adolescente que comienza a despertar a la vida: un adolescente con inquietudes e interrogantes cuyas respuestas muchas veces son muy difíciles de encontrar. Como tú, como cualquiera de tus amigos, vive experiencias que le irán forjando el carácter e irán delineando su forma de ser. 

Al mismo tiempo, te ira contando sus vivencias, te platicará acerca de su ciudad, la ciudad de México, capital de nuestro país. Es seguro que conforme vayas leyendo, irás introduciéndote y visualizando esa gran ciudad que vivió el protagonista hacia mediados del siglo pasado. Una ciudad muy diferente a la nuestra, pero que dio origen a la megalópolis en la que ahora vivimos.
OPINIÓN:
En mis tiempos de niñez, exactamente en mis años de primaria, era raro el día que no salía de casa a jugar con amigos, y es que en casa no había otro entretenimiento más que la televisión, por tanto, ahora que he leído Las batallas en el desierto, me pongo a pensar que si los maestros en verdad se hubieran puesto las pilas en mi primaria, desde hace tiempo que mi gusto por la lectura hubiera despertado. Yo empecé a leer gracias a Harry Potter, así que no voy a decir que cualquier niño que se lea este libro se hará un amante de los libros, porque siento que este libro me gustó tanto porque entiendo más las cosas que maneja, el primer amor, los cambios que sufrimos según nos suceden cosas y el cómo forjamos nuestro carácter, no por otra cosa. Pero aún así tiene lo necesario para gustar al lector en cierta etapa de su vida, sea chico o grande.
Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás.
José Emilio Pachecho nos presenta de manera fluida, amena e interesante temas como el primer amor, la familia, las amistades y la forma de pensar de la gente según el tiempo en el que viven. Cuando lees Las batallas en el desierto te das cuenta de cómo la gente cambia con el tiempo, la forma de ver las cosas así como de hacerlas, si antes enamorarte de alguien mayor siendo niño era mal visto, ahora es totalmente normal y tierno. También, nos muestra cómo la gente se llena de prejuicios sobre otras personas, cómo juzgamos a los demás de una forma totalmente diferente a como nos juzgamos a nosotros mismos, si es que lo hacemos. Con el pasar de las páginas, en este libro tan corto, José Emilio Pachecho maneja una historia llena de verdad y sorpresa para el lector, ver cómo el México que conocemos (y especialmente la ciudad de México) ha cambiado, no solo es curioso y drástico, sino también interesante y fuerte.
Querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.
El protagonista de esta historia, Carlos, o Carlitos, es un niño muy listo que sabe cómo interpretar correctamente las cosas y así comportarse de la manera adecuada, hace desde un inicio que el lector se prende a la lectura hasta la última frase, donde vemos que por más que queramos no siempre tendremos todas las respuestas.


5/5

Comentarios

  1. ¡Gracias por compartir tu lectura!

    Este libro fue muy cálido para mí, además, de aquí me interesé por otros trabajos de JEP y la verdad es que tiene poemas que me gustan mucho.

    Y @LauNeluc sí, lo puedes encontrar en la edición de TusQuets, por ahí de 10€ (Casa del Libro / El Corte inglés), como ves, no está muy caro y creo que vale la pena leerlo.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. No lohe leido, pero definitivamente lo anoto a mi lista de lecturas pendientes :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta es que hace una crítica social y eso en una novela me encanta. Además es tan breve.

    ResponderEliminar
  4. No sabía de que trataba este libro pero me gusta lo que comentas sobre éste, quiero leerlo :).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Uff!! me ganaste a leerlo, justamente lo compré la semana pasada porque tengo que leerlo para la escuela.
    Mis amigos y compañeros me dan muy buenos comentarios (creo que les dejaron leerlo en la secundaria) y con tu reseña, lo leeré con más gusto y curiosidad.
    Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Este libro se me anda "apareciendo" mucho en lo que va del año. ¿Será una señal? xD

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante la historia, parece una historia para reflexionar sobre nosotros mismos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me dieron ganas de leerlo
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.