Reseña: La tierra de las sombras (Witch & Wizard #2) de James Patterson y Ned Rust

Título original: The Gift
Título: La tierra de las sombras
Autor: James Patterson & Ned Rust
Editorial: Alfaguara juvenil
Páginas: 400

SINOPSIS: 
Imagínate que todas las cosas que te gustan estuvieran prohibidas. Tus libros, tu música, tus películas, el arte… Que te lo hubieran quitado todo. Quemado. Esa es la vida bajo el Nuevo Orden. Ahora, cada segundo que se pasa despierto uno tiene que luchar por las libertades perdidas. Incluso nuestra imaginación está en peligro.


Éste es el increíble testimonio de los hermanos Allgood, que fueron arrebatados de su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería. Pero Whit y Wisty se han convertido en los criminales más buscados del Nuevo Orden porque han conseguido escapar de su secuestro y formado una comunidad secreta junto a otros chicos como ellos, también capaces de controlar la magia. En ella, acabarán por convertirse en líderes de la Resistencia, siempre dispuestos a luchar por la libertad.


Pero el Único que es Único tiene otros planes para ellos: necesita de la magia de Wisty. Mientras los hermanos tratan de averiguar hasta dónde alcanzan sus poderes, les irán ocurriendo misteriosas aventuras abocadas a concluir en un increíble y sorprendente final.
1. Condenados | 2. La tierra de las sombras | 3. La magia del fuego | 4. The Kiss

OPINIÓN:
Hace más de un año, cuando me leí Witch & Wizard Condenados, primera parte de esta saga, me encontré con una lectura rápida, entretenida y plagada de magia que me encantó, pero no logró quedarse por mucho tiempo en mis pensamientos ya que la historia pasó sin pena ni gloria. Ahora, al leer la segunda parte no esperaba una maravilla, sabía que si el primero no me sorprendió este segundo muy probablemente no lo haría, pero lo que no me esperaba es que me gustara aún menos que el primero, desde páginas eternas hasta personajes tontos y escenas extrañas mal detalladas que si bien muy peculiares, faltas de información.

En esta secuela, Wisty y With tendrán que vérselas de frente otra vez con el Único que es Único, lidiando no solo con eso, sino también con ser los líderes de la Resistencia y saberse en una encrucijada: Han atrapado a sus padres, no saben en quién confiar, ignoran lo que el Único quiere de ellos y no saben cómo hacer buen uso de sus poderes para derrocar al gobierno que lidera el mundo y que en poco tiempo habrá controlado a todos. ¿Serán lo suficientemente capaces de salvar a todos y en el camino, salvarse a ellos?

No sé ustedes en su momento, pero al leer este libro me vi en la situación de por segunda vez en mi vida dejar un libro empezado o esforzarme para encontrar un punto de apoyo que logre hacerme disfrutar de la lectura aunque sea un poquito. Durante el primer cuarto del libro me pareció la cosa más fea, seguía leyendo para pasar esa parte aburrida, absurda y sin sentido, pero me costaba no dejarlo a un lado y empezar otro libro. Cuando por fin descubrí que efectivamente mejoraba, mi jubilo duró otro cuarto del libro, tal vez un poco más, parte en la que la lectura se llenó de acción verdadera, personajes interesantes y una historia que parecía encontrar su camino, hasta que se topó con un intersección. No decayó como al principio, no exageraré tanto, no siguió con el ritmo que me gustó pero por lo menos ya no me hacía querer dejarlo. De pronto, los personajes usaban mucho su magia, desde movimientos de varita hasta hechizos y magia con solo pensarla. Esto último me encantó, yo soy muy fan de los libros con magia en la historia, libros como Harry Potter han hecho de mi fanatismo una delicia, por eso cuando me encontré con esta característica en el libro casi quería dar saltos de alegría, no solo mejoró para mí, sino que me encontré con dos autores que manejan la magia con gran peculiaridad, no se limitan a lo que ya conocemos, sino que se toman la libertad (que por supuesto tienen) e incluyen cosas que te dejan con los ojos bien abiertos, en el primer libro lo noté pero no tanto como en esta secuela.

La historia es buena, tiene mucho potencial, pero aunque James Patterson esté escribiendo cada libro con un autor diferente, no la desarrollan como deberían, la dejan a medias como si quisieran conformar al lector con lo que les sale a la primera y listo. No sé en qué afecte el escritor colaborador, pero si ellos son las causas de que la historia suene tan repetitiva, Patterson debió darse cuenta en el primer libro y escribir los siguientes él solo. No solo gira en lo mismo que en el primer libro, sino que este tiene un circulo todavía más cerrado. Los protagonistas, los dos hermanos, se escapan de la cárcel, luego los vuelven a atrapar, luego se vuelven a escapar del Único que es Único y de nuevo los atrapan, para seguir repitiendo lo mismo durante todo el libro. No sé ni cuántas veces estuvieron a punto de morir, pero siempre hay un Dios que les tiene lástima y los salva, llegué a querer que ya por fin les quitaran lo que quieren de ellos para que todo termine de girar, pero no, aquí no estamos para complacencia individual… No encontré nada nuevo, si bien no recuerdo a detalle todo el primer libro, recuerdo lo necesario para saber que la historia no tuvo gran avance. Llega la última página y yo ansiaba querer saber exactamente qué es lo que el malo de la historia quiere de estos hermanos, quería saber si lo obtiene o no así como algunas interrogantes más que se van plantando en el lector durante la lectura, pero como es típico en una saga, no hay respuestas, de hecho puede que haya una, pero a comparación de todas las que el lector quiere, no es nada. Aplauso para Patterson, porque las interrogantes que le quedan al lector hacen pausible que lea los siguientes, se los digo yo, que lo terminé y agregué a mi canasta el tercer libro en inglés aunque solo entienda media papa (no pienso esperar otro año para el siguiente). Está narrada en primera persona desde los puntos de vista de Wisty, With y en un par de ocasiones, fuera de ellos. Los protagonistas cuentan la historia como si fuera un diario o como si te lo contaran directamente, de frente, como un testimonio. El salto entre los puntos de vista es excelente porque le da variedad y agilidad, siempre y cuando no te pierdas quién está narrando.

¡Los personajes! Ay mis chiquitos *agarra imaginariamente los cachetes de los protagonistas como abuela* como me dan de qué hablar. Empecemos por la menos peor, como por ahí dicen: WISTY *aplausos* chica pelirroja, menuda y fuerte, así como enojona, pero también tontuela y curiosa. Durante el libro, tiene momentos de locura así como de lucidez, se lo va turnando con su hermano, mientras que uno es el loco, el otro es el inteligente. Vemos su lado “chica busca chico para relación, si eres guapo, ponte en la fila, si eres más animal, como por ejemplo, comadreja, vete de aquí o te agarro a escobazos*, no es un lado completamente malo, es un lado divertido y normal en toda chica, pero la forma en que se manejó me pareció forzado. Admito que Wisty me divierte, es sarcástica y dice unos chistes bastante tontos que no por eso no dan risa, al contrario, punto bueno para ella, pero no la termino de comprender, pienso que es fuerte, decidida e inteligente, pero luego hace algo que me hace retirar ese pensamiento, espero, o lo más seguro, es que en los siguientes libros termine de encasillarla y saber así qué tipo de personaje es. Ahora ¡que pase el mártir enamorado! WITH. Tipo grandulón, atlético, hermano mayor, sacrificado y muy bobo en este segundo libro. Durante todititito el libro se la pasa extrañando a un amor perdido en el primer libro, bastante triste su caso, eso sí, pero no por eso menos exasperante. Hace tonterías (por no decir idioteces) al querer recuperar a esa persona sin importar lo que se pierda en el camino, se ciega y no razona cuando escucha nuevamente a/de ese amor. Una historia trágica de amor. Que en una cantidad mucho menor habría sido el toque perfecto para que la historia guste más al lector. Su papel de hermano es lo que más me gusta de este personaje, se lo toma en verdad y muy apecho, da por seguro que si tienen que morir, no morirá rindiéndose, sino que luchará para tratar, por lo menos, salvar a su hermana. Como ya mencioné, ambos se intercalan los momentos de lucidez y de locura, uno se salva al otro la misma cantidad de veces, y es ahí, donde podemos ver, que entre los personajes protagonistas existe una verdadera relación de hermanos, con las típicas peleas pero siempre haciendo lo que sea por el otro. Los monos de la portada están muy chicos para los que se describen en el libro.
La tierra de las sombras es un libro lleno de magia, con una enorme cantidad de acción y personajes tan volubles como verdaderos. Pero con una historia mal desarrollada que gira en lo mismo durante las cuatrocientas páginas. 
2/5
 Alfaguara juvenil

Comentarios

  1. A mi me gustó mucho el primer libro, lo leí hace más de un año si mal no recuerdo, soy de México, pero no he podido encontrar el segundo por ningún lado de mi ciudad :(( (soy de Saltillo, Coahuila) y muchas tiendas que vendían libros dejaron de hacerlo y lo reemplazaron por ropa o películas .-. Concuerdo contigo con que los chicos de la portada no les quedan nada a los del libro :/ cuando los vi me quedé como "What?¡". Muy buena tu entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Tambien hace como un año lei el primer libro, cuando leí la contraportada parecia tener una excelente historia y comenze a leer y aunque al principio logro entretenerme despues ya no podia, las situaciones no me las explicaba y dejo muchas interrogantes y no disfrute del libro, creo que tenia una buena base la historia pero algo en su narración no me gusto, no creo continuar la saga pero gracias por la información de todos modos.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que no me perdía de nada. Odié el primer libro, me pareció aburrido y absurdo. No me quedaron ganas de leer este aunque tenga un linda portada.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo dejé, no sé si lo retome pero me ha encantado tu reseña, pienso lo mismo sobre With.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo el primero en mi estantería, haber cuando lo leo :)
    Solo espero que no me decepcione.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante.
    Una pregunta, Alexis: ¿este libro en qué mes te llegó?

    ResponderEliminar
  7. Saludos :)
    he regresado al blog estaré leyendo tus geniales reseñas y comentando más seguido.

    ResponderEliminar
  8. El primero me decepcionó un poco que no me dan ganas de leer este. Algún día lo haré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.