Reseña: El chico sin destino (Corazón negro 2) de Elisa Puricelli Guerra


Título original: Cuorenero. Il ragazzo senza destino 
Título: Corazón negro 2. El chico sin destino
Autor: Elisa Puricelli Guerra
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 9786071128652
Páginas: 380

SINOPSIS:
A pesar de que su tía Cornelia, la reconocida autora de libros juveniles, ya apareció, Viola está desesperada. La heroína del primer tomo de la serie Corazónnegro no logró cruzar el umbral del pasaje del British Museum con Narcissus, el guapo protagonista de la saga escrita por Cornelia, y él ha regresado a su libro y parece haberla olvidado.



En compañía de la señorita Butterwick, Viola descubre un libro de Alicia en el país de las maravillas con una misteriosa dedicatoria escrita por el mismísimo Lewis Carrol. Por un descuido de Cornelia, Narcissus regresa al mundo de Viola y emprenderá con ella muchas aventuras, que los llevarán a descubrir un mundo subterráneo y a sacar a la luz un secreto de familia hasta entonces celosamente guardado por las tías de Viola.

Aún más apasionante que el primer libro, esta novela llena de suspenso y de sorpresas indaga sobre el origen de Cornelia y de su hermano Conrad, quienes fueron adoptados de pequeños por la familia Whyndam, y presenta nuevos e intrigantes personajes, como Jerôme, un enigmático joven que le robará el corazón a Gertrude y que los ayudará a entender la misteriosa relación entre el libro de Alicia, las novelas de Cornelia y la historia de la verdadera familia de Viola.
1. Corazón negro | 2. El chico sin destino 

OPINIÓN:
Hace poco más de un año me leí la primera parte de esta saga (desconozco si solo serán dos o habrá más)  y quedé encantado con la idea de la autora y la forma de desarrollarla. Si no han leído el primer libro les recomiendo hacerlo, podrán comprobar en mi reseña que es un libro que vale la pena si gustan de los libros juveniles, la fantasía o simplemente si son lectores. Entonces, era de esperarse que al saber que habría una segunda parte la esperaría con ansias y al momento de tenerla la devoraría, eso hice. No culparé a mis expectativas altas, a mis dudas o a cualquiera razón del gusto que le he tenido a este libro, pero si me hubiera gustado que la autora hubiera hecho un mejor trabajo en el desarrollo.

En esta ocasión, después de habernos quedado con ese final de infarto en el primer libro, nos damos cuenta que todo lo que esperamos que sucedería, no sucedió. En cambio, Viola no logró pasar por el pasaje del British Museum, quedándose así sin Narcissus. Ahora, no solo tendrá que lidiar con la tarea de hacer que su tía deje de escribir para que Narcissus vuelva, sino que también descubrirá un gran secreto sobre su pasado y su familia que nunca creyó posible. Y no solo eso, descubrirá que los secretos abundan desde siempre, y si quiere a Narcissus siempre con ella, tendrá que poner su inteligencia a prueba, su madures y su corazón para descubrir lo que le aguarda detrás de ese oscuro telón.


Junto con nuevos personajes que encantan al lector, acompañamos a Viola durante su travesía en el descubrimiento de nuevos secretos que nunca creyó posible, no solo secretos de los corazónnegro y todo lo que conlleva, sino sobre ella, sus padres y su tía Cornelia. El giro que la autora da en esta secuela no es de 200 grados, ni siquiera de 360 grados, ¡es aún más grande! Puesto que al empezar el libro, desde la primera página, descubriremos que Elisa Puricelli decide jugar con el lector, poniéndole nuevas ideas y encrucijadas que no se esperaba. Es excelente, todo el entretejido que la autora crea alrededor de los corazónnegro, Viola y su familia, cuando te enteras de toda las verdad es imposible no abrir la boca, los ojos y suspirar un grave “Oh” de sorpresa. La autora, al igual que uno de sus personajes, maneja las cartas con maestría y talento para descolocar al lector con la historia que presenta. No deja indiferente con el final y los resultados que tanto el lector como los personajes aportan. Si este libro me gustó ha sido por eso, por el entretejido de conexiones entre los personajes, sus pasados y sus presentes. El último tercio del libro es un correr de emociones que no dejan espacio para descanso del lector, las ideas aumentan, los personajes ponen a prueba su inteligencia y el lector contiene la respiración. Los nuevos personajes que mencioné, precisamente, son los que endulzan aún más la historia y le agregan un toque de excitación aún mayor, definitivamente El Sombrerero Loco no dejará indiferente a ningún lector, ni uno.
Tristemente, no todo lo que brilla es oro. Si hasta este punto les falta poquito para correr a comprar el libro, o ambos en dado caso de no haberlo hecho, deben de seguir leyendo. Hasta ahorita, han leído hermosura sobre el último tercio del libro, sobre el final, sobre el desenlace y las respuestas, y eso es porque lo demás no está al nivel. Empezando por lo peor: Viola. ¿Cuántas veces no nos hemos topado en libros juveniles con protagonistas tontas que desesperan hasta tal punto de querer meterte al libro y abofetearlas? ¿Cuántas? Muchas ¿no? Pues al contrario del primer libro, esta no es la excepción. Viola se vuelve la típica adolescente berrinchuda, llorona, celosa y egoísta que en vez de hacer más llevadera la lectura, la hace más tediosa. Desde el inicio vemos cómo Viola se pone celosa de cualquier cosa relacionada con Narcissus, está bien, lo entiendo, es el amor de su vida, ya no está con ella y lo extraña pero ¡Por Dios! Durante todo el libro su personalidad es de niña inmadura que se pone celosa cuando la tierra del suelo toca las suelas de los zapatos de su chico, luego, en vez de comportarse como buena sobrina con sus Tías, es un ogro con ellas, nuevamente, la misma excusa de lo anterior sale a flote, pero aquí ya no me la trago, simplemente es tonta y ya, debería dejar su egoísmo de lado y ponerse en la suela de los demás para contemplar todo desde diferentes puntos de vista, pero, ¿qué hace? Lo contrario. Normalmente soporto a este tipo de protagonistas, me he acostumbrado y ya no me molestan tanto, pero ahora, tengo que cambiar ese molestan por molestaban, porque Viola logró desesperarme en la mayoría del libro, algo que no hizo, en ningún momento, en el primero.
Ahora bien, en la mitad de libro no deje de pensar que las cosas giraban y giraban en lo mismo solo para alargar la historia, el número de páginas y por consiguiente, para mí, el enojo. Yo lo que quería era verlos en acción, con muchas ideas en su mente, diálogos inteligentes y uno que otro arrumaco entre la insoportable y Narcissus, pero no, prefirieron dejarme con las ganas hasta de los arrumacos. Yo leía y leía y leía por el simple hecho de querer averiguar más sobre el conflicto en esta segunda parte, ver cómo lo manejan y cómo la autora saca lo mejor de sus personajes, pero decepcionado como me verán sabrán que no ha sido así, todo es girar en lo mismo durante páginas y páginas. Cuando empiezan a avanzar salta la chispa de la ilusión que te dice “empieza el desarrollo de la historia”, y lo hace, pero lentamente. No es hasta las últimas cien páginas (aproximadamente) que todo empieza a avanzar rápido, con decisión. Por lo tanto, después de llevar una constante rápida, te empieza a bombardear con cantidades enormes de resultados, respuestas, información, conexiones y demás que si bien suena pesado, no lo es, es el punto maravilloso y brillante en el mapa de la historia.
Agregándole a lo anterior, viene la edición. Con esto no espero afectarlos, porque en el primer libro eso no impidió que lo disfrutara, pero se los menciono. En este segundo libro, al igual que el primero, está lleno de errores en la edición, le faltan guiones de dialogo, se comen letras, cambian palabras, no separan algunos párrafos  y para poner un ejemplo de sus errores, les doy este: “Ingreso ingresada en…”, ¿o sea? Gracias, cuando dicen “ingreso” me había quedado la duda de si lo había hecho ingresada, que amables.

Para no terminar con la reseña asustándoles, les hablaré sobre los nuevos personajes. Cuando agregan nuevos personajes pueden pasar desapercibidos o sin pena ni gloria, cuando otros se quedan grabados en tu mente. En este caso, es la segunda opción. Conocemos un nuevo personaje que amé por sus características, su historia, su pasado y su personalidad, no diré quién porque tienen que descubrirlo solos, pero no me lo saco de la mente y de hecho no importa, me gusta. Además, la bibliotecaría Gertrude tiene muchísima más participación que en el primer tomo, cosa que le ayuda con el lector pues la conocemos más y se vuelve más intima, también logró tener su lugar en mi corazón para personajes literarios (cosa que acabo de inventar jajá). Y como plus, decir que hay escenarios de Londres que es bueno leer, más si son fans de aquel lugar. No tiene descripciones muy detalladas pero no resulta escaso porque normalmente el lector ya conoce por imágenes ese tipo de destinos turísticos que cautivan a muchos. Una parte en especial que, aunque corto, se lleva dentro del famoso Big Ben y es inevitable no imaginarte el lugar y querer estar dentro.
Como verán, un libro con pros y contras, si leyeron el primero no creo que quieran quedarse con la duda de este segundo.
Corazón negro 2: El chico sin destino, es una secuela que no logra superar a su antecesor, pero con una historia más grande y bien construida que deleitará al lector al momento en el que los enigmas, que abundan en este libro, consigan respuesta. Una continuación con nuevos personajes que se disfrutan y que quisieras conocer en persona, cosa que sería posible en el libro. Te muestra el deseo de muchos lectores: conocer a tus personajes favoritos. 
Me gustó, pero pudo ser mejor
 Alfaguara juvenil

Comentarios

  1. Me da pena que Viola se haya convertido en una quejumbrosa, pero más me apena que la editorial no haya puesto la atención que se merece todo libro.

    Gracias por compartir tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que decepcionante. Pues lo leeré pero ya presentía que iba a bajar la calidad.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primero así que no leí toda la reseña pero si la parte en que deseabas más de él. Si los voy a leer pero admito que se me quitaron un poquito las ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el pirmero así que la reseña la he leído muy por encima, no me llamaba la atención estos libros pero creo fue desde el año pasado que salieron reseñas (la tuya y otras más) que ponían el primer libro muy bien y por eso anda en mí lista, haber cuando lo consigo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pfff... que pena que esta segunda parte no este al nivel del anterior pues aquél sí me gustó y bastante.

    Si andaba con la espina y la inquietud de quererlo leer, la verdad es que ya se me bajo el entusiasmo xDD mejor espero a que lo tengan en rebaja y ya me lo leeré.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Pufff no he leido el primero pero una amiga me lo recomendo bastante y estaba dispuesta a conseguirlo y vi que salio la segunda parte y todos lo esperaban con ansias pero al leer tu reseña me ha bajado el entusiasmo jajaj aun asi espero algun dia conseguir el primero, vere que tal! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, sé que el spam es odioso, pero me gustaría dejaros el link de mi blog por si queréis pasaros o estáis interesados en hacer un intercambio de afiliaciones http://elpoder-de-loslibros.blogspot.com.es/ ^^

    ResponderEliminar
  8. seria fantastico que llegara a mi pais! para leer mas autores latinos

    ResponderEliminar
  9. @Nina: Elisa Puricelli Guerra no es latina, en realidad es italiana :)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ya me sospechaba de que no iba a ser como el primero xDDD pero aun así tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen libros con una tematica interesante, y aunque este sea mas tedioso por su protagonista, me lanzare a leerlos en cuanto los consiga! Gracias por la reseña!! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Wow! Me encantó tu reseña, estoy de acuerdo en lo de Viola ¡¿qué le pasa?! jajaja ese sombrerero loco nos robó el corazón. Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. El primero me gustó mucho, y no he comprado el 2!!
    No tengo esas ganas desgarradoras (??) de leerlo, pero tengo que hacerlo (8 jaja. Espero que cuando lo haga no me decepcione tanto.

    ResponderEliminar
  14. Yo esperaba q hubiera otro ya lei los dos pero quiero mas;-)

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber si saldrá un tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad lo veo muy poco probable. No se sabe que haya un tercer libro en su idioma original, menos dado el hecho de que la autora no tiene redes sociales. De igual manera, hace dos años que se publicó este libro, ya es bastante tiempo como para que se publique un tercero. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.