Reseña: La selección (The Selection #1) de Kiera Cass

Título original: The selection
Autora: Kiera Cass
ISBN: 9788499185286
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 240
SINOPSIS:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.



Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
1. La Selección  | 2. La Élite | 3. La elegida

OPINIÓN:
La Selección me llamó cuando supe de él por una simple cosa: su portada, me parece hermosa. Sé que estamos acostumbrados a portadas con chicas en vestidos, pero hay que admitirlo ¡no dejan de verse bien esas portadas! Esta en especial por el efecto del espejo me gustó bastante, y la chica es bonita, aunque solo se le vea la mitad de la cara. Luego, no sabía si leerlo, pero al conocerlo como “distópia” me decidí. Antes que nada, decirles que si lo leerán porque es una distópia, mejor parar, porque a mi forma de ver no lo es. Si, es en el futuro y ya no existen los países como ahora los conocemos, pero eso es todo, La Selección y todo lo que conlleva es algo que no sería raro de ver un día, la gente es muy chismosa y le encantan los really shows, así que la selección bien podría hacerse mañana y no por eso ya seremos parte de un mundo distópico, los cuales se caracterizan por futuros en donde la mayoría del mundo está en ruinas por cualquier razón, en este libro sucede una tercera y cuarta guerra mundial, pero los Estados Unidos y China siguen existiendo, aunque a Estados Unidos de América se le conozca como Estados Unidos de China (leer el libro si tienen curiosidad del porqué). Como sea, no por eso el libro es malo, que lo cataloguen de tal forma y no lo sea estrictamente no lo hace malo, al contrario, me encontré más de lo que creía.

Empezamos conociendo a America, la protagonista del libro, quien es una Cinco de una serie de castas en las cuales entre más alto es tu número más miserable eres. Cada que hay un príncipe entre la familia real se hace La Selección, un concurso que,  básicamente, es para ver quién será la próxima princesa de Illéa al conquistar el corazón del príncipe, o por lo menos tener lo suficiente para ser Princesa, y cada chica de diecinueve años puede inscribirse para quedar entre las seleccionadas; ahí es donde entra America, es una de las seleccionadas. Podría ser lo mejor de todo para ella y su familia ya que eso le abre un mundo de posibilidades en los cuales dejarán de preocuparse por el dinero, pero para America es más que eso, es perder a su amor secreto, abandonar su hogar y competir por algo que en realidad no quiere… o eso creía. Según va conociendo al príncipe Maxon su futuro se desdibuja, planteándole nuevas posibilidades, pero ¿ganará o será enviada a casa?

Eso es, más o menos, todo. Durante las poco más de 200 páginas del libro vemos y hacemos lo que America hace, desde su amor secreto Aspen y su inscripción a La Selección, hasta ser una de las participantes y ver otro futuro por culpa de Maxon, pasando por una serie de sucesos relacionados con los rebeldes, gente que no está de acuerdo con el gobierno de la familia real. Es de esperarse, entonces, que nos la pasemos siendo parte del concurso, ver cómo avanza America y todo lo relacionado con las demás chicas y el príncipe Maxon. A simple vista a mi no me resultaría atractivo, pero si son fans de los reality shows como cualquier persona del mundo, entonces les entretendrá el libro. Las personas por naturaleza somos curiosas, no por nada existen los chismes y las habladurías, por eso al leer el libro pensé en un programa donde vemos este acontecimiento, donde veremos cómo avanza y avanzó la próxima princesa que nos gobernará, y esa naturaleza que es parte de nosotros es lo que hace que este libro sea entretenido, sumándole una narración ligera, fluía y con giros llamativos, hace de La selección una lectura rápida que te mantendrá cautivo, sin riesgo a aburrirte. Yo me lo leí muy rápido, y es que fue de empezar y no dejarlo hasta terminar, hace que quieras desvelarte leyendo y ser un zombie al día siguiente. Los personajes del libro y los escenarios no son nada de otro mundo, tiene personajes con características que lo hacen diferentes a los demás, y otros secundarios que pasan sin pena ni gloria. Los escenarios son casi siempre los mismos, o la casa de America y su casa del árbol, o el castillo de la familia real y su enorme jardín. Ninguna resulta decepcionante, en realidad hace que te resulten más conocidos, más propios, que cambiar de escenario en cada capítulo. Volviendo a los personajes, existe la buena amiga, la chica mala, la que resalta, la víctima y una que otra extraña que no sé que hace ahí, pero a fin de cuentas hay de todo lo que conocemos de libros y películas, ya que siempre existe la chica mala que molesta a la normalita, la cual tiene una buena amiga. Me da mucha curiosidad ver qué les depara a todas.

Lo que no puedo dejar pasar y se debe admitir, es que el libro tiene tintes de otros libros también catalogados como distópicos, no iba a dar nombres porque me sabe pésimo comparar libros y hacer que otros comparen libros, pero daré dos que puede mantengan la balanza en el mismo lugar: Los Juegos del hambre y Efímera. Conocer ambos títulos ya se los dejo a su disposición, si lo quieren leer porque se esperan un libro extra de Los Juegos del hambre adelante, pero al leerlo se darán cuenta que terminarán decepcionados si eso querían, o si no lo quieren porque esperan una relación extraña como la de Efímera también es su decisión, pero si lo leyeran se darían cuenta que la relación no es extraña como en aquel libro, o no tanto. Tiene similitudes, muchas o pocas, pero no por eso los hace iguales, a mi no me gustó encontrar todas esas, siempre tengo presente que entre tanto libro tienen que haber similitudes, pero se me hizo una combinación exagerada de cosas que ya leí. Cabe señalar que he comprobado las fechas de publicación de los otros para no equivocarme al decir que este se publicó después que aquellos. 

Para hablar un poco de la protagonista, decir que America me cayó bien en la mayoría del libro, me gustó la forma de ser de la protagonista, sus ideales y sus creencias, pero en las últimas páginas no me gustó nada, paso de ser una protagonista adecuada a ser una de las del montón, de las que no saben digerir sus sentimientos y se vuelven egoístas, no elige pero tampoco deja libres a los hombres, esos que forman el triangulo amoroso, se la gastan de estar bajo mucha presión y por un lado tener esto maravilloso pero también por el otro más cosas maravillosas, ¡pero vamos! No dejan de ser tontas, desconsideradas y enfadosas.
Ya lo mencioné, aquí hay triangulo amoroso, pero por primera vez desde hace tiempo no es un triangulo amoroso en el cual sabes por descontado con cuál se quedará, aquí le dudas y no sabes por cuál irte, yo no pongo mis apuestas aún, que seguro a la hora de la verdad me dejan en bancarrota, eso se lo aplaudo a la autora, habrá que ver cómo evoluciona. Es un libro muy romántico, eso no me lo esperaba, más que nada por lo “distópico” de su catalogación, pero me gustó el romance del libro, me hizo sentir un romántico empedernido, mueve las piezas de forma que tomes gusto por más de un personaje y te imposibilita a elegir.


La Selección es un libro que sorprenderá para bien o para mal dependiendo del lector. Porque es un libro sorpresa que prenda al lector y no lo suelta hasta la última página. Una novela juvenil desde el inicio hasta el final, con una protagonista que resalta (y no solo por sus vestidos) y una trama muy romántica que hará del mejor dulce al paladar más exigente, con un triangulo amoroso que hace imposible elegir.

3/5
 Penguin Random House Mondadori

Comentarios

  1. Desde que leí su sinopsis siempre me llamo la atención y estoy segura de que lo voy a leer, cuando no sé, aunque con las criticas tan bajas que he leído de el no voy con unas expectativas tan altas n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tan solo he leído el primero, pero espero que se quede con Maxon *_____*

    ResponderEliminar
  3. a mi me entretuvo pero sin más...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante y aun que America me gustó la mayoría de libro es verdad es que en las últimas paginas parece ser una más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me acabo de decidir a leerlo, de momento esperaré y tal vez mas adelante me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas ha matado del libro es la portada xD yo es que un no se si lo leeria

    ResponderEliminar
  7. Al igual que a ti, la portada me cautivó. Pero no he tenido ocasión de adquirirlo, espero poder leerlo. Aunque las reseñas que he leído tienen opiniones muy distintas. Veremos a ver qué tal.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy igual que tu, me llama este libro solamente por su hermosísima portada, la verdad he leído reseñas que no lo ponían nada bien, pero leyendo tu reseña yo sigo empeñada en quererlo y tener una portada tan bonita en mi estantería xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me dan ganas de leerlo, aunque tu reseña me gustó e hizo que me diera un poco de curiosidad, pero no creo leerlo.
    Pero sí, la portada es muy bonita <3.

    ResponderEliminar
  10. No sé, eso de que compitan entre ellas para conseguir al príncipe... tal vez sea mi imaginación, pero a mis ojos me parece una actitud machista y no creo que lo lea.
    Además, comienzo a estar harta de tanta distopía (aunque luego digas que en realidad no lo es, por lo que cuentas del futuro y eso me parece uno más del montón)
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Ayy este libro me encantó! Y las portadas de la trilogia son muy muy hermosas :D
    Ya quiero leer The One!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. No se si leerlo, he leido reseñas malas de este libro y otras reseñas buenas, y no se que esperarme, no me llama la idea del reality show y para nada lo romantico jajaa pero tal vez algun dia me decida a obtenerlo, la portada me gusta :D

    ResponderEliminar
  13. Me suena parecido a la Trilogía Trylle, una de mis favoritas pro cierto, en la que también hay un triángulo amoroso y no se sabe por cual se va a decidir.

    ResponderEliminar
  14. Buuuenas. He leído el libro, y me quedé un poco decepcionada. La gente me decía que estaba muy bien, que te enganchaba nada más empezarlo, pero no. La verdad es que es un libro para pasar el rato si no tienes otro libro más interesante que leer, pero nada más.
    Visitad mi blog:
    http://correresdecobardesv.blogspot.com.es/

    Gracias, y lo siento por el spam :3

    ResponderEliminar
  15. Yo ya he leido los 3 libros, a mi gusto, son unos libros muy hermosos,eso que dicen sobre que las chicas tienen que conseguir al principe no es cierto, el principe escoge.y aunque esto les paresca a muchos una actitud machista. El porqué de esto se encuentra en el libro. Los invito a todos que intenten leerlo, en PDF, prestado,o como sea. Es un libro muy emotivo y singular.


    P.D: Las portadas son muy bonitas,

    Aunque los libros son pequeños son bastantes.
    La seleccion
    la elite
    la elegida
    the prince
    the guard
    the favorite
    the heir
    the queen

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustó mucho tu reseña,
    Pasaos todos por nuestro blog , somos Winter y Alex y nos encantaía tener vuestra opinión
    http://tracesinyourdarkness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Pasaros por mi blog, acabo de empezarlo reseña por día, un beso y siento las molestias. http://todotipodelibrosparaleer.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Se que cada quien tiene su manera de pensar ... pero creo que este libro se merece un 5 de 5 pero claro. Todos tenemos distintas maneras de pensar

    Pd:CON ESTE COMENTARIO NO QUIERO INICIAR UNA PELEA !

    ResponderEliminar
  19. Se que cada quien tiene su manera de pensar ... pero creo que este libro se merece un 5 de 5 pero claro. Todos tenemos distintas maneras de pensar

    Pd:CON ESTE COMENTARIO NO QUIERO INICIAR UNA PELEA !

    ResponderEliminar
  20. 15 años tenia martina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.