Reseña: Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1) de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Título: Nocturna
Título original: The Strain
Autor: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras | Punto de lectura
ISBN: 9786071102416
Páginas: 560
SINOPSIS:
Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.
La trilogía de la Oscuridad:
1.- Nocturna | 2.- Oscura | 3.- Eterna

OPINIÓN:
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer Nocturna porque soy muy fan de Guillermo del Toro, me parece maravilloso cómo siendo mexicano logró hacerse un espacio en el mundo cinematográfico en Estados Unidos y consagrarse como uno de los mejores, bien vimos películas como El laberinto del fauno y más recientemente Titanes del pacifico. Entonces quería probar algo escrito por él, pues sabemos que no solo es director sino también ha escrito guiones. Desde un determinado momento comprendí algo que muchos decían: El libro bien podría convertirse en película o ¿por qué no? Serie de televisión, que de hecho sí han comprado los derechos. Se nos narra la llegada del avión 753 al aeropuerto JFK, un avión que después de aterrizar se apagó por completo, no salían ni recibían llamadas en el interior del avión, algo sucedía pero no sabían explicar qué, entraron, observaron y se dieron cuenta de que todos en ese avión estaban muertos, se pensó en un virus, en algo que terminó con todas sus vidas de manera espontánea, llamaron a Eph y Nora, virólogos del CDC encargados de esos casos, y después de creer que precisamente eso fue, un virus, se dan cuenta de que se equivocaron, pero ya demasiado tarde. Aquellos muertos en el avión se levantan otra vez… sedientos de sangre.

El inicio me pareció realmente lento, sentía que no sucedía nada porque pasaban y pasaban páginas y se nos seguía narrando lo mismo, la llegada del avión al aeropuerto y la incertidumbre creada en el personal. Me pareció que se extendió más de lo necesario, y así hubo más escenas, que simplemente no me convencían porque llenaban de palabras las páginas pero no encontraba razón para que lo hagan en esa cantidad en vez de limitarse a algo más centrado. De vez en cuando me perdí, porque me desconcertaban algunas cosas. No fue hasta la página 200 que el libro mejoró notablemente, la cosa se pone emocionante, los cabellos se ponen de punta y la tensión se siente en la historia, al final había encontrado aquello que haría de Nocturna una buena lectura para mí. Admiro completamente la historia detrás de los vampiros, del suceso en general, los personajes meticulosos que se van transformando para ajustarse a la situación, las escenas escalofriantes dignas de películas de terror en las cuales el suspenso tira de tus nervios, y sucesos que impactan al lector, sorprendiendo con agudeza a aquel que se introduzca en la historia. Hubo plazos en los que me era casi imposible soltar el libro, de esas veces que te quieres desvelar tan solo para saber el final y sentir esa satisfacción que se siente cuando conoces hechos que esperabas o que sabes que van a suceder. Aunque el inicio me fue excluyente, me logró atrapar después y ya no me soltó, leí más páginas en un día de las que leí en tres.

Es normal escuchar en estos tiempos a gente aburrida y cansa de los vampiros, desde el boom que tuvo a muchos se le quitaron las ganas de ver y/o leer historias sobre ellos, muchos por determinados factores y otros tantos por seguir la corriente. Los vampiros que aquí encontramos tienen historia que trasciende a muchos años en el pasado, esa historia se nos va contando gracias a uno de los personajes: Setrakian, del cual se nos cuenta su pasado por medio de capítulos que nos ayudan y nos permiten situarnos y hacernos una idea mejor de todo lo que engloba ese mundo nocturno. Volvemos con esos vampiros que lo único que quieren es saciar su hambre, olvidan el dolor y lo malo, pierden la consciencia de la vida humana y no importa si les cortan un brazo, ellos continúan por la comida. Cierto es que tiene una especie de combinación entre vampiro y zombie, habrá quienes encuentren eso y dirán “estos no son vampiros, son zombies” pero se equivocan, aparte de los ya conocidos rasgos de un vampiro, pensar así es más por lo acostumbrados que estamos a esos vampiros que sufren al matar a un humano, en cambio si eres de los que quieren leer algo con vampiros más grotescos, este es tu libro. Aquí sí mueren con el sol.

Las relaciones que existen entre los protagonistas de la historia encajan perfecto, una de las cosas que más me gustaron del libro son los personajes, la relación entre ellos (cercana o no) y cómo aún después de todo el terror a su alrededor siguen teniendo eso que nos hace humanos, el amor por la familia. De hecho los vampiros tienen una peculiaridad que no había leído antes en un libro del género que me sorprendió mucho y me convenció. Por miedo a quitarle lo especial a la historia prefiero dejarlo a los que se animen a leerlo.
Son muy peculiares los personajes que viajan con nosotros a lo largo de la historia, no por algo especial sino porque no se limitan a una pareja, a una chica desprotegida y el valiente o a una familia, sino que la mezcla es más original.
Sin duda Nocturna se hace un espacio en el género vampírico por lo especial que se vuelve la historia, el retorno a los vampiros terroríficos y una historia bien construida que trasciende a mucho años. Guillermo del Toro y Chuck Hogan dan al lector algo con lo cual sorprenderse. Empieza, dale la oportunidad y luego no podrás parar de leer. 

3.5/5

Comentarios

  1. Este libro he oido mas bien poco, pero no se ve nada mal!

    ResponderEliminar
  2. Jamas había escuchado de el XD del libro XD
    pero por el momento no me llama.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña :D
    Ami en su momento me impacto Los vampiros y la forma tan visual de ser narrada y también me costo un tiempo de leerlo, y si sale del contexto de los vampiros brillantes de la literatura juvenil, es un respiro para el lector. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una vez lo tuve en mis manos pero era para entregarlo en un sorteo así que ni modo de leerlo, pero eso sí, la portada es una pasada. La historia me llama muchísimo la atención, la tengo pendiente hace bastante y como dices que es un poco aburrida al principio ya sabré que lo bueno estará más adelante.

    Excelente reseña como siempre *-*

    ResponderEliminar
  5. Justo lo estoy leyendo, y aunque aún no me aburro (pues apenas llevo 60 páginas), siento que no va tan mal.

    ResponderEliminar
  6. Soy super fan de esta trilogía, el primero es un muy buen inicio, el que sigue sorprende y el último... te deja así o_O
    Qué bueno que al fin te animaste a leerlo. Espero que pronto leas los siguientes (ya quiero ver tu reacción!) :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es un poco aburrido en algunas partes y tiene más tiente de serie de tv o película por aquello del cambio de personajes pero dentro de lo fuerte es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este libro (no me matéis xD). Pero tiene buena pinta. La historia parece interesante aunque no sé si me enamoraría por completo.
    Me gustaría leerla.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía este libro, pero la verdad es que no me llama ni un poquito.
    Tal vez lo lea cuando no tenga pendientes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Un interesante artículo para leer y le da un muy buen entretenimiento para mí, gracias amigo

    ResponderEliminar
  11. Justo lo estoy leyendo, y aunque aún no me aburro (pues apenas llevo 60 páginas), siento que no va tan mal.

    ResponderEliminar
  12. Es un poco aburrido en algunas partes y tiene más tiente de serie de tv o película por aquello del cambio de personajes pero dentro de lo fuerte es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  13. Es un poco aburrido en algunas partes y tiene más tiente de serie de tv o película por aquello del cambio de personajes pero dentro de lo fuerte es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  14. No conocía la novela pero pinta realmente bien aunque me has hecho un lió con eso de zombis/vampiros ya, no sé a que atenerme.

    ResponderEliminar
  15. Ya e leifo el libro pero no entiendo el final, alguien. ¿me explicaria?

    ResponderEliminar
  16. Ya e leifo el libro pero no entiendo el final, alguien. ¿me explicaria?

    ResponderEliminar
  17. Ya e leifo el libro pero no entiendo el final, alguien. ¿me explicaria?

    ResponderEliminar
  18. Desde hace años tengo ganas de hecarle el colmillo a esta saga, queria ver los vampiros desde otra perspectiva pues desde Cronicas vampiricas no hay otra que me llame tanto jaja asi que ahira que veo tu reseña y comprobando que ya hay edició de bolsillo que mejor que ir a comprarlo jaja gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  19. Compre el libro en mix-up, el mes pasado. Pésima encuadernación, en la primera lectura ya se están separando las hojas. Señores editores mejoren su calidad.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo. El principio es lento aunque creo que termina siendo la mejor parte, al menos el primer tercio, porque es cuando la historia es más... original y fiel a sus vampiros únicos PERO eso se rompe conforme avanza la historia y los vampiros terminan teniendo una agenda y el libro se acerca peligrosamente a otras muchas cosas ya vistas.
    En general lo disfruté y tengo que decir que amo la edición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.