Reseña: Mar de mañana - Margaret Mazzantini

Título original: Mare al mattino
Título: Mar de mañana
Autor: Margaret Mazzantini
Editorial: Alfaguara
Páginas: 136
ISBN: 9786071126849
SINOPSIS:
Dos madres, dos hijos, un país y un exilio: una pequeña gran novela de una de las grandes autoras de la literatura italiana actual.


Jamila tiene apenas veinte años y ya es viuda y madre. Su hijo Farid ha crecido rodeado del polvo rojo del desierto y nunca ha visto el mar. La guerra arrasa su país, Libia, y Jamila sueña con buscar refugio en Italia. Así, emprende con Farid un viaje en barcaza, prometiéndole que durará menos que una canción de cuna.



Desde la otra orilla, Angelina ve los navíos procedentes de Trípoli llegar a puerto. Hace cuarenta años emprendió el mismo viaje y ahora rememora la imagen del temible Gadafi, los amigos árabes que la recibieron y a Alí, su promesa de amor.



Los caminos de Angelina y Jamila nunca se cruzarán, pero ambas tejen distintas tramas de una misma historia.
OPINIÓN:
Una historia dura, triste, fuerte, sensible y alucinógena es la que escribe y crea Margaret Mazzantini con Mar de mañana.

Al iniciar el libro solo podía pensar en la prosa de la autora, después de haber leído Nadie se salva solo me di cuenta de que Mazzantini tiene talento para crear historias llenas de metáforas y frases fuertes que crean historias palpables. Con Mar de mañana lo vuelvo a comprobar, con tan solo 130 páginas la autora teje y entreteje la historia de dos madres y dos hijos con el mismo pasado, la promesa del mismo futuro y un destino que uno se espera, interiormente, muy en el fondo, pero que no se quiere aceptar.

Jamila y Angelina son dos madres que junto con sus hijos emprendieron un viaje que si bien no al mismo tiempo sí de la misma forma, haciendo así cada una su propia trama y juntas una misma historia. Ambas tienen la fuerza característica de la autora, ambas empiezan con fuerza y terminan con fuerza, pero por más parecidas que sean las dos, son únicas a su forma, demuestran que la esperanza siempre vive en las personas y que a veces la realidad, en la vida, es mayor que la esperanza que tenemos.

Me ha gustado, pero no me puedo quitar ese sentimiento de tristeza, añoranza y algo más. Las dos historias tienen finales distintos, pero ambas son tristes, al final se siente algo que no te deja olvidar lo que leíste, las metáforas que impregnan las páginas del libro causan logran estremecer el interior del lector por su dureza y verdad.

Cuando un libro tiene pocas páginas me cuesta mucho hablar de él, principalmente porque no soy de los que se contienen a la hora de hablar de la historia y por lo tanto se me escapan unos cuantos spoilers, cosa que a nadie le gusta leer, o por lo menos a la mayoría. Así que en vez de eso les platicaré mi experiencia con la autora ahora que ya he leído dos de sus libros. Realmente me desconciertan mucho los libros con narraciones tan llenas de oraciones que quieren dar dos sentidos con una sola frase, porque no sé si la forma en que yo las tomo es la forma en que el autor quería plantearlo en su momento, pero eso no es malo, al contrario, me parecen historias bastante lucidas y extremadamente pensadas. Margaret Mazzantini conquista con sus frases y sus juegos de palabras, tiene la habilidad para hacer sentir al lector, descolocarlo e inmovilizarlo con un par de párrafos. Sus historias siendo de ficción están llenas de realidades agrias pero no por eso menos interesantes, que hacen olvidar al lector lo que le rodea mientras lee, lo toma por la cabeza, lo gira y lo introduce en la historia y no lo suelta hasta que lo pone a pensar y lo hace sentir todo aquello que los personajes sienten y viven. No son lecturas para todos, es cierto que en algún momento de la vida de todos se tiene que leer algo así, porque si no se perdería de mucho, pero no creo que a cualquier edad puedan disfrutar de esta historia y de este tipo de historias en general, más si son autores como Mazzantini que no bromean a la hora de escribir un libro y le ponen toda la seriedad que debe tener. Para muchos llegara a resultar aburrido si no se lee en el momento adecuado o con las ganas necesarias, por eso cuando lo tengas enfrente te recomiendo pensar si es el momento de sumergirte en esta historia o esperar un poco.

Indiscutiblemente Mar de mañana es una novela hecha con y de amor, ganas de vivir, familiaridad, oscuridad y una escritura excelente.


Margaret Mazzantini logra crear dos tramas y una historia que permanecerán en tu mente por un tiempo, haciendo que le des vuelta a todo y de que veas una cruda realidad. 

Comentarios

  1. yo tambien lei Nadie se salva solo y me aburria en algunas partes por como estaba contado, pero cuando lo termine me acabo gustando, espero poder leer este

    ResponderEliminar
  2. Leí "Nadie se salva solo" y me enamore de la autora, de su pluma. Dice tanto en sus frases y encima es de las pocas que te llegan al alma.

    ResponderEliminar
  3. Estas publicaciones de alfaguara me suelen llamar bastante :) me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y no he leído el otro libro de la autora pero en si este tipo de libros me suelen gustar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de lectura habitual, pero me lo apunto ;) Tiene buena pinta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho tus comentarios, me encantan los libros con temáticas realistas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, pero no es mi estilo, por ahora lo dejo pasar
    Nos seguimos? Muy buen blog :D
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero me la anoto que es de las que hay que tener en cuenta...y voy a ver si busco info sobre su otras novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Excelente libro. La traducción al español tal vez no es la mejor, pero se entiende bien. Yo había leído antes LA PALABRA MAS HERMOSA, un extraordinario libro con toque de una parte difícil de la historia de Sarajevo. Los recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.