Reseña: Efímera (Jardín Químico #1) de Lauren DeStefano

Título original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
ISBN: 9788496886261
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 379
SINOPSIS:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Trilogía del Jardín Químico:
1. Efímera | 2. Fiebre | 3. Ruptura

OPINIÓN:
Tienes dieciséis años, tu esperanza de vida es de veinte años, veinticinco si eres hombre, no más que eso. Vives en un mundo donde cada vez es menos importante encontrar la cura para esa enfermedad que los hace vivir tan poco. Hay muchos huérfanos, mientras que hay otros, aquellos que son ricos, que son Patrones y Amos, que compran mujeres para casarlas con los hijos o con ellos mismo. Así es como conocemos a Rhine, una joven de dieciséis años que se ha quedado sin padres por una explosión, sus padres fueron de “la primer generación”, aquellos que nacieron sin enfermedad y viven una vida larga, pero la vida se los ha arrebatado, junto con su hermano viven justo, sin privilegios, montando guardias para no ser robados, hasta que Rhine buscando un trabajo es secuestrada, sus peculiares ojos cautivan al hijo del amo, la compran para que se case junto con otra dos chicas con Linden, pero ella solo quiere escapar aunque con el tiempo se confunda, piense lo que no, pues en realidad solo quiere volver con su hermano, lo que no sabe es que el amo no la dejará escapar, y si lo intenta, la podría matar. Vemos como Rhine ansia la libertad en un mundo donde se vive poco y las mujeres son secuestradas para trabajar en prostíbulos o casarse a fuerza en una poligamia relación.

Imaginarse un mundo donde buscando la perfecta salud, sin cáncer ni otras enfermedades terminales, la naturaleza no lo permite y hace que cada hijo nacido después de “esa perfecta generación” solo viva hasta los veinticinco años si es hombre y a los veinte si es mujer te hace pensar mucho, principalmente en ¿qué harías tú en esa situación? Donde tu vida es corta. Y lo peor de todo es que eso ha llevado a más peligros, donde las mujeres son secuestradas para venderlas a prostíbulos o a familias adineradas, donde solo sirven para procrear y estar al lado de un hombre que se comparte con más mujeres. La idea es muy original, la genética es algo totalmente complejo como interesante, es lo que decide muchas cosas en el ser humano, si vive con buena salud o al contrario, si vive sufriendo enfermedades, así como aquello que nos individualiza, excepto a los que nacen como gemelos, también lo más superficial, la gente con rasgos llamativos y hermosos como la gente con rasgos tristes, feos, que afecta a las personas en su personalidad y les hace ser como son, en la mayoría de las veces. Cosas como esas nos hacen pensar en lo importante de le genética, por eso al leer la sinopsis es muy difícil que no te llame la atención, quieres conocer ese mundo donde la esperanza de vida es muy poca, casi nada a comparación de la realidad, y todo por culpa de otras enfermedades, por querer curar enfermedades que terminan con millones de vida alrededor del mundo. Es lo que más me gustó del libro, todo lo que me hizo rememorar y pensar sobre muchos temas que ya mencioné. Solo faltaría una buena historia en la que centrarse para que esa idea sea bien aprovechada, puede que sea buena la que contiene el libro, pero pasan tan pocas cosas que muchas partes resultan aburridas, no pasa mucho en realidad, más lenta se vuelve la lectura si el libro comienza con frases de lo más forzadas y en ocasiones mal conectadas, algo que bien puede ser por la traducción. Es aproximadamente a la mitad cuando la narración mejora y encuentras un ritmo, no de esos que te hacen leer sin parar, pero por lo menos ya no lo quieres dejar. Leía y leía, encontrando lo justo para seguir con la curiosidad inicial.

No me esperaba encontrar una relación de poligamia en el libro, me desconcertó mucho al principio, ver cómo Linden (el patrón) le hacía cariños a cada una, como si fueran una sola y las demás no pudieran ponerse celosas ni nada más. Cada una tenía sus ideas y su realidad, una vive feliz con su situación porque siempre fue huérfana y el puesto que le ha tocado le parece mejor, otra odia a ese esposo compartido y a su padre por lo que le hicieron a sus hermanas, mientras que la última solo quiere escapar, volver con su hermano y morir con él, en el lugar donde nacieron. Las últimas dos no lo demuestran, por lo que me desconcertaba cuando leía como Linden va de un cuarto para otro, dependiendo de lo que quiera, ya sea tener relaciones o consuelo. Cuando llegó el momento en el que no podía odiarlo más, se revela algo que no me esperaba completamente, lo cual me hizo verlo con otros ojos, no me gustó al igual que a Rhine, pero tuve que. El malo de la historia, el padre de Linden, el Amo, es el punto fuerte y tenebroso aquí, me gustó el papel que tiene, porque con lo que menciona la autora te hace odiarlo también al instante y conforme vas leyendo más, el odio va en aumento, lo cual aún siendo un personaje odiado lo hace un buen personaje, porque hace sentir algo al lector. Por los comentarios que leía me esperaba a una protagonista de lo más sosa y tonta, de esas que se la pasan entre suspiros y vergüenzas, pero no fue así, no es una luchadora pero no es débil, es una chica, humana y joven por lo que sus actitudes bien se las creí por todo lo que pasa, pero aún así le faltó algo, no me gustó que mientras otra también la pasaba mal, solo podía sacar a tema lo que a ELLA le pasaba, eso sí, no fue una decepción total.
Entonces pues, no me gustaron algunas actitudes que toma la protagonista, ni la narración al inicio del libro así como el que pase muy poco durante todo el libro, pero me gustó la historia que maneja la autora en cuanto a que las personas son bombas de tiempo, la realidad de la vida de cada chica y los peligros en los que puede estar, así como los giros que la autora le da a los personajes, un momento solo tienes dudas, al otro los odias y al otro los compadeces, dependiendo de cada personaje. Me hizo sentir odio, tristeza, compasión y más. La autora hace buen uso de los recursos para remover sentimientos, de cambiarte de opinión y de desconcertarte.

Efímera es un libro con una historia novedosa que trascurre tranquilo, con algunos giros que te ponen a pensar y muchos sentimientos, desde odio hasta compasión. Te hace dudar. 
3/5

Comentarios

  1. Tengo muchisimas ganas de poder leer esta trilogía. Tengo en mi estantería los dos primeros desde hace ya tiempo y aún no me he puesto con ellos, pero pronto caerán jeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer este libro a ver que me parece, la idea que propone la autora se me hace muy original, que tantas cosas pueden pasar si tu esperanza de vida se reduce así...veré si lo puedo leer

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero quizás sea interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! este librito es una de las mejores distopías que he leído, me enganchó muchísimo y me encantó!
    Sin duda hay opiniones para todos los gustos! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante ese mundo que ha construido la autora, aunque el argumento del libro no me llama especialmente la atención... He de decir que parte de culpa la tiene que no he leído reseñas muy entusiastas de esta trilogía. Aún así, no descarto darle una oportunidad porque, como he mencionado antes, ese mundo me parece interesante. Eso sí, por lo que comentas creo que no me caerá demasiado bien la protagonistas... aunque ya veremos.

    Ya nos contarás qué tal el siguiente libro, si decides leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusto el libro no tanto como espere, pero si me gusto mucho su idea principal.
    Espero que el segundo te guste más que a mí, porque para mi fue una desilusión total.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. HAHA te comente con el blog de pruebas. xD Lo siento

    ResponderEliminar
  8. Hola alexis!
    Esta saga me parece buena... pero hasta ahi hasta ahi.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó nada. Ni siquiera logré terminarlo :X

    ResponderEliminar
  10. Este libro es tan espantoso. No sé cómo publican basuras así. Y el dos es incluso peor.
    Ya veremos cómo termina esta terrible trilogía.

    ResponderEliminar
  11. hola!! tengo ganas de leer este libro, tiene algo que me atrapa y la portada me parece preciosa. espero leerlo pronto porque estoy con mucha intriga con estos libros

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho la idea del libro pero cuando lo leí me quedé muy plof.

    ResponderEliminar
  13. A mi aun no me convence. una saga, aparte que se que la edicion tiene muchos erorres!

    ResponderEliminar
  14. *Antes de leer la reseña* Siempre se me ha hecho rara esta historia. Si los hombres se mueren a los 25, ¿cuántos años tiene el suegro? y ¿el hijo/esposo? jajaja no se me antoja, a parte no he leido buenas reseñas.
    *Después* Pues ya entendí lo del suegro :3 pero sigue sin convencerme, así que no creo leerlo :)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, qué tal!
    Para empezar la portada es preciosa, ya con eso siempre he querido leer esta novela. Gracias por tu sincera opinión, y aunque tu calificación no es muy alta, no se me quitaron las ganas de leerla, porque gracias a tu reseña ahora sé más de qué trata el libro.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer esta trilogía, he leído muchas reseñas y cada vez tengo más deseos de tener estos libros.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Justo acabo de terminarlo, y quería ver qué más sentían u opinaban otras personas, porque tengo un sabor amargo. Me gustó y lo odié a partes iguales. Como dices, la idea es muy buena, pero la protagonista es mala, Linden es medio soso y menso, y algo no termina de cuajar en el libro. Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. La serie parecia dar mas pero no logro llegar, la protagonista no sabia lo que queria, adentro afuera nunca estuvo satisfecha y lei los 3 libros y el romanticismo muy soso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.