Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler

Título original: Why we broke Up
Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 9786071124562
Páginas: 360
Primeras páginas
SINOPSIS:

Min y Ed son lo opuesto uno del otro, pero los une una atracción fuera de lo común.Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le está escribiendo una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja.

Te entrego esta caja, Ed.Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos.
OPINIÓN:
Y por eso rompimos es de esa clase de libros que te cuenta una historia de
día a día, que puede suceder en cualquier parte y que sucede. El título no nos deja adivinar, ya nos dice de qué trata la historia y qué se nos contará en ella, con la sinopsis simplemente queda mucho más claro. Se nos cuenta el porqué Min y Ed cortaron, porque su relación conoció el punto final y el cómo, quiénes estuvieron involucrados y de qué manera. Es de esos libros que al comenzarlos no esperas la gran cosa, porque no es una historia complicada, mucho menos desconocida, todo tenemos algún amigo/a que en su momento terminó una relación, ya sea por su parte o por la otra, y en esta simplemente se nos cuenta el cliché del deportista perfecto que parece encontrar a una chica que lo hace diferente, una chica diferente, una chica que podría cambiar algunas cosas de él, una chica que no espera ser “una más” y terminar en el club de las “ex” como muchas más, pero parece ser que no tuvo tanta suerte.
La primicia de la historia no es "¿cortan, o no?" Porque ya sabemos que sí, que cortan, la primicia es ¿por qué? O mejor dicho ¿qué los llevó a eso? ¿Acaso Min tiene la culpa? ¿Será por algo pequeño y sin mayo importancia? Eso es lo que da curiosidad, el porqué y el cómo, sabemos que Min es la que cuenta la historia y la que da SU punto de vista, pero no podemos asegurar que lo que dice es exagerado por el simple hecho de que ella cuente la historia. Así pues, lo que tenemos que descubrir es quién tiene razón, de qué lado te pondrías, qué sentirías y demás. Aunque tanto una mujer como un hombre pueden ver la realidad de la situación, puede haber opiniones encontradas en ciertos puntos.
Así pues, en esta novela se nos cuenta el inicio de una relación y su final, pero sobre todo, nos demuestra que a veces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La mayoría de los libros están contados en primera persona o en tercera, pero son pocos los que buscan otra manera de mostrarnos una historia, aunque no sea necesario, en este libro se nos cuenta todo por medio de una carta (muy enorme) que Min le deja a Ed, donde le explica y le cuenta el porqué de que hayan roto. Min nos cuenta la historia, rememorando el pasado tanto con los sucesos y comentarios, como con detalles de los lugares en los que se lleva a cabo todo. Es una forma bastante fresca de conocer una historia, nos limita algunas cosas, sí, pero favorece otras. Y por eso rompimos se antoja para pasar el rato, para entretenerte, con una historia que te hará sentir enojo, desesperación y en contraste, romance. Nos deja ver el cómo una relación puede cegar a las personas, impidiendo darse cuenta de que no porque no te haya pasado antes, no te pasará después. La realidad es que sin darnos cuenta nos embelesamos y cerramos los ojos (metafóricamente) para ver solo lo que nosotros queremos ver, dejando de lado lo que nos puede hacer daño, y en el proceso, sufrir las consecuencias de nuestra ceguera que normalmente es temporal. Solo el tiempo en el que dura el sueño.

Puedo decir que me gustó, pero no es un libro que te pueda encantar, porque la historia no tiene lo suficiente como para hacer que el lector se enamore completamente del libro, tanto por la historia en general que se cuenta, como el tiempo en el que sucede todo, el cual no es mucho. La protagonista desesperará a muchos, tanto a mujeres como a hombres, pero no es diferente de muchas mujeres, así que en algo podrán identificarse, lo digo yo, que he observado a amigas y compañeras de escuela (cosas que aprendes con el tiempo). Puedo decir que Min no es la chica perfecta, pero de igual manera puedo decir que Ed es un cabrón de primera.

Volvamos pues al cliché (gran cliché) que es esta historia, ya vista en tantas películas estado unidenses como uno ve la leche en el cereal. Min (Minerva) una chica normal, que muchas veces se siente invisible para la gente popular, que está feliz consigo misma, sí, pero que de todos modos su autoestima flaquea y como todos tiene su grupo de amigos, con los cuales comparte gustos y demás. Por el otro lado, tenemos a Ed, chico popular de la escuela, deportista, famoso por su talento en el basquetbol, famoso entre todas las chicas del instituto y no solo por ser segundo capitán del equipo, sino porque con todas las guapas ha tenido una relación, normalmente de máximo un mes, ¿Qué pasaría si los juntas? Claro, uno pensaría que Ed miraría a otro lado, pero no, Ed la mira y se enamora, según. Parece que todo va bien… parece.
Si Min fuera de otra manera (totalmente diferente a la Min del libro, por cierto) me pondría de lado de Ed, del jodido Ed, pero no, definitivamente me quedo del lado de Min, esta chica tan peculiar, me ha gustado, es diferente, como toooodos los amigos de Ed y Ed incluyéndose, dicen.

No se dejen engañar, si buscan algo complicado, con mucha trama que te dé sorpresas y más sorpresas este no es el libro indicado, pero si al contrario buscas algo ligero para leer, con una historia real y común que ya se ha visto otras veces pero que sigue siendo entretenido, este es tu libro, que aún sabiendo el final te entretienes esperando el porqué de que hayan terminado. Además ¡tiene una edición hermosa! Con ilustraciones que te dejan más claro piezas clave de la historia, imágenes a color de cosas que relacionan y relacionaron a Min y a Ed. Una edición en la que se nota el esfuerzo que le pusieron.

Un libro sin mucha complicación, que entretiene y muestra de una muy buena forma una situación que sucede muchas veces, demostrando que no hay peor ciego que el no quiere ver, y que en ocasiones el ser “diferente” no es la mejor ni la peor descripción para una persona. Con una edición hermosa que provoca gusto a la vista y unos personajes que te hacen reaccionar.
3/5

Comentarios

  1. Este libro me llamaba bastante, pero parece una historia bastante típica, no sé si lo leeré.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Será una de mis próximas lecturas. Ya imaginaba que no sería gran cosa pero, de vez en cuando, apetece leer algo fácil, rápido y sencillo :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me temo que lo aplazaré bastante. Tiene buena pinta, pero tengo una larga lista de otros que la tienen mucho más! xD

    Besooos

    ResponderEliminar
  4. la verdad no me llama mucho Z.Z
    BESOTE

    ResponderEliminar
  5. aiss lo tenía en mi wishlist pero creo que irá bajando posiciones. no me convence del todo.
    gracias por tu reseña

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que tiene algo que me llama la atención ^^

    Gracias pr la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta novela desde hace algunos días y muchas ganas de leerla. Es el típico título que, de entrada, ya me tiene ganada. A ver si termino pronto el que me tiene atrapada y empiezo con éste.

    ResponderEliminar
  8. Parece que es un libro muy lindo. Debo reconocer que no es lo que leería normalmente pero me gustaría probar.

    Gracias por la reseña¡¡¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llamaba antes, pero me dijeron que la protagonista es boba. Y el chico un idiota que se aprovecha de ella, ahí se me quito las ganas, odio los libros ahí apenas y leí 100 hojas de oscuros déjalo xD
    Pásate por mi blog

    ResponderEliminar
  10. No es la clase de libros que suelo leer, pero por tu opinión siento algo de curiosidad; algo ligero para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  11. Creo que le daré una oportunidad pero un poco mas al rato XD
    Gracias por la reseña, esta muy bien.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención este libro, por el tema que te cuenta una ruptura de una pareja, creo que es algo nueva en la literatura juvenil. Soy Jorge un nuevo blogger, aquí te dejo la dirección del blog: http://elmundodejet.blogspot.com.es/
    Espero que te pases y te guste mucho ;).

    ResponderEliminar
  13. Ayer justamente cuando me compraba un libro vi que estaba este y si bien me llama tampoco tanto.
    No creo que me lo compre dentro de poco, quizas más adelante.
    Y tu reseña me dejo igual que antes jaja por un lado me gusto lo que contaste y por otro hace que no me llame leerlo, más que nada por la parte de como es el chico :/
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Yo ya me lo he leido, y me ha gustado. No suele ser mi tipo de lectura pero me ha mantenido enganchada. Me he sentido identificada en la persona de Min, y Ed tambien me parece un cabron. En todo caso es un libro que volveria a leer.

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado desde que me enteré de su existencia, mi papá me lo regalo hace una semana y apenas lo comenzaré, parece bueno y ligero, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto mucho muco pero tengo una pregunta, tiene alguna continuación. Es la típica historia, a veces te pierdes por las peliculas que tanto le gustan a Min pero te metes mucho mas por saber como fueron las cosas. Buen libro!

    ResponderEliminar
  17. @Una Colombiana más: Por lo que sabemos sí tendrá continuación, pero será una historia diferente, así que se podrá leer aún sin haber leído este.

    ResponderEliminar
  18. Me parece interesante, voy a leerlo. Cuando lo vi por primera vez me llamó la atención el título porque como muy bien decís, lo importante no es el final, sino saber 'qué pasó' para que tuviera lugar ese final. Además por como lo describís tiene pinta de ser un libro de lectura rápida, bien sencillo. Es esa clase de libros que me gusta leer después de haber terminado algún libro o saga realmente compleja, con una trama atrapante que te deja todo el tiempo picando. Es buena esta clase de libros con una trama simple y bastante cliché para tomar un descanso de aquellos que son mas complicados... gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Es como leer mi mente ! Parece que sabes mucho sobre esto, como usted escribió el libro en él o algo así. Creo que usted podría hacer con algunas fotos para conducir el mensaje a casa un poco, pero aparte de eso, este es un gran blog. Una gran lectura . Jadwal Arsenal Liga Inggris

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, es aburrido y la chica de la historia tiene pinta de supuesta "interesante", el chico un idiota común. No me agradó para nada.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, mi opinión respecto a este libro es que sí, es la típica historia cliché de «chico popular se enamora de chica "nerd" e "invisible", pero con la excepción de que rompen.

    El libro en sí me gustó, pero comparándolo con todos los libros que me he leído, es el que menos me ha gustado. Puede que se deba a que Min se pasa casi todo el tiempo hablando sobre actrices y películas.

    ResponderEliminar
  22. No me gustó, me aburrió un poco, lo único que me gustó es que rompieron por que no es el típico chico que cambia por su amor a ella, pero en general estuvo equis.

    ResponderEliminar
  23. Es un buen libro, me gustó, aunque es predecible y un cliché, siento que una cucharada de la vida real, que como muchos libros se repite ñ historia que la chica cambia al chico idiota, y en la realidad no es así,el personaje de la Min si es boba, pero quién no lo ha sido por amor?
    Creo que el libro te muestra la realidad que el amor no siempre resulta quisiéramos, y a pesar de que el es un idiota, le enseño cosas que ella siempre recordara,y lo acepta y ya sabe a qué abstenerse más adelante y simplemente continúa,como la vida tiene que ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.