Reseña: Tardarás un rato en morir, de Imanol Caneyada

Título: Tardarás un rato en morir
Autor: Imanol Caneyada
ISBN: 9786071123770
Editorial: Suma de letras
Páginas: 200
SINOPSIS:
En esta impactante novela negra, Imanol Caneyada retrata con crudeza un mundo en el que imperan el poder del narcotráfico, las mentiras, el crimen, la corrupción, los asesinatos y la violencia.

            A través de una trama envolvente y personajes delineados con exactitud, Tardarás un rato en morir nos cuenta la historia de un ex gobernador mexicano y su fiel ayudante, quienes deben partir en secreto hacia Canadá. Su exilio es la única manera de rehuir el callejón sin salida en el que se encuentran: terminar en la cárcel o ser alcanzados por uno de los más temidos capos de la droga, que busca vengarse de ellos.
Por otro lado, la ciudad en la que se esconden tiene sus propias historias perturbadoras. La nieve que cubre esas calles, supuestamente idílicas, se cubre de sangre, pues empiezan a desaparecer mujeres, a las que encuentran asesinadas y destazadas con métodos brutales.
OPINIÓN:
Me gusta interactuar con varios géneros literarios, y no solo estancarme en uno, me ayuda a conocer más sobre los diferentes géneros, sus diferencias, variedades y curiosidades que solo ellos tienen. En este caso escogí novela negra, donde nos encontramos con temas como el narcotráfico, la corrupción, la violencia, mafia y por supuesto, asesinatos.  Una combinación bastante buena en la novela negra, que provoca gusto en los fans del género y estos temas. En especifico, Tardarás un rato en morir es un libro recomendado para todo aquel que guste de leer sobre la corrupción que azota a la mayoría de los países (si no es que todos) y las formas en que los mismos humanos nos traicionamos los unos a los otros, provocando la perdición de terceras personas que bien podrían o no tener relación con los implicados centrales. Lo peor de todo es cuando el mal llega a los inocentes, aquellos que están en el momento y lugar equivocado, que reciben algo que no merecen, pero que de todos modos reciben.
En esta historia nos encontramos con la corrupción que el ex gobernador Martín, Juan José el cabezón y El cheque Ezequiel llevan a cabo en el gobierno mexicano, específicamente en el estatal, donde Martín durante su mandatario ayuda a Ezequiel para que no sufra percances en el trabajo ilícito del narcotráfico. Mientras que El cabezón es el cerebro detrás del gobernador. Vemos cómo la traición se implica para que El cheque Ezequiel vaya a la cárcel, por muy poco tiempo… Además, complementando, se entremezcla la historia de una ciudad cubierta de nieve, donde la sangre salpica y tiñe de rojo ese blanco natural, gritando, que la muerte ha llegado. Desaparecen mujeres y poco después las encuentran asesinadas y destazadas, horribles.

Debo confesar que entre las dos historias que se cuentan de forma paralela me gustó más la de los asesinatos, porque te pone a pensar sobre qué está sucediendo y porqué, te da curiosidad, más por la forma en que esas mujeres son asesinadas… una forma realmente horrible y peculiar, todo por algo que sucedió hace un tiempo.
El libro tiene una letra enorme que te provoca tener la sensación de que estás leyendo rápido y por lo mismo continúas, sientes que al ir tan rápido pronto sabrás cómo terminarán las cosas para los narcotraficantes y la razón de esos asesinatos. Al final, vemos como terceras personas sin una sola intención de maldad pierden la vida y cómo los giros de la vida te atrapan y te arrastran. Vemos cómo las dos historias se van uniendo poco a poco para al final convertirse en una, la cual llega también junto con el final de la historia.

Me gustó leer algo diferente, si bien no me dejó del todo convencido. Como ya dije, Tardarás un rato en morir va destinado para todos los amantes de la novela negra, quienes encontrarán en el libro una historia bien hecha, algo que saciará por un lapso de tiempo las ganas de un thriller que retrate la realidad.

2.5/5
Si eres fan de la novela negra, este es tu libro

Comentarios

  1. No es la clase de libros que me gusta leer, y aunque me agradan las lecturas variadas, este no parece adecuado. Pero muchas gracias por tu opinión. Y definitivamente es buenísimo que leas de distintos temas.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente no me dan ganas de leerlo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad te dejará pensando en muchas cosas, pero yo (que ya lo leí) te lo recomiendo. Te da un vistazo a la realidad.

      Eliminar
    2. Pues la verdad te dejará pensando en muchas cosas, pero yo (que ya lo leí) te lo recomiendo. Te da un vistazo a la realidad.

      Eliminar
  3. Oh es bueno variar en lecturas, pero esta no me llama especialmente

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero leyendo la reseña la verdad es que no creo que me anime a leerlo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me gustan este tipo de historias, así que pasó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hubo un tiempo en que me aficioné a la novela negra, pero tengo que admitir que este libro no me llama ni un poco la atención pese a pertenecer al género...

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención, aunque no he leído mucho de este género.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Yo amó este libro muy buena historia ♡

    ResponderEliminar
  9. Admito que al principio me costó leerlo, pero a como van sucediendo los sucesos me atrapó. Lo leí dos veces y la segunda fue para darme cuenta de lo mucho que me gustó.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.