Reseña: El rostro del mal - Thomas Berger

Título original: Meeting Evil
Título: El rostro del mal
ISBN: 9788492919130
Autor: Thomas Berger
Editorial: Ediciones Urano

SINOPSIS:
El timbre suena en la casa de John Felton. Del otro lado está el mal. Lleva zapatillas deportivas caras, una gorra de béisbol, y dice llamarse Richie. Le pide ayuda a John con su coche, que ha sufrido un desperfecto. Un altercado en la gasolinera conduce a un crimen espantoso, y de pronto John se ve envuelto en una espiral de violencia cada vez más terrible. Cuando por fin consigue librarse de Richie y regresar a su casa, vuelve a encontrárselo allí, cómodamente instalado en su salón, charlando con su esposa.


Así comienza la transformación de John Felton, un esposo y padre de clase media, en un hombre desesperado y dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su familia.
OPINIÓN:
El rostro del mal ha sido una lectura muy diferente a lo que suelo encontrar en los libros que leo, al iniciar creí saber qué encontraría, que historia contendría el libro y qué iba a tratar, pero estaba muy equivocado, todo el contenido ha sido una sorpresa, por una parte para bien, pero otra para mal.

Nos encontramos directamente con John Felton, quien abre la puerta de su casa a un total desconocido, un desconocido que es el mal en persona, con nada físico en particular, pero con una mente bastante única… retorcida. Por eso, John se ve envuelto en una serie de sucesos que le quitarán la respiración más de una vez y se dará cuenta que no siempre las mejores intenciones sacan lo mejor de las personas.

Normalmente los libros no me dejan desconcertado al final, a excepción de aquellos a los que simplemente no les encuentro sentido alguno, y en esta ocasión quedé desconcertado, pero no porque la historia sea dispareja y sin sentido, no, es más porque todo sucede en un solo día y todo se lleva a cabo muy rápido, algo que te para un poco porque no puedes leer todo de corrido como si tu también tuvieras que terminar en un solo día.
La historia va más allá de un secuestro o cualquier cosa que se pueda pensar sobre un hombre que aparece frente a tu puerta y es el mal en persona. Nos encontramos con una historia contemporánea  que nos muestra cómo a nuestro alrededor siempre hay peligro, nos muestra un problema del día a día: la inseguridad, y nos lo muestra en forma de novela, poniéndonos de ejemplo a John Felton, alguien educado para ayudar a las personas, cuidar de las mujeres y nunca faltar al respeto, que desgraciadamente se topa con la persona equivocada, como a cualquier persona le puede pasar y siguiendo instintos humanos se mete en problemas que cada vez van empeorado. Se nos muestra como las personas podemos reaccionar a situaciones de peligro o de extrema tensión, como en ocasiones confiamos más de lo que deberíamos, cómo por más listo que seas si te encuentras con una persona sin corazón te puede tocar lo peor. Thomas Berger nos da un vistazo de algo que puede sucederle a cualquiera, no exactamente como se nos plantea en el libro, pero de una forma similar, aquí lo vemos en forma de novela, con más drama y en ocasiones tonterías, pero sí queda claro el punto.

El libro empieza con una introducción por parte de Jonathan Lethamn, quien como se muestra en su texto, deja claro que admira mucho a Thomas Berger y lo cree uno de los mejores novelistas de Estados Unidos, y es que Thomas Berger es novelista, él se límita a sus personajes, a sus frases y sucesos para lograr hacer reaccionar al lector, no se va a los extremos y no necesita recurrir a lo fantástico y más allá, con sus personajes y sus citas logra seducir de alguna forma a quien lo lee, prendándolo de su narración clara y precisa que cuenta una historia que se va desenvolviendo poco a poco, durante cada página que pasa por las manos del lector. Tiene el talento para hacer de algo pequeño, algo grande, explotar una idea y desarrollarla de la mejor forma que a él le parezca, porque si a él le parece es suficiente. Por la introducción se nos dice que no es un autor nombrado en cada rincón, no es el éxito de ventas por aquí o por allá, porque esa no es su meta, su meta es crear algo bien hecho y no solo algo que venda por la novedad.

Me hubiera gustado que todo lo que leí en la introducción también al final lo llegara a pensar, me hubiera gustado sentir tantas cosas con este libro que lamentablemente no sentí. Al contrario, me paraba bastantes veces porque la historia se salía de las bisagras, era un sin sentido en algunas partes y el protagonista si algo logra sentir al lector es completa y profunda desesperación, por una parte se entiende, por todo lo que le sucede a él, pero por otra es inevitable pensar en lo ingenuo y tonto que es John Felton, con sus miles de “no, mejor hago que esto pare o será un caos” y ¡no lo para! Algo, algo hace que no lo pare y que continúe, algo que logró que este libro se volviera novela, simplemente llegas al punto en el que John se vuelve estúpido para ti, no le encuentras sentido a sus pensamientos y te dan ganas de abofetearlo. Además de que es demasiado estrés el que te hace sentir el libro, la historia, los personajes y demás.
Lo mejor del libro es la psicología de los personajes, sus frases y sus pensamientos, algo en lo que si atinó Jonathan Lethem (el introductor) pues Thomas Berger le pone su característica a cada personaje, eso que lo haga único, que tenga sus pensamientos propios y sepa refutar a los de los demás, en particular “el mal”, o “Archie” como él dice llamarse, pues ve la vida y a las personas de una forma individual, completamente diferente y única, aunque no sea la más acertada.

Me gustó la primicia del libro, es original y curiosa, con personajes llenos de pensamientos y frases que fluyen. Pero con una historia que avanza lento, aún cuando todo se lleve a cabo en un solo día. 

2.5/5
Ediciones Urano | Facebook
Pudo ser mejor, pero tú decides darle o no la oportunidad


ADAPTACIÓN:
El libro cuenta con una adaptación al cine que se estrenó en el año 2012 con Luke Wilson como John Felton y Samuel L. Jackson como Riche. El sitio Rotten tomatoes le dio a "Meeting Evil" un 13% de positivo, o sea una crítica de ocho apoyó la película.

Comentarios

  1. Acabo de terminar de leer la reseña y me has dejado en un grado de confusión importante, me veo releyéndola y todo. Haber más o menos, ¿lo que me voy a encontrar es algo en plan "Funny Game" o va a ser menos bestia?

    ResponderEliminar
  2. @Mari: No, para nada, es mucho menos bestia que "Funny Games". Pero podría decirse que en este caso, el hombre del problema (el que pide ayuda) también está loco y le da un muy mal día al protagonista.

    ResponderEliminar
  3. que lastima :/ porque parecia muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece que el libro no te ha convencido tu reseña ha despertado mi curiosidad; creo que lo leeré para entender mejor tu desconcierto ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reseña.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Parecía que tendría mucho suspenso, que lástima que sea una historia confusa. Aún así siento curiosidad por leer este libro.

    ResponderEliminar
  7. me parece una lectura interesante nos hace ver lo importante que es el saber vivir a diario, por muy buenas personas que seamos siempre van a estar los obstáculos que con tal de ayudar a un ser querido llegamos al desespero absoluto viéndonos ante los demás como los mas estúpidos; pero lo mas importante es saber y aprender a confrontarlos en el camino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.