Reseña: La ira de los ángeles (Reapers #1) de Alden Bell

Título: La ira de los ángeles
Título original: The reapers are the Angels
Autor: Alden Bell
Editorial: Ediciones Urano

SINOPSIS:
Nacida una década después de la aparición de los zombis, Temple ha pasado sus quince años de vida entre esas criaturas; sabe cómo evitarlas y defenderse de sus mordiscos. Pero, por encima de todo, sabe que algunos hombres pueden resultar mucho más temibles que cualquier horda de muertos vivientes. Tras pasar unas semanas escondida en un islote, la muchacha es adoptada por una de las comunidades humanas que siguen subsistiendo a lo largo de Estados Unidos. Pero una noche, mientras se resiste a ser violada, asesina a uno de sus miembros y se ve obligada a huir con Moses, el vengativo hermano del difunto, siguiendo sus pasos.

OPINIÓN:
Temple es una chica que nació en un tiempo y en una época equivocada, desde niña ha tenido que ser lo suficientemente fuerte y decidida para salir adelante, es muy lista, por eso sigue con vida, respeta las decisiones de Dios y se ajusta a lo que para ella son sus creaciones. Aquí, podemos conocer su forma de ser y la actitud que toma o debe tomar para salir adelante. Ella sabe que no está hecha para vivir resguardada dentro de un mismo lugar, ella fue hecha para viajar, conocer y transitar por aquí y por allá. Así es como conocemos su aventura, la cual inicia en el momento en que causa la muerte de un hombre que no tenía buenas intenciones con ella, pero eso es algo que al hermano de ese hombre no le importa, él ve lo que pasó y decide respetar las decisiones de Dios, la cual fue que sea como sea él hombre ahora muerto fuera su hermano, y tiene que vengar su muerte. Así, vemos el transcurso de Temple en un mundo lleno de muerte, con zombies caminando por las calles.

No soy de los que abandonan los libros al inicio, porque no me gusta abandonar los libros, y es así como me he encontrado con varios libros que con inicios bastante malos, mejoran, a veces lo suficiente para ser buenos, y a veces para ser muy buenos. Este es uno de esos, La ira de los ángeles tiene un inicio fuera de lo común, en general es un libro diferente, por lo menos para mí, en cuanto a la narración y la estructura. El autor escribe en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos va contando todo lo que pasa alrededor de la vida de nuestra protagonista, sin guión alguno que marque cuando sea un dialogo, algo que en muy pocos libros se ve (para mi esta es la primera), es así como el autor se ajusta a una narración en la cual abre y cierra diálogos a su forma, sin necesidad de guiones, lo cual dificulta que el lector inicie la lectura, pues la mayoría no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, además de que empieza con muchos nexos, muchas “y” por aquí y por allá, más de las necesarias, lo cual causa una lentitud en exceso porque no se lee de una forma con la que podamos disfrutar la lectura o acompasarnos a una velocidad. Hasta que en dado momento la narración  toma su paso y no la suelta ni una sola vez más. Ya no nos topamos con esos nexos innecesarios y nuestro cerebro se acostumbra a no ver los guiones en el texto, es ahí cuando en verdad podemos disfrutar o entender mejor lo que leemos. Empezamos a reconocer lo que sucede, el qué de las cosas y el cómo. Al principio no se nos cuenta demasiado, es más de lo mismo, pero todo cambia cuando ya conocemos más a nuestra protagonista y nos damos cuenta que es una chica fuerte, decidida y lista, endurecida a la fuerza por el tiempo en el que nació, sin padres que la cuiden, sin esa madre pendiente de ella, dándole consejos, ni ese padre viendo por su salud. No, Temple desde que nació tuvo que crecer más de lo que su cuerpo da a notar, para poder vivir en ese mundo que ella conoce desde que recuerda, porque ella tiene claro muchas cosas, una de las cuales es que para ella no hubo tiempo más feliz que los de ahora, cuando todo cambió, no, ella es feliz con lo que encuentra en lo que ella conoce, sabe que está en ese mundo por algo y que mientras ella respete y haga lo que debe, a ella se le respetará y se le dará lo que le gusta, aunque eso suene complicado en ese mundo; pero ella no quiere un celular nuevo o ropa, no, ella quiere cosas que solo ella puede apreciar ajustándose a lo que ella conoce. También, con esta protagonista vemos un punto de vista muy amplio de cómo la gente vive acarreando cosas del pasado que solo hacen más pesada la vida, aquí, el autor demuestra que no importa que tan feo esté nuestro alrededor, qué cosas terribles estén cerca de nosotros, no importan los zombies, a veces, lo que llevamos a cuestas es más pesado y terrible que lo que se atraviesa en nuestro camino. Es una mirada verdadera y dura en un contexto lleno de zombies y un mundo destrozado.
Al final quedé con una cara de sorpresa enorme, desde la mitad de la lectura ya me gustaba lo que leía, los pensamientos de Temple (del autor) y lo que nos hace ver, así como lo que nosotros mismos recordamos y pensamos. Pero al final simplemente se cierra un ciclo. El autor termina el libro de la forma menos esperada. El autor Alden Bell no le tiene miedo a nada, se arriesga y escribe lo que quiere, y ya luego verá qué resultado tendrá en los lectores. Se arriesgó muchísimo con lo que escribió en este contexto de zombies, y se arriesgo mucho con ese final. Un final fuerte que no te hace enojar, lo aceptas.

Las descripciones del autor sobre este mundo y estos zombies son completas, a veces mucho más allá de lo necesario, mostrando con claros detalles a estos zombies y estas escenas sangrientas que revolverán el estomago de los débiles.

La ira de los ángeles es un libro arriesgado, con un autor que se arriesga sin miedo y con una protagonista inolvidable que nos demuestra lo difícil que es continuar llevando a cuestas un pasado, y que aún así, del otro lado se puede encontrar la belleza de la vida.
4.5/5

Comentarios

  1. no conocia este libro pero tiene una pinta excelente. xoxo

    ResponderEliminar
  2. Me suena el título del libro, pero no recuerdo donde lo he leído antes.

    Lo que mencionas de la falta de utilización de guiones para marcar los diálogos me pasó con "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago (narrativa, también), al principio estuve a punto de desistir, porque tenía que a veces tenía que regresarme varios renglones o leer el mismo renglón varias veces para entenderle porque me perdía, ni me daba cuenta cuando dejaba de hablar un personaje y comenzaba el otro, pero al final como dices, se acostumbra uno.

    El libro suena interesante, y buena tu reseña,

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy amante de los zombies y siempre trato de buscar libros que tengan que ver con zombies o algo similar, el libro por lo que leí se ve que esta muy bueno, definitivamente debo comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. La reseña es buena; La ira de los ángeles, agregado a la lista de lectura para este mes

    ResponderEliminar
  5. Tsss... Pues yo tampoco lo conocía. Pero luce estupendo :O

    Gracias por compartir tu lectura, creo que debo conseguírmelo sí o sí, pues ya es hora de que lea algo de zombies.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hi, I desire to subscribe for this web site to get most
    recent updates, thus where can i do it please assist.



    Also visit my web-site - bmi chart for women

    ResponderEliminar
  7. Me gusta de que va el libro así que lo agregare n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Y lo eh leido es genia, me gusto mucho... Me gusta la trama y el final es de,aciado inesperado... Me hiso llorar.

    ResponderEliminar
  9. Posible Spoiler: Me preguntaba si el padre de Temple podría haber sido Moses??? como al final habla de una hija que podría haber tenido la edad de Temple a la que nunca conoció

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.