Reseña: R y Julie - Isaac Marion

La idea de un corazón helado que vuelve a latir
Título: R y Julie
Título original: Warm bodies
Autor: Isaac Marion
Páginas: 302
Editorial: Reservoirs books
SINOPSIS:
Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.


R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.
OPINIÓN:
El libro narrado por R, un zombie que va por la vida sin ningún propósito en especifico, nos cuenta la historia de cómo un corazón helado que dejó de latir hace mucho tiempo vuelve a funcionar, el sentimiento del amor y el romance vuelve a poseerlo y darle vida, recuperando los instintos que hace mucho tiempo perdió. Mientras que por el lado femenino tenemos a Julie, una chica que aún sigue siendo completamente humana, su corazón late, sus mejillas se sonrojan, sus ojos se entrecierran y su cerebro teje ideas y más ideas para un propósito especifico; Julie, quien siempre ha pensado que aún se puede vencer y recuperar el mundo que alguna vez fue de los humanos, empieza a perder las esperanzas, su padre parece estar muerto desde que su esposa los dejó, su novio ha perdido toda la personalidad que tenía y se siente más sola, hasta que conoce a R y así da inicio una historia con un trasfondo lleno de racionalidad, realidad, historia, valores perdidos y muchísimas cosas importantes de la vida que cada vez se pierden más. Esta no solo es una historia de un zombie que se enamora de un humano, esta es la historia de una especie que causa su propio fin y de unos personajes llenos de pensamientos que todos deberíamos tener en mente.

El libro está narrado por R y de vez en cuando se mezclan conversaciones ajenas. Con el transcurso de las páginas nos encontramos con un personaje de lo más peculiar que causará sonrisas, inclinaciones de cabeza y unos cuantos guiños. Al estar presenciando la narración de un ‘zombie’ uno espera puros gruñidos, pero como ya dije R es de lo más peculiar que hay y eso causa que la historia se vuelva interesante, sorpresiva y curiosa, diferente.
Si bien R es quien narra la mayoría, podemos conocer perfectamente a Julie, la otra protagonista y la posición de los personajes secundarios. Cada uno tiene lo suyo, la amiga fiel que está ahí, el padre que quiere poner todo en orden pero poco a poco pierde la cabeza, el ex novio, los ‘amigos’ y unos seres que al final revelarán su verdadera intención. Cada uno es lo suficientemente bueno para sentirlos, sentir su opinión y lo que han pasado. En especial me ha caído bien la amiga de Julie, y no sé qué decir del ex novio de Julie, el cual está presente en partes muy importantes (aunque no como creerían) y de una forma muy especial que si bien no me terminó de agradar, ha sido pasable.

La prosa de Isaac Marion me ha parecido normal, pero bastante especial en algunas partes donde se necesita estrictamente el toque del autor, esas partes donde tenemos que sentir al autor y su habilidad para manejar la historia tanto desde su puesto como del de el protagonista. El autor ha logrado crear una historia fuera de lo común, tomando de referencia (sea la razón que sea) la clásica historia de Romeo y Julieta, transforma esta otra historia en algo único, y con un mensaje de lo más necesario en estos tiempos, que si bien los zombies no son estrictamente lo que nos espera, el autor nos desmuestra a una sociedad que cada vez está más corrompida y avida de poder, algo que no nos puede llevar a nada bueno. Esto último a mí me ha convencido totalmente porque estoy de acuerdo con el punto de vista de Isaac Marion, pero me ha sorprendido la forma de emplear la idea con una historia de zombies y amor. Completamente cierto que esta no es una historia común.

Es de esos libros que al terminarlos no sabes cómo continuar con tú vida, porque te da para pensar un buen rato y recordarlo por mucho tiempo. Una sensación que en lo personal me gusta porque sé que si la siento quiere decir que el libro ha sido bueno, en ocasiones más que bueno.

Confieso que hubo aspectos (como uno que mencioné de pasada) que no me convencieron, porque sentí que se forzó “algo” que no puedo mencionar por los spoilers, además de que hubiera querido saber más de la ‘transformación’, pero eso lo perdí al continuar leyendo y conociendo una historia bastante original.

En concreto R y Julie es un libro que se disfruta, con una combinación de lo más peculiar pero completamente original, con amor, zombies, algunas risas, una escritura muy bien hecha y unas ideas y realidades empleadas de una forma perfecta.
4/5

Comentarios

  1. Esta, en particular, es una historia que no me convence y la verdad no se me antoja leer.
    Quizá me esté perdiendo de un libro de lo más genial por cuestiones de prejuicios, quizá algún día le de oportunidad pero mientras... paso.

    Posiblemente me equivoque pero pienso que es mas o menos como cuando la gente no soportaba a los vampiros de crepúsculo por brillar y decían "esos no son vampiros" pues algo así me pasa con R, siento que no es un zombie aunque nos lo quieran vender como tal.

    Cosas mías, siendo la rara XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba nada este libro pero conforme fueron saliendo clips y el trailer de la película lo puse en mi wishlist. Aunque rompí mi regla de leer el libro antes de ver la película u.u pero bueno espero poder leerlo pronto.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me sucede igual que a lilith, soy muy quisquillosa con los zombis y moria por leerlo, y cometi el error de ver la pelicula y es que el libro no estaba dispponible en bokky y uff no me gusto mucho la verdad, aún así quiero leer el libro pero no tan urgente :D buena reseña

    ResponderEliminar
  4. No sé algo me ocurre con este libro en un principio quería leerlo pero después como que se me pasó el momento (?) y la verdad es que... mis zombies ideales son aquellos que babean, supuran y comen carne ah y se arrastran miserablemente persiguiendo a todo ente con vida en las calles xDD y obvio deben masacrarse con toda la saña del mundo jaja así bien estilo Resident Evil por eso dudo leerlo. Veré si después me sobra dinero (?) para comprarlo jaja
    Saludos y buena reseña;)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusto tanto como a ti, sentí que falto darnos más información para que todo cuadrara bien n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. NO soy mucho de zombies, pero creo que le daria el chance

    ResponderEliminar
  7. uff! ahora a todo el mundo se les da por romantizar a aquellos personajes que deberían habitar únicamente en nuestras pesadillas; sin embargo, tu reseña abre en mi mente un espacio para darle una oportunidad a este libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo quiero! Me perdí la película por culpa de los exámenes pero el libro lo quiero leer! Estoy con el trauma de los zombies, así que ya te diré que tal! XD

    ResponderEliminar
  9. Me gustan más las novelas de zombies normales...pero me gustó, estuvo entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro es completamente inesperado, porque lo que encuentras no es lo que esperas y te hace pensar mucho.
    Lo curioso es que te puedes llevar la errónea impresión de que como es de zombis tendrá cierto desarrollo y ésto puede o decepcionarte o sorprenderte, a mí me sorprendío :)
    En cuanto a lo que mencionas de pasada igual me paso de que lo sentí un poco forzado pero que fue necesario para el desarrollo de la historia y para tener ese punto de vista.
    Buena reseña.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. tengo ganas de leerlo
    en especial con lo de la película
    pero no creo leerlo pronto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo criticas bastante buenas de este ibro, la verdad es que me esta entrando el gusanillo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es una historia que me encanta y tu relato esta bueno

    gracias y te sigo, por favor llegate
    a mi blog y lee lo que pongo a ver si te gusta lo que escribo besos

    carmen

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero aún no he tenido ocasión ):
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo y la verdad que me engancho, lo que me gustaria es saber en que va a desembocar porque es como que no sabes muy bien que puede llegar a pasar. Eso esta re bueno
    Muy buenas reseñas! te estoy siguiendo, saludos desde createlifeintechnicolor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.