Traductor

Reseña: El mecanismo del miedo - Norma Lazo

28.3.13

|
Título: El mecanismo del miedo
Autor: Norma Lazo
ISBN: 9786073111676
Páginas: 224
Editorial: Montena (RHM)
SINOPSIS:
Las sombras nos acechan

María José y su madre, Augusta, se mudan a Ciudad Albazán, un pueblo donde los niños han estado desapareciendo sin dejar rastro alguno. Ambas llegan a vivir a casa de la abuela Eduviges, una anciana misteriosa, quien disfruta asustando a los niños y posee una extensa biblioteca conformada sólo con libros de horror.
Eduviges, a quien todos tachan de bruja, esconde un secreto: una extraña máquina que, aparentemente, guarda una estrecha relación entre los niños desaparecidos y el miedo producido por los libros de terror.
Un buen día, la niña, a escondidas de su madre, descubre el placer de la lectura a través de uno de los libros de su misteriosa abuela. Esa misma noche, recibe la primera de varias visitas de un tenebroso ser.
María José deberá descubrir, y pronto, cómo mantener funcionando el mecanismo que esconde su abuela. Muchas vidas están en juego.
OPINIÓN:
No tengo gran experiencia en libros de terror y/o suspenso, así que al ver el título del libro inmediatamente se me vino a la mente una historia que o me pondría a temblar o simplemente me aburriría, pero ¡oh sorpresa! Ninguna de las dos cosas. El libro no es de miedo, habla más sobre lo que es el miedo y los diferentes tipos que hay, dándonos una perspectiva única y real.
El título es muy sugerente, no deja mucho a la imaginación en cuanto a qué se refiere, pero no es precisamente un libro de terror sobre una máquina que da miedo, ¡no! Algo tiene de eso pero no es estrictamente en ese sentido. La historia que creó Norma Lazo es más creativa de lo que suena. Es de esas historias que con el simple hecho de conocerlas te cae bien la autora tanto por una o varias cosas.

Primeramente decir que desde un principio se nota que la escritora ha sido una ávida lectora desde mucho tiempo atrás. El libro tiene frases realmente buenas que no solo los lectores se identificarán con ellas sino que simplemente son verdaderas. Sería perfecto que la mayoría de la población tuviera ese tipo de pensamientos, habría muchísimos más lectores tanto de ficción como de no ficción. Todo lector que se aprecie descubrirá que tiene muchas semejanzas con los pensamientos de la autora y por consiguiente con los personajes del libro, personajes como nuestra protagonista María José y su abuela, esta última en especifico tiene una biblioteca inmensa que ha sido heredada generación tras generación y al mencionar su majestuosidad provocan ganas de querer estar en ese lugar, tocas los lomos, sacar algunos libros de sus estantes y hojear algunos, así como leerlos. Con imaginación vislumbramos ese paraíso para muchos lectores.

En cierto momento en libro te lleva por un camino en el cual lo que te hace pensar no te gusta, no puedes o no quieres creer que tal personaje sea el malo de la historia, pero en otro determinado momento ya vas por otro camino que te convence y gusta más, el libro tiene completo control sobre ti. Al iniciar no sabía bien a qué se refería la frase “Las sombras nos acechan…” y cuál es su relación con “El mecanismo del miedo”, tenía precisamente eso, miedo, de que la autora manejara las cosas de una forma triste y con más de lo mismo, pero no, es original y bastante curiosa, quieres leer qué es lo que sucede cuando el engranaje empieza a moverse y qué es lo que provoca. ¿Quiénes son esas sombras y qué quieren?, debo decir que me gustó cómo se manejó todo y la historia que creó la autora.

Lamentablemente en varias partes del libro se describe más de lo necesario, tiene mucha descripción que me ha parecido innecesaria pues con menos habría sido suficiente para imaginarnos tales lugares y cosas. Esto llega a cansar porque te aburre tanta descripción que si bien en partes es necesaria para que todo quede más claro, en otras cuantas sobra. Y le faltó, le faltó contar más sobre algunas cosas que en lo personal me hubieran parecido interesante, o hablar más sobre el mecanismo del miedo, se menciona y te ilumina, pero te deja en lo justo tirando a poquito, cuando al ser lo central debió de desarrollarse más, así como uno que otro personaje que te pica de curiosidad.

La narración en la mayoría del libro está a cargo de María José, cuenta justamente lo necesario para que el lector quede satisfecho. Pero no lo cuenta como tercera persona o como protagonista directamente, no nos lo cuenta a nosotros, se lo cuenta a su hija y el porqué solo lo podrán descubrir leyendo el libro.
El mecanismo del miedo es una lectura original, curiosa, interesante y bastante buena. Cumple con el cometido de entretener al lector con una lectura que causa un gran interés. Con dos historias tan complejas como únicas, que logran en pocas páginas lo que muchos libros no logran en cientos.

3.5/5
Random House Mondadori

12 comentarios:

  1. Ostras, tiene muy muy buena pinta ^^

    Tus reseñas me encantan, se que te lo he dicho muchas veces, al igual que el fondo y la cabecera del blog ^^ XDD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. NO conocia el titulo! tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer un libro terror, pero TERROR enserio y nadamás no encuentro alguno, pensé que a lo mejor este sería de ese tipo pero tu mencionas que no tanto. No se si alguna vez lo lea aunque quedó muy bien tu reseña ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee siete esqueletos decapitados de Antonio Malpica

      Eliminar
  4. me ha recordado un montón a una película de dibujos que vi xD ha sido curioso como mínimo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy la autora del blog Flores para mi tumba.
    He puesto en marcha un concurso con un fantástico premio: 50 € para gastar en la librería internacional The Book Depository.
    Te invito a que te pases por el mismo si estás interesada en participar. Si es el caso, ¡mucha suerte! ^^

    http://floresparamitumba.blogspot.com.es/2013/03/mega-concurso.html

    ResponderEliminar
  6. No sabía de la existencia de este libro pero me ha llamado mucho la atención y lo estoy buscando pero no lo encuentro!!! =(

    ResponderEliminar
  7. @Mel: Me parece que solo está publicado en México, por eso es que no lo encuentras :/

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta :D
    Gracias por la reseña*-*

    ResponderEliminar
  9. Excelente post Alexis, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me ha llamado mucho la atención. No he leído mucho del género, pero si leo uno de "terror" me gusta que sea de terror totalmente xD
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. http://www.amazon.com/MECANISMO-DEL-MIEDO-EL-Spanish/dp/0307881903/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1374238958&sr=1-4&keywords=norma+lazo

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...