Reseña: El quinto dragón - Paulina Aguilar Gutiérrez

Título: El quinto dragón
Autora: Paulina Aguilar Gutiérrez
ISBN: 978-607-13-0076-8
Editorial: Grupo Norma
Páginas: 183
SINOPSIS:
Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias. Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

OPINIÓN:
La autora Paulina Aguilar Gutiérrez ganó el premio Nacional de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2009 con la novela “El quinto dragón” la cual aún siendo corta es realmente buena, creativa y recomendable.

En realidad el libro te da una lectura agradable, entretenida y romántica, con dos protagonistas que gustan y te causan una buena impresión.
La narración está a cargo de Abi y Jan, nuestros protagonistas, quienes se intercalan la narración por partes iguales y con algunas interrupciones. Así conocemos qué los llevó a conocerse, darnos cuenta que Abi fue quien provocó la llega de Jan, que ninguno de los dos recuerda de dónde viene y por qué están en esa Isla. Aún así los dos encuentran un hogar con una anciana de Puerto Esmeralda, donde vivirán su niñez y parte de su infancia para dar paso a una separación que los hará sufrir por amor pero al mismo tiempo dará inicio a una gran aventura. Hasta que llega el día en que esa aventura los vuelve a reunir para juntos emprender la búsqueda del quinto dragón, aunque en el camino Abi se dé cuenta que no debe confiar en cualquier persona.

Con esta historia la autora demuestra que no son necesarias cientos de páginas para que un libro sea bueno, demuestra su talento como escritora y su gran imaginación para crear esta historia de fantasía llena de amor y aspectos reales de la vida. La autora logra mantener al lector pegado a las páginas sin querer soltar el libro pues desde un inicio nos da información que nos provoca hacernos muchas preguntas para las cuales no tenemos respuestas hasta después, algunas hasta el final. Pero eso es suficiente para que el lector no solo disfrute con la historia sino que él mismo se ponga a pensar en el por qué o en el qué. La historia además es muy rápida, lo cual junto con la edición logra que simplemente lo puedas leer en un suspiro.

Centrándonos en la historia de dragones hizo un trabajo estupendo pues todo empezó desde hace tiempo atrás, cuando solo quedaba un solo dragón el cual tuvo la mala suerte de enamorarse de la persona equivocada, dando paso a que “nazcan” nuevos dragones que tienen como meta encontrar al quinto dragón para que las cosas mejoren. Mientras nos cuenta esta historia vemos como dan giros las cosas, como hay momentos malos para los personajes y es ahí cuando creí que nuestros protagonistas se las veían difícil muy repentinamente, en un momento solo “siente un mal presentimiento” y en la siguiente página ya pasó algo malo. Tal vez lo que no me gustó de eso es que le quita la sorpresa y se vuelve repetitivo el susodicho "presentimiento", es mejor sorprenderte de cómo se pusieron complicadas las cosas.

Debo confesar que tengo mi lado romántico, mucho. Y la historia que se nos cuenta aquí es muy buena, cuando dos personas no pueden estar juntos, el ser el uno para el otro desde tiempos atrás y tristemente no poder estar juntos. Además, hay un giro y varios más que me convencieron completamente, la autora saca su lado duro y a la vez amoroso. Lo cual conlleva a un final que si bien lo veía malo y apresurado terminó por gustarme completamente, es suficientemente bueno.

El quinto dragón es una historia de fantasía bien hecha, llena de creatividad y lo necesario para mantener al lector pegado a sus páginas. Una lectura llena de amor y desamor que le da el toque perfecto.
4/5

La autora:

Paulina Aguilar Gutiérrez, nació en León Guanajuato, en 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío y se graduó en la University of the Incarnate Word. Ha trabajado como reportera en un periódico bilinguûe en San Antonio, Texas; como au pair y maestra de español en Alemania, y como traductora de inglés y alemán en México. Desde niña, Paulina ha sido una apasionada lectora; pasión que la condujo a la escritura, pues lo que más disfruta es imaginar historias. Esto lo ha hecho siempre. El quinto dragón es su primera obra publicada.

Comentarios

  1. Es precioso saber que más autores mexicanos salgan a la luz

    ResponderEliminar
  2. Un libro lindísimo, muy corto como dices pero realmente bello. Me encantó cuando lo leí *w*

    ResponderEliminar
  3. Creeme que me compraré este libro :)
    besote

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta, hay que apoyar a los autores mexicanos y si dices que es bueno te creo (?)jaja naah me gustó tu reseña y ya me dio curiosidad.
    Veré si lo puedo conseguir ;)
    Saludos11

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso >w<!!
    Que bueno que te gustó, a mi me ha encantado que aparezcan autores mexicanos que se introduzcan al género juvenil. El libro es muy bueno y me encantó.

    Genial reseña, besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo único que no me gusta es la portada pero se la dejare pasar ya que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de este libro, pero apuntado queda. Me tiene muy buena pinta, no me llama mucho la portada, pero me llama mucho el argumento y tu reseña así que lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Siempre que me dicen algo acerca de este libro son cosas buenas!
    Y la verdad si me dan un poquito de ganas de leerlo!
    Espero algún día!
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que no conocía esta obra. Gracias por presentárnosla.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Desde que empece mi blog este libro siempre lo he tenido en mi lista de deseos pero cuando lo he buscado no lo encontraba así que hare otro intento pronto ya que siempre me ha llamado n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo quieroooo! :D Tiene una pinta estupenda y tu reseña convence definitivamente.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Realmente me llamo la atencion jajaja ya esta en mi lista!!!

    ResponderEliminar
  14. odio el anime.manga y todo,altos frikis son,suicidence que horror,son altos pornograficos,no hay nada mas VIRGO que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaa mira a la próxima te pregunto, y a mi que me importa si no te gusta el anime así que mejor ya cállate

      Eliminar
  15. gracias me ayudo de mucho y me parece muy buena tu opinión ...me encanto este libro

    ResponderEliminar
  16. No se de quien era este libro, lo encontré entre los que dejo la biblioteca de mi padre, tiene partes subrayadas, cosa que detesto, me gustó mucho aunque tengo 70 años, lo disfruté, perfecto, muy corto,
    Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.