8.12.12

Reseña: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser invisible
Título original:  The Perks of being a Wallflower
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-21-63-9


SINOPSIS:
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

OPINIÓN:
En Las ventajas de ser invisible conocemos a Charlie, un chico que empezó a contar su historia cuando le empezó a enviar cartas a un desconocido. En estas cartas Charlie relata los cambios que surgen en su vida, cambios grandes que descontrolan a Charlie. Mientras pasan los días vemos como Charlie pasa de ser un marginado a alguien conocido pues entabla amistad con los dos chicos más  populares y vitales del colegio, desde ese momento nace una amistad única que ayudará a Charlie a entrar a escena y ver el mundo desde dentro. Y ver el mundo desde dentro lo llevará a dar los primeros pasos en todos los aspectos tanto sexuales como sociales, fumar marihuana y mentir.
Charlie es un chico especial, Charlie ha tenido una vida diferente, él tiene muchas cosas en las que pensar.

Este libro nos presenta a un Charlie totalmente desconocido que empieza a mandarle cartas a un personaje aún más desconocido. Vemos como día a día Charlie pasa por cosas que lo van cambiando en la forma de ver las cosas. En un inicio Charlie me pareció un personaje bastante extraño, diferente, tal vez especial que con el paso de las páginas me fue mostrando que tanto antes como ahora resulta extraño para la mayoría de las personas el escuchar a alguien hablando seriamente y correctamente. Charlie nos presenta a un personaje único que desde niño tuvo que cambiar para tratar de adaptarse aunque no lo haya logrado, de niño sufre perdidas que lo marcan porque esas personas que se van tienen que ver muchísimo con la historia. Con el paso de las cartas Charlie se fue convirtiendo en alguien con el que te puedes identificar (algunos), pues es un chico que lee mucho y sabe mucho pues al vivir al margen tiene una perspectiva única, lo que lo hace mejor es que él ve las cosas y las almacena en su cerebro, no las divulga ni nada, solo las almacena. Charlie tristemente no me gustó en un inicio porque me pareció totalmente irreal su forma de ser y eso que este libro se jacta de ser real; la cosa es que Charlie no puede tener quince años y ¡no saber nada de la vida! Así, nada. Ese fue mi primer pensamiento hasta que me puse a pensar que en realidad el autor escribió este libro hace mucho en tiempos en los cuales la mentalidad de las personas era diferente, ahí fue cuando empecé a creer más en el personaje y deje de sentirme tan decepcionado. Tenía que ver a nuestro protagonista desde diferentes puntos porque hay cosas que podemos pasar pero otras que simplemente no pueden ser ciertas. Como ya mencioné Charlie tiene la habilidad de ver y almacenar toda la información, algo que le será útil y le es útil pues conoce más a fondo a las personas sin tener que hablar mucho con ellas, pero ¡eso no le ayuda en las cosas que un chico debe saber! Tiene cero conocimientos en cuanto a cosas físicas de todo joven y en relaciones, aunque las conozca muy bien por medio de otras personas. En general Charlie es un personaje bastante complejo por un lado y real por otro. Muchos se sentirán identificados con él, otros muchos como yo, no; porque tienen que haber hecho lo que él hace o haber conocido a alguien que haya pasado por eso para identificarte y sé que muchos han pasado por cosas como el aprender a fumar, tomar, sentirte excluido y más, pero no todos.

La narración es en primera persona contada con la voz de Charlie. Tiene una narración que me pareció perfecta porque Charlie tiene una forma de hablar o de pensar que lo deja irse por las ramas (aunque él no quiera) pero al mismo tiempo ir al centro del asunto y hablar correctamente. Al principio vemos cómo Charlie empieza a tener dudas y cómo le sorprenden las cosas que aprende hasta tal punto de algo común y normal animarlo con un “¡wow!” que dice mucho, mucho. En este aspecto no tengo peros pues también me pareció que se cuenta lo justo y no deja de lado cosas importantes (o por lo menos por lo que yo me di cuenta). Stephen Chbosky crea una novela con vitalidad en las palabras y en los personajes. Con cada palabra, descripción y hecho sientes más a los personajes que te dan esta historia que poco a poco se vuelve sorprendente y… común.
Todos los personajes excepto uno o dos se destacan en el libro, pero no hay nadie como Sam y Patrick, ellos al estar tan cerca del protagonista te demuestran que la vida se tiene que disfrutar y no tienes que esperar a que las cosas pasen ¡tú tienes que hacer que pasen!

El final no sé por qué exactamente pero lo sentí algo precipitado pues la tercera parte del libro va con calma contando cada hecho con sensaciones, pero al final todo desemboca y no puedes hacer nada más que acabar de leerlo y tratar de digerir las cosas porque en realidad el asunto empieza desde que Charlie cuenta poco de su infancia, exactamente una época. No terminé de sentir que la historia me llenara aunque sí tiene un inicio, un desenlace y un final correctos.
Por cierto, que con la portada no pude evitar imaginarme a Emma Watson cada vez que leía algo se Sam… eso no es completamente malo.

En general es un libro lleno de mensajes que dependiendo del lector será la interpretación. No es un libro que se pueda decir “no lo recomiendo, es malo” porque cada persona le encontrará lo que lo hace único de una forma totalmente diferente. Por eso es que para conocer a Charlie y su entrada a las experiencias, es necesario que les des tú la oportunidad.
Es un libro que si bien me descontroló, me dejó con una buena sensación.

Alfaguara juvenil

40 comentarios :

Catnip Lovegood dijo...

A mí este libro me encantó, Charlie es un prota genial :)
¡Besos!

Ricardo Marín dijo...

Concuerdo en que para la edad que supuestamente tiene el personaje, es imposible que sea tan ignorante con respecto a la vida. Quizá si tiene que ver la época pero no creo, ya que fue en los 90 y ni que hubiera cambiado todo tan drástico en tan poco tiempo.

Pero no estoy de acuerdo en que dices que la narración es perfecta. A mí no me gustó porque a fin de cuentas no se adentra a todos los temas de los que habla. Dice tantas cosas geniales pero solo superficialmente, no se ven a fondo y deja mucho que desear.

Tampoco estoy de acuerdo que el final sea "correcto" como dices. Para mí que bien pudieron ponerle mucho más. Ni me viene ni me va pero es un final muy aventado.

No es un libro para todos, a mí simplemente se me hizo escaso y muy burdo.
Saludos, buena reseña :)

Ann. dijo...

He leído reseñas de todo tipo, joo que ganas tengo de leerlo y ver que tal.

Alexis Read dijo...

@Ricardo Marin: No olvides que el libro está contado en forma de cartas y al ser así no puede contar TODO pues son cartas y sea como sea no pueden ser mega largas, se tiene que tomar en cuenta cómo son en realidad las cartas y qué sucedería si le contarás a alguien algo, no te pondrías a contar qué ropa se puso y cuánto tiempo se tardó en desayunar.
Por el final, es cuestión de gustos, para eso hay muchos libros y muchos tipos de finales ¿no?

Leyendo Sobre Nubes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que mencionaste al final, respecto a que cada persona debe de encontrar las peculiaridades del libro. Me parece que hasta lo puse en mi reseña.
Son de esas lecturas “obligatorias” no por ser el súper libro del año pero si por la historia y lo que esta nos pueda dejar :)
Genial reseña
Saludos!

Aline

Ricardo Marín dijo...

@Alexis Read: Claro que tomo en consideración que fue escrito en forma de cartas y por eso digo que un libro de este tipo escrito de esa forma fue un completo error y un fracaso. Y a lo que me refiero que no indaga en los temas, por obviedad no hablo sobre la ropa que usan o qué comen. Si hubiera tenido un narrador omnipresente sería mejor, ya que se hubiera adentrado más en la vida de todos y temas como la personalidad tan especial de Sam y la homosexualidad de Patrick y su vida tan rara se pudieron haber explicado más. En cambio la historia solo es sobre un torpe chico que narra su día a día, obvio, desde su limitada perspectiva.
En conclusión: Pudo ser mucho, mucho mejor.

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, hola!

La verdad es que me apetece el libro por aquello de las "peculiaridades". Sobre todo, quisiera probar el estilo del autor, que es lo que noto resaltan en cada una de las reseñas que he leído.

Gracias por compartir tu lectura ;)

Nina dijo...

Me encantaria leerlo, en serio xD
pero ps, genia genial genial reseña

Nina dijo...

Me encantaria leerlo, en serio xD
pero ps, genia genial genial reseña

D-hyana dijo...

No se pero algo me dice que este libro por una u otra razón no me va a gustar, creo que por primera vez en mi vida romperé la regla de leer primero el libro y luego ver la película. Asi que veré la película y ya de ahí decidiré si lo leo o no :)
Muchas gracias por la reseña ^^

Un beso:*

Al rico libro dijo...

Me recuerda a un libro británico del que se hizo una serie que se llamaba Diario de un adolescente.
Tanto el libro como la serie estaban muy bien.

Barbara Victoria dijo...

yo lo quiero tener ya , todas las opiniones de el son buenas

Luciano Sívori dijo...

Hola! Muy buena nota... "Las ventajas de ser invisible" es básicamente es un drama sobre la angustia de ser adolescente.

Puede cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales.

Es una peli linda, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final me sorprendió, no lo esperaba. Pero tampoco llegó a emocionarme como intentaba.

Redacté una crítica completa en mi página, los invito a todos a comentarle, sugerir y opinar.

Link: http://on.fb.me/UWOG3b

Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Gustavo Hernández Donoso dijo...

A mi me gustó mucho este libro, disfrute cada una de las cartas de Charlie. Muy buena reseña.
Saludos desde Chile
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

MILTON GERMAN CASTRILLON GÛIZA dijo...

la reseña esta bien,, yo creo que hasta que no abordemos la lectura y nos interesemos realmente en imaginar no podemos sacar todas las conclusiones,, bueno, un amigo lo va leer y se me antoja ,, gracias por todos esos comentarios,,, creo que lo compro,, y bueno es parte de recordar como eramos mas jóvenes,,yo alguna vez escribí notas también en la adolescencia

Molina Bella dijo...

Hola! la verdad quiero saber como descargar el libro o en donde leerlo! porfavor! ya ví la pelicula yme gustaría leer el libro! este es mi correo gaga_efronbieber@hotmail.com Gracias(:

loler dijo...

bueno yo vi la pelicula y me gusto pero...no quiero pasarla como ignorante pero su tia lo manoseo? ps ay una parte en q no entiendo porq el creo q sufrio un trauma relacionado con su tia podian explicarme esta duda porfa

VicRz dijo...

Muy cierto, la película no te lanza en sí la historia completa, eso le da un toque interesante que gustas por descubrir a lo largo del desarrollo. A mi consideración el trío muy adecuado. Me encanto. En verdad espero leer el libro.

juan estevez dijo...

Tengo la misma duda de @loler. En un momento la doctora dice algo acerca de lo que le hizo la tia, no se si es que le dejo un vació existencial al morir o que lo abuso de chico.

lourdes dijo...

Se me antoja pero no sé, aun no me logran convencer, lo pensaré más. Gracias por la reseña

Alexis Read dijo...

@Loler: y @Juan Estevez: Si, es un poco confuso. Lo que pasa es que la tía tenía problemas con sus novios, la golpeaban, por eso una vez Charlie vio que se cortó las venas (por lo menos eso se ve en la película) y le dijo a Charlie que guardara el secreto. Pero el verdadero problema de porqué se puso mal Charlie fue que la tía el día de su accidente le dijo que iba por su regalo de cumpleaños (sorpresa) y que volvía en cuanto lo tuviera, por eso Charlie siempre se sintió culpable de la muerte de su tía, lo cual empeoró porque la quería muchísimo.

Rebeca Muñoz. dijo...

A mi me encantó, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Creo que todos nos podemos identificar un poco con Charlie en alguna cosa, la manera en que es narrado simplemente te hace no querer soltar el libro o por lo menos así fue en mi caso. Yo creo que es una lectura agradable.

Anónimo dijo...

uuuuu m encanto, ojala mi vida fuera asi

kanu aensland dijo...

Me gusto pero no me llego a encantar, aunque sentí muy especial el libro, por que de veras charlie se me hizo muy especial ;D, aunque el libro cumplió con lo que prometía, que era hacernos sentir que nosotros eramos las personas, a las que charlie le estaba escribiendo, bueno yo si me sentí asi.

Anónimo dijo...

Para los que tiene dudas... la tía lo abusaba, obviamente

Anónimo dijo...

de verdad esta pelicula te hace sentir infinito ahora solo me queda leer el libro ah... algo de la pelicula que trae parte de la magia: las canciones son perfectas

Michelle V. dijo...

En realidad, yo me quede igual que tu en el final, sentia que faltaba una pieza o algo para que la historia tubiera sentido, con lo de su tia, y algunas partes que estava desnudo, pense de todo, hasta que pudo ser un esquizofrenico, asi que busque en wikipedia y aparecio la respuesta, su tia Helen estaba loca,y algunas veces abuso sexualmente de él , ese es el porque lo internaban, el psiquiatra, y era marginado, pero como Charlie amaba a su tia no dijo nada.

Anónimo dijo...

CREO QUE YO ME SIENTO RARA AL VER ESTA PELÍCULA NO SE POR QUE PERO YO VIERA QUERIDO QUE CHARLE SE QUEDARA CON SAM YO SI LE ENTENDI A TODO PUES LA TIA ABUSABA DE EL DE CHIKO POR ESO TENIA UN TIPO TRAUMA Y EL PRIMER NOVIO DE SAM ERA EL JEFE DE SU PAPA ESO KIERE DECIR QUE ABUSABA DE ELLA EL JEFE DE SU PAPA Y PUES YO QUERIA QUE SE QUEDARAN SAM Y SHARLI ASIAN BUNA PAREJA

Anónimo dijo...

Excelente reseña! :) El libro me gusto muchísimo! y como dijiste "cada persona le encontrará lo que lo hace único de una forma totalmente diferente" (Y)

Manu Torres dijo...

Este libro me fascina, ya casi lo termino voy en la pagina 343 de 373 :3
Eh llorado con este libro porque de cierta forma me siento identificada. Porque en mi escuela me siento aveces como Charlie, un marginado.
Pero ahora puedo decirlo con orgullo!
Estoy segura que leer este libro ha sido genial y solo puedo definirlo con 3 palabras: ME SIENTO INFINITA!

Anónimo dijo...

Si la vdd me encanto

Luzenlaoscuridad dijo...

Creo, sin animo de excluir a nadie, que se necesita ser un poco marginado o "invisible" para comprender la magnitud de este libro. Dudo mucho que el tipico popular se ponga a leerlo y diga: "hey, me pasa eso" Por eso es dificil que este libro llegue al corazon de cualquiera.

Yo lo estoy leyendo y a veces no me creo que charlie sea tan tonto, pero otras veces estoy completamente deacuerdo con el o me pasa lo que le pasa a el. asi que en resumen, como decia arriba: No es un libro para cualquiera.

Saludos.

Andrea dijo...

A mi el libro me encanto.. cada quien lo asemeja a su realidad, es cierto, yo no pude dejar de sentirme identificada con el libro.. le doy un 10! ah y yo también no pude evitar visualizar a Logan Lerman cuando leía sobre Charlie :D simplemente me gusto....

Buena Reseña!

Anónimo dijo...

Bueno de hecho si es real el principio, yo me encontraba ignorante hasta los 18 años, que fue cuando comenze a vivir y a aprender. me encanto la película, realmente siento que alguien escribió mi vida

Judi Online dijo...

Este es un sitio fantástico y no puedo recomendar que ustedes lo suficiente . Lleno de recursos útiles y un buen diseño muy agradable a la vista . 338A Sbobet Casino

Anónimo dijo...

No lo se... La verdad es era una persona tan marginada como Charlie y aunque no he vivido sus mismas situaciones (nunca me abuso una tía) si he vivido otras situaciones que en su momento fueron muy duras para mi y me obligaron a estar alejada del mundo un tiempo. Ahora voy s la Universidad y tengo amigos, pero si hubiera pasado por la época de drogas, sexo y licor, tal vez otro seria mi destino...
Lo curioso es que en ese tiempo que viví al margen aprendí muchas cosas, y me volví una persona muy critica y mas madura que la mayoría.
Dudo mucho que una persona que haya pasado por esto, le sea posible hacerse amiga de adolescentes normales, no porque estén mal, si no, porque, a su punto de vista serán inmaduros y no se llevarían bien
Y no veo la gracia de que un chico correcto empieza a consumir drogas a los 15 años...
Me odiaran por el comentario, pero solo es mi opinión, no tengo intención de ofender a nadie

Alexis Read dijo...

@Anónimo: En realidad estoy de acuerdo contigo, tampoco veo la gracia de que un chico empiece a consumir drogas a los 15 años.

Anónimo dijo...

Me podrían ayudar con una duda. en fin sé que pasó con la tía, pero no entiendo cuando la Dra. que lo trató les cuenta a los padres de lo que le "hizo" su tía. Se refiere al trastorno de culpabilidad que él tiene, ó se refiere a algo más en especial. Gracias de antemano y disculpen mi falta de entendimiento del mismo.

Anónimo dijo...

Lo eh descargado desde hace un mes pero no lo habia leido porque leia otra saga tan pronto la termine comenze a leer este En realidad fue esta tarde. Lo lei unas paginas y me encanto y me segui completamente hasta que veo que ya acabe, Charli es fantastico por decirlo en cierta manera me ah gustado un poco confuso el final al igual que apresurado deja mucho a la imaginacion de uno asi que pues todos tenemos muchas hipotesis y concordamos en algunas

Anónimo dijo...

Este libro es de lo mejores que e leído,hay quienes dicen un chico de quince año drogandose? si bien no es correcto de una u otra forma todos hemos experimentado si no es con drogas,tomemoslo mejor como sentido metaforico ya que todos experimentamos con algo nuevo y es distinto es lo que nos hace quienes somos,me parece que este libro es muy humando y muy real y no me dejen mentir pero apesar de no ser un marginado o compartir algunas situaciones con Charlie,las ventajas de ser un marginado ya sea en libro o en su adaptación cinematografica a todos nos hizo sentir infinitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...