Reseña: Pabellón 11. El niño Nazi - Piero Degli Antoni

Autor: Piero Degli Antoni
ISBN: 9786071120328
Páginas: 320

Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado.

Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después.
Sintió el frío de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte.
Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía.
En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.
La lucha por la supervivencia y la parcialidad de la bondad y la maldad del hombre componen el engranaje de este thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano.
    Hace un tiempo empecé a ver películas sobre Nazis, campos de concentración y todo lo que eso conlleva, me he vuelto un gran fan tanto por la realidad como por la profundidad de las historias que nos muestran lo duro que era, lo complicado de los pensamientos y las situaciones que sucedían. Por eso es que quise leer Pabellón 11, la sinopsis me parecía bastante curiosa y la historia de fondo casi me aseguraba que sería una historia que me gustaría. Puedo decir que me gustó, si bien no ha sido la gran novela es buena, entretenida y con una realidad aplastante que nos muestra los cambios que puede sufrir una persona cuando se encuentra en situaciones difíciles y en riesgo.

La historia ha sido toda una sorpresa porque la parte de “El niño Nazi” del título me hizo pensar en El niño del pijama de rayas, creyendo que como aquel el final sería totalmente sorprendente, si bien el final en manera lo fue, no tiene nada que ver con el libro antes mencionado. El niño nazi está pues porque dentro de la historia podemos ver como el hijo del comandante es parte de algo mucho más grande que él, donde convergen diez o más vidas, para en un momento darse cuenta de lo que fue parte. Así es como la historia se va desarrollada de una forma que mete al lector dentro de los sucesos y cambios bruscos de pensamientos. Todo empieza de un recuerdo que tiene uno de los protagonistas, hasta un final que tiene que ver con el inicio de lo que sucedió en el Pabellón 11.
La escritura hace que sea un libro totalmente fácil de leer, con nexos perfectos, con una letra muy grande que ayuda a sentir que es poco lo que leemos y en general una narración perfecta por parte del escritor. Podría quejarme de las palabras que aparecen en otro idioma pues te paran un poco, pero la verdad es que complementa más la historia y la hacen ver más real, si bien no entendí más que unas tres han sido un buen complemento. Por esta parte el libro recibe una calificación perfecta, el autor logra sorprender con la facilidad en la que parece haber escrito el libro y creado el remolino de emociones, sentimientos y acciones.

Los personajes deben dar todo de si pues son ellos los que nos dan toda la historia, tienen que hacer sentir al lector, transmitir sensaciones y poner impacto en lo que sucede; no todos lo han logrado, pero hubo unos que se me han quedado grabados, tales como Moshe y Karl, el comandante. La vida detrás de los personajes no es tan simple como parece en un inicio por la profesión que tiene cada uno, nos damos cuenta que la vida fue y es complicada, pero cada quien tiene lo que se merece por lo que ha hecho.
El romance si bien no lo creí necesario no fue más que otro complemento que el autor usó para unir a dos o tres personajes que nos encontramos en la historia, tres personajes que dan mucho de sí y que sentimos por su perdida. No hay romance en palabras estrictas, por el tipo de historia no debe y no hay, pero se siente como si flotara por entre las palabras. Eso sí, creo que si hubiera habido mucho romance hubiera arruinado todo.
Siempre, en todas las películas que he visto sobre el tema ha habido acción, mucha, pero en este caso no ha sido así, no hay acción descriptiva en cuanto a la guerra, pero si acción en cuanto a las emociones de los personajes, hay un constante flujo de emociones que chocan entre si y crean un empuje verdadero en las sensaciones del lector. La historia crea eso en el momento en el cual se menciona que “Entre ellos tienen que seleccionar a aquel prisionero que será fusilado”. Sólo le falto más emoción para que el personaje se meta en la piel de los personajes.
En general es una lectura veloz, con emociones mezcladas y con una sensación que nos muestra lo que es el destino y la fuerza de las decisiones. Así como la opresión que se sufría en ese tiempo.
Si te gustan este tipo de historias ésta te gustará, si no es mejor evitar la lectura.
3.5/5