Reseña: La historia del loco - John Katzenbach


Título: La historia del loco
Autor: John Katzenbach
Sello: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-457-8

Sinopsis:
Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.
Opinión:
La historia del loco es un libro que me recomendaban desde hace tiempo, ya creo que me estoy haciendo fan de este autor, es el tercer libro que leo de él, no deja de sorprenderme con sus historias de thriller y suspenso. Este libro nos lleva 20 años después de que el protagonista llamado Francis fue dado de alta del hospital psiquiátrico en el cual fue ingresado a los 21 años después de haber tenido un fuerte colapso nervioso con su familia ya que el escucha voces.

Francis después de tantos años de tener controladas sus voces internas, las empieza a escuchar de nuevo, las cuales le empiezan a decir que debe contar lo sucedido en el hospital psiquiátrico, que cuente los acontecimientos y asesinatos ahí cometidos. Pajarillo así apodado una vez dentro del hospital empieza a narrarnos su historia y vivencias las cuales empieza a escribir en las paredes de su departamento.

La historia comienza cuando una noche Francis o "pajarillo" y su amigo Peter o "bombero" que en si no está loco ni tiene problemas psicológicos, el termina en el hospital por otras circunstancias, ellos dos en una noche encuentran sin vida el cuerpo de una de las enfermeras, es cuando la trama del libro comienza y a partir de aquí me atrapo ya que se inculpa a uno de los internos pero ellos dos saben que no pudo haber sido la persona a la que se culpa. Lucy una fiscal es la encargada de esclarecer el caso, ya que ella cree que ese homicidio coincide con otros casos en el pasado y tratara  de revelar quién es el autor de estos.
Ya no quiero contarles más sobre la trama del libro, en si eso es lo principal, el autor logra muy bien a los 3 personajes centrales, al principio debo confesar que sentí el libro algo pesado pues tarde un  poco en empatizar con pajarillo ya que es un personaje complejo. Logra desarrollar también a los personajes de Lucy y Bombero explicándonos  los motivos por los cuales estos 2 personajes terminan ahí.

 Los 3 personajes se unen para intentar descifrar que es lo que esconden las paredes del hospital tratando de armar el rompecabezas unir pistas y tratar  detener al asesino antes de que haya más víctimas. Pajarillo cree comprender la forma de pensar del asesino, pero ¿realmente podrán confiar en los instintos de una persona que escucha voces en su cabeza?

Una muy buena lectura para aquellos que nos gusta este tipo de libros, ya que está muy bien logrado, incluso muchos personajes secundarios me agradaron en especial Cleo. Por más que trataba de hacer conclusiones y querer dar con el asesino a lo largo del libro iba descartándolos hasta al final darme por vencido  dejándome llevar con la narración, con un final que no me lo imaginaba y que a partir de la segunda parte del libro se vuelve muy fluido. 
 

Muy Recomendable
4.5/5
 

Comentarios

  1. Se ve muy bien! La verdad es que nunca había visto nada de este libro antes, pero tendré que ver si le doy una oportunidad :D
    Besos y excelente reseña guapo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me encantó xD Es verdad eso de que tratas de averiguar quién es el asesino y sospechas de todos, pero al final es imposible descifrarlos.
    Un libro genial para los fanses del thriller.

    ResponderEliminar
  3. Este autor me encantaaaa! Aunque sólo lei 2 libros de él,pero tengo otros dos esperándome en la biblioteca.
    Esta historia tambien parece buena :) Cuando me lea los otros dos,capaz que me compre este!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. La leeré seguro. También me gusta muchísimo este autor. Me quedo con el psicoanalista, sin dudarlo.

    Espero que me guste la novela. Buena reseña

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué libro más genial! Realmente hay pocas historias que te mantienen en vilo de principio a fin.
    Katzenbach es un genio del suspenso.

    ResponderEliminar
  6. Pues pena me da decir que aún no leo al autor, es de mis eternos pendiente. Pronto lo haré.

    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo he leído un libro de él y he de admitir que me fascinó (salvo por el final), fue El Psicoanalista. Desde ese entonces no he hecho por leer alguna otra de sus obras pero tal vez me anime pronto, en especial al ver que lo nuevo que va sacando sigue manteniendo el suspenso e intriga que él sabe poner en sus historias :D

    ResponderEliminar
  8. Solo le leído un libro de este autor: "El psicoanalista" y la verdad si me quede con ganas de leer algo más de él, así que tal vez más adelante lo lea.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, aunque le tengo ganas. Este tiene una pinta increíble, me recuerda mucho a series de crímenes xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. De este autor he leido cosas muy positivas, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Lo estaba releyendo hace unos meses pero mi hermana me lo quitó. Algún día tendré todos los libros de Katzenbach.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  12. se ve muy bueno el libro, varios de ese autor me an llamado la atencion pero no eh podido leer ninguno (si tengo suerte me prestaran e del Psicoanalista)
    =) agregado a wishlist :P

    ResponderEliminar
  13. Creo adivinar que "El Psicoanalista" ya lo han leído pero me gustaría mucho leer la reseña, la estuve buscando aquí pero no la encontré. ¿la escribirán pronto? Lo estoy leyendo ahora pero he tomado también "Prueba de Fuego" y debo confesar que el segundo me tiene atrapada y necesito pilas para seguir leyendo "El Psicoanalista".

    Besos. ^^

    ResponderEliminar
  14. Es un muy buen libro, es un poco tedioso al principio, lo mejor viene la mitad del libro en adelante. No se desesperen y sigan leyendo, valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  15. Yo me lei este libro hace unos años y me encanto soy fan de el escritor me he leido muchos de sus libros y pues no me decepciona nunca

    ResponderEliminar
  16. Yo leí El Psicoanalista primero y me dejó un muy buen sabor de boca, posteriormente recibí comentarios de que era el mejor libro de Katzenbach, lo que me desilusionó porque quería leer los demás y creí que despues de El Psicoanalista los demás no me impactarian, ¡ERROR! La historia del loco es uno de los mejores thrillers que he leído, es una obra maestra y me atrevo a decir que me gustó más que el Psicoanalista. Los personajes son extremadamente bien desarrollados, tanto los protagonicos como los secundarios, y la trama está de aplaudirse. ¡MUY RECOMENDABLE!

    ResponderEliminar
  17. En lo personal, Katzembach me encanta, he le8do ya dos libros de el y la manera en la que maneha a los personajeses muy buena. En este momento estoy leyendo "la historia del loco" y ya empezo lo burno de la historia, porque rn estr momento uno ya rmpieza a dospechar de todos y cada uno de los personajes, simplemente un excelente escritor. Trrmino con este y sigo con "un final perfecto" :)

    ResponderEliminar
  18. En lo personal, Katzembach me encanta, he le8do ya dos libros de el y la manera en la que maneha a los personajeses muy buena. En este momento estoy leyendo "la historia del loco" y ya empezo lo burno de la historia, porque rn estr momento uno ya rmpieza a dospechar de todos y cada uno de los personajes, simplemente un excelente escritor. Trrmino con este y sigo con "un final perfecto" :)

    ResponderEliminar
  19. En lo personal, Katzembach me encanta, he le8do ya dos libros de el y la manera en la que maneha a los personajeses muy buena. En este momento estoy leyendo "la historia del loco" y ya empezo lo burno de la historia, porque rn estr momento uno ya rmpieza a dospechar de todos y cada uno de los personajes, simplemente un excelente escritor. Trrmino con este y sigo con "un final perfecto" :)

    ResponderEliminar
  20. Compañero este es un muy buen blog aquí. Yo quería comentar y decir que me gustaba leer sus mensajes y todos son muy bien escrito fuera . Haces que parezca fácil blogging lol voy attemp iniciar un blog el día de hoy y espero que sea la mitad de bueno como tu blog ! Mucho éxito para usted ! Agen Bola Online

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar de leer el libro y la verdad no me gustó para nada el final, esperaba mucho mas de la trama. Pensé que saldría un final inesperado, por ejemplo que Pajarillo, al sufrir de esquizofrenia, haya creado todos los personajes en su mente y que las voces eran Lucy, Peter, los hermanos Moses, etc. Encuentro varios huecos en la historia, como por ejemplo, como hizo el atacante de Lucy para entrar al hospital como paciente con retraso mental. Otro final que imaginé fue que el ángel era una voz que estaba dentro de la cabeza de Pajarillo y él era quien realizaba los asesinatos. En fin, muchos finales inesperados, pero definitivamente no me gustó el final del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la cosa es que un libro no es bueno si pasa en el lo que querías que pasara y malo si no lo hace. A veces es bueno no ser tan predecible. Si, yo también me imaginé finales alternos del tipo "Pajarillo lo hizo", pero ciertamente me hubiera decepcionado que terminara así, seria como un " Es un loco, que esperaban?". Hubiera sido terrible.
      no me malentiendan, no estoy demasiado conforme con el final, aunque sí que me gustó lo que el autor hizo con Peter y Francis...no se, le dio cierto toque de sana tristeza. Pero creo que hubo muchas preguntas sin respuesta, comonsi se hubiera centrado en la noche de los acontecimientos y hubiera ignorado todo lo demás, como si hubiera terminado apresuradamente el libro. ¿Cual fue la causa detonante de la que tanto se hablaba para que el Western cerrara? Por lo que se hizo con el asesino parece que no fue la suya. ¿Y larguirucho? ¿Y Lucy? No preguntó por el asesino al recuperarse? Muchos, muchos vacíos.
      Saben, yo me había imaginado que el asesino atacaba a la hija de Tomapastillas, quien tenia el tipo ideal de las víctimas. Ni hablar, las cosas no son como uno quisiera.
      Si bien no es ni de lejos de los mejores libros que hayas leído, sí me gustó, me enamoré perdidamente de Pajarillo, de Peter (cuyo apellido me hubiera gustado conocer) y le tomé cierto cariño a los hermanos Moses, aunque nunca llegué a sentir demasiada simpatía por Lucy.
      Finalmente, hay dos cosas que quisiera criticar. Una, el uso criminalmente excesivo de las palabras "sueño", " vigilia" y "pesadillas"; dos, que el autor no tenga ni puta idea de lo que significa ser un catatónico (alguien mas se dio cuenta?).

      Eliminar
  22. bueno la verdad soy fans de este autor por sus libros fuera de lo comun, sin embargo con este libro quede insatisfecha, senti un vacio enorme al ver como se terminaban las paginas y quedaban en mi mente muchas preguntas sin resolver, (pensaba quedan menos de 3 paginas sera suficiente?) esperaba mucho mas, imagine mucho mas; claro tambien estaba acostumbrada a los vuelcos inesperados como los de la historia del psicoanalista, por eso con este libro quise ir imaginando lo que seria el resto, pero senti que fue muy poco final para tanto desarrollo de los personajes, que paso con el señor del mal, con tomapastillas, despues de tanta ayuda q le proporciono pajarillo a lucy esperaba una conversacion llena de agradecimientos, en fin no me gusto el final.

    ResponderEliminar
  23. Pues para mí el final de La Historia Del Loco fue el más adecuado, un final agrio y algo triste, ya que no hay que olvidar que para un loco nunca hay un final feliz por así decirlo...EL MEJOR LIBRO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA.

    ResponderEliminar
  24. El libro lo leí hace ya varios meses, y la verdad me parece que es bastante bueno.

    En verdad, una muy buena reseña :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.