Top Ad 728x90

14.9.12

, , , , ,

Reseña: El Dador - Lois Lowry

Título original: The Giver
Título: El Dador
Autor: Lois Lowry
Sello: Editorial Everest
ISBN: 978-84-241-3584-3
Paginas: 172

Sinopsis
Tras una tranquila y ordenada infancia, Jonás ha sido designado como el Nuevo Receptor de Memoria de la comunidad, una labor que le permitirá experimentar sensaciones hasta ahora desconocidas, como la ternura, el placer o el dolor, inexistentes en la sociedad en la que vive. Con sólo doce años, Jonás será el destinatario de los poderes que pueden transformar un mundo que descubre gris y monótono, aunque el precio del cambio puede ser demasiado alto.

Opinión
EL dador nos narra la historia de una sociedad “perfecta” la cual fue formada después de un acontecimiento llamado la Igualdad, en el que a partir de ahí se pierde casi el individualismo humano y casi todo aspecto de distinción en las cosas y personas, desde el color, rasgos, no se piensa, no se tiene libertad, todo está establecido por normas que rayan en lo estricto que va desde los modales, forma de hablar, de vestir,  se les selecciona tanto a lo que se dedicaran y a su futura pareja, con la opción de solicitar solo dos hijos,  niña y  niño, tampoco conocen lo que es el verdadero dolor o sufrimiento, en pocas palabras no hay posibilidad de elección, todo esto para mantener un orden.

El libro nos es relatado desde el punto de vista de Jonás, un niño el cual está a punto de cumplir 12 años de edad, cumplidos estos años se les asigna durante una ceremonia  a lo que se dedicaran toda su vida dependiendo de las  aptitudes mostradas a lo largo de su vida, el se encuentra muy nervioso ya que no sabe a qué se podrá dedicar. Su padre es criador, encargado de cuidar a los recién nacidos, seleccionarlos o liberarlos durante el primer año antes de que el bebé sea enviado a una unidad familiar, su madre se encarga de que se cumplan, sancionen las normas y mantener el orden; también tiene una hermana menor la cual está ansiosa por cumplir 8 años para que le sea otorgada una bicicleta durante la ceremonia de cumpleaños organizada cada diciembre ya que todos cumplen años el mismo día por norma. Durante esta ceremonia se les irán otorgando a los niños nuevas capacidades, ropa, objetos o cosas, tareas o labores hasta cumplir los 12 años.

Es por eso que nuestro protagonista está muy ansioso él no tiene una vocación especifica como el resto de sus compañeros, onces como se les hace llamar a los de esa edad, ya en la ceremonia se le nombra como el nuevo Receptor, una tarea otorgada solo a una persona seleccionada específicamente que será la encargada de llevar todos los recuerdos, memorias, sentimientos de la civilización de todas las generaciones pasadas y le serán otorgadas por el Dador un mayor que se encargara de pasarle todas estas  memorias, el no puede por norma platicar de su labor con nadie ya que es una carga que no debe ser compartida y muy dolorosa…

No quiero contarles más a partir de que empieza a recibir los recuerdos y memorias vemos como nuestro protagonista empieza a despertar de esta sociedad que tiene aletargados a todos los habitantes ya que solo él conoce los colores, animales, sentimientos e incluso lugares, y un sinfín de cosas que no conocía. Un libro muy fluido, rápido con una escritura sencilla, el final es algo abierto me quede con dudas pero las cuales supongo se contestaran en los siguientes 3 libros. Un libro muy recomendable para todos aquellos que nos gusten las distópicas, con solo 172 páginas que nos va hacer reflexionar  y pasar un buen rato.


Muy Recomendable
4.5/5 

Continua con:

15 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantó este libro! La verdad es que es maravilloso ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo por qué Ricardo quiere la version de Everest, las portadas son hermosas. Ya lo había visto yo pero tienen un precio muy elevado u.u

    He leído diferentes comentarios al respecto, entre ellas comentarios negativos. Tengo curiosidad por ellos pero creo no los leeré pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El primer parrafo de tu opinión me recordo a el libro Glitch de Heather Anastasiu, pero solo en como esta organizada la sociedad.
    173 pag. por lo que veo es un libro corto.
    Buena reseña

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo... no sé si años ya xD queriendo leer esto pero aisssss no encontraba los otros y no me daba confianza, creo q me haz convencido :D

    ResponderEliminar
  5. Decidido, sí compraré la versión carísima de Everest xD pero hasta que salga el 4 jaja.
    Genial reseña, se ve que está buenísimo :S

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, aunque la portada es horrorosa jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Es más bonita la portada de abajo xD
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas a esta novela, espero leerla cuanto antes :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me llaman un montón estos libros :3 Pero lamentablemente no llegaron a la Argentina ¬¬

    Bestes ^^

    ResponderEliminar
  9. A el libro le tengo muchas ganas :P en mi pais esta pero no es nada baratito XD

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi que lo empezaste a leer en goodreas la verdad no ubiqué el libro. Hasta que no vi la segunda portada que pusiste fue que me di cuenta de qué libros son =D.

    La historia suena interesante y me gustó mucho tu reseña pero por ahora ya no le quiero agregar mas libros a mi lista XD pero lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me lo recomendaron y me gusto bastante pero si me resulto algo desconcertante y el final o___O ...es un libro que me dejo algo impactada.
    Espero que puedas conseguirlos con las mismas portadas xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. Se escucha muy bueno, buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Le estoy agarrando un gustito a las distopías que lo apunto sin duda. Supongo que esperaré a que llegue a mi país, espero que para noviembre ya esté.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita que es la última portada! No la había visto.

    Esta trilogía me gustó bastante, sobre todo el primero y el último. Me sorprendió sobre todo los finales, y ojalá se hubieran alargado un poco mas.

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. este libro tiene un lugar muy especial para mi,lo lei cuando tenia siete años cuando un primo me lo presto(despues em lo regalo cuando vio que me encanto tanto que se lo pedia a cada rato)ahora a mis 21 años lo leo y tengo las mismas emociones,igual que con un mundo feliz me hizo refelxionar muchisismas cosas y esos son los buenos libros los que verdaderamente te hacen pensar,ahora con la moda de la distopias no me canso de recomendarlo es un libro la verdad muy bueno y pasaron doce años para que finalmente consigueria en busca del azul y el mesajero(con este ultimo si que llore)y saber fianalmente como termino Jonas,denle una oportunidad a mi me encanto.Por cierto me encanta la portada nueva pero en el viejtito(que yo tengo)la imagen del dador es muy melancolica,y es mas barato^^

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90